LA MALETA MEXICANA

La publicación, un proyecto del ICP-International Center of Photography, se divide en dos tomos –La historia y Los negativos– que reproducen íntegramente los 126 rollos de película hallados, acompañados por 18 ensayos de 22 especialistas en fotografía y en la Guerra Civil Española.

 

 

 

 

 

 

La Fábrica Editorial y la Fundación Pablo Iglesias publican en español La maleta mexicana, el libro que descubre más de 4.500 negativos de la Guerra Civil Española de Robert Capa, Gerda Taro y David SeymourChim” descubiertos en 2007.

 

 

La publicación, un proyecto del ICP-International Center of Photography, se divide en dos tomos –La historia y Los negativos– que reproducen íntegramente los 126 rollos de película hallados, acompañados por 18 ensayos de 22 especialistas en fotografía y en la Guerra Civil Española. El libro contiene también reproducciones de revistas en las que los fotógrafos publicaron sus imágenes, que proporcionan un extraordinario panorama sobre la cobertura de la guerra en medios de todo el mundo.

 

La historia de La maleta mexicana, desaparecida durante más de 70 años
La maleta mexicana nace de una historia novelesca y fascinante. De forma casi milagrosa, el 19 de diciembre de 2007, Cornell Capa y el equipo del International Center of Photography ponían fin a la larga búsqueda de tres cajas de cartón que contenían 126 rollos de película de Robert Capa, Gerda Taro y David SeymourChim” dados por perdidos desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Cuando Capa abandonó París en octubre de 1939, en la ola de miedo que desató la Francia de Vichy, dejó a cargo de los negativos a su ayudante de laboratorio, Emérico Csiki Weisz, temeroso de su destrucción. Misteriosamente, estos acabaron en la oficina diplomática mexicana en Francia, llegando a manos del general Francisco Aguilar González, embajador de México durante el gobierno de Vichy en 1941-42. A su regreso a México, el embajador llevó consigo la maleta, que, tras su muerte, pasaría de mano en mano entre sus herederos, hasta recalar en el cineasta mexicano Benjamin Tarver, quien en 1995 contactó con el profesor Jerald R. Green del Queens College, en Nueva York, para comunicarle que tenía en su haber negativos que podrían pertenecer a Capa. Hasta 2007, poco antes de su muerte, Cornell Capa, hermano del célebre fotógrafo, no tendría en sus manos la maleta mexicana.

 

Los negativos: un registro inestimable de la historia de España 
Dentro de las tres cajas de cartón se hallaba un tesoro fotográfico legendario: 126 rollos de película con 4.500 negativos fechados entre 1936 y 1939 que suponen un registro inestimable de la Guerra Civil y, por tanto, de la historia de España.

Los negativos se organizan cronológicamente y la obra relativa a la contienda de Capa, Chim y Taro se presenta reunida. Las primeras imágenes del libro fueron realizadas por Chim en abril de 1936, tres meses antes del estallido de la guerra y plasman un desfile en conmemoración del quinto aniversario de la Segunda República. La colección se cierra con fotografías tomadas por Capa en los campos de internamiento del sur de Francia en marzo de 1939. La maleta mexicana contiene también algunos rollos que retratan el París de preguerra con imágenes de Gerda Taro firmadas en su mayoría por Fred Stein, mientras que los dos últimos rollos documentan la visita de la reina Guillermina de los Países Bajos a Bruselas, en mayo de 1939.

 

Los negativos abren nuevas vías para el estudio de la obra de los fotógrafos y, además, permiten conocer detalles de la Guerra Civil española, y de cómo se concebía el periodismo gráfico en la época. Además de las imágenes de la guerra, los negativos permiten poner cara a los cientos de soldados españoles, voluntarios internacionales, hombres, mujeres y niños que sufrieron el conflicto y sus consecuencias.

 

Entre las imágenes recuperadas están las que documentan la batalla del Río Segre, célebres instantáneas como aquella de Chim en la que una mujer amamanta a un bebé en una reunión de la reforma agraria en Extremadura, las últimas fotos de Gerda Taro en la batalla de Brunete (donde murió en 1937), retratos desconocidos de Ernest Hemingway, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Mª Teresa León y Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, así como algunos retratos de Taro que Capa conservó tras su muerte.

 

El material no solo proporciona una amplia panorámica de la Guerra Civil, sino que también demuestra cómo el trabajo de los tres fotógrafos ha sentado las bases de la fotografía de guerra moderna. Difundida a través de la prensa internacional, su cobertura innovadora y apasionada de la guerra inmortalizó las batallas y los terribles efectos de la contienda sobre la población civil.

 

Las fotografías recuperadas amplían también el estudio de la obra de los tres fotógrafos. Muchas imágenes han sido reatribuidas, otras han visto confirmada su autoría. También sirven para narrar la historia de los tres jóvenes: la relación artística y personal entre Capa y Taro o la alianza entre Seymour y Capa de la que más tarde nacería Magnum.

 

Otro hallazgo importante es conocer cómo fueron tomadas las imágenes, cómo se concebía el disparo, pudiéndose leer muchas de ellas en sus secuencias originales.

La maleta mexicana recoge fotografías de Chim realizadas en Madrid, Extremadura, Barcelona y Toledo, su largo recorrido por el norte de España cubriendo amplias zonas del País Vasco y Asturias, así como sus reportajes sobre el asedio del Alcázar de Toledo, la protección del patrimonio artístico y el desfile conmemorativo del XIX aniversario de la Revolución Rusa. Las imágenes de Robert Capa recorren el Frente de Aragón, Cataluña y Córdoba y las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Teruel, Tarragona y París, así como los campos de concentración de Argelès-sur-Mer, Le Barcarès, Bram y Montolieu, en Francia. Por su parte, se compilan fotos de Gerda Taro tomadas en Madrid, Valencia, el frente de Córdoba y Segovia, el Puerto de Navacerrada y Brunete.

 

Ensayos de especialistas en la Guerra Civil Española y en la fotografía de la época

La maleta mexicana contiene, además de un registro fotográfico de incuestionable valor, valiosos ensayos escritos por especialistas en los fotógrafos, la Guerra Civil Española y la fotografía de los años 30. Brian Wallis, Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre y Bernard Lebrun, Cynthia Young, Kristen Lubben, Daniel Kowalsky, Carole Naggar, Miriam Basilio, Vanessa Rocco, Juan José Lahuerta, Jordana Mendelson, Irme Schaber, Juan Salas, Anthony L. Geist, Amanda Vaill, Helen Graham, Marie-Hélène Meléndez, Sebastiaan Faber y Rosemary Sullivan son los autores de textos de temáticas diversas.

 

Algunos de ellos descubren el proceso de recuperación de los negativos y su identificación; otros analizan el papel de la fotografía y el fotoperiodista en los conflictos bélicos en general y en la Guerra Civil Español en particular; y se incluyen ensayos que analizan las figuras de Capa, Taro y Chim, sus relaciones profesionales y personales, algunas de sus series (Las fotografías de Chim del Palacio de Liria y las Descalzas Reales) o fotografías concretas (Los retratos de Gerda Taro realizados por Fred Stein).

 

El libro está prologado por el director del International Center of Photography, Willis E. Hartshorn, y contiene un prefacio de la comisaría de la exposición, Cynthia Young

 

P.D.:

¿Conoces a los niños de las fotos? Buscamos información sobre los niños de la guerra que aparecen en las fotos de La Maleta Mexicana:

http://maletamexicana.elperiodico.com/

 

INFORMA: Javier Coria

 

{morfeo 271}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*