alt

Michel Ardan es un personaje salido de la genial pluma de Jules Verne. En “De la Tierra a la Luna”, Verne describe a Ardan de esta forma: “era éste un hombre de cuarenta y dos años, alto, pero ya un poco encorvado, como esas cariátides que sostienen balcones en sus hombros. Su cabeza enérgica, verdadera cabeza de león, sacudía de cuando en cuando una cabellera roja que parecía realmente una guedeja”.

Pocos saben que el nombre de Ardan es un anagrama de Nadar, el seudónimo comercial de uno de los mejores retratistas del siglo XIX, Gaspar-Félix Tournachon. Verne se inspiró en su amigo Nadar para crear el personaje de Ardan, no en vano el fotógrafo era un verdadero aventurero que, entre otras cosas, fue pionero de la navegación en globo. Pero es curioso que en la novela se pregunten si el aventurero francés Michel Ardan existía realmente, porque este es el juego que nos propone el artista Xavier Mulet.

Utilizando técnicas antiguas de la fotografía como el colodión húmedo, puesta en actualidad por el fotógrafo norteamericano Quinn Jacobson, Mulet nos enseña el “archivo privado” de un misterioso naturalista, viajero y fotógrafo del siglo XIX, que firmaba con el seudónimo de Ardan.

Se nos dice que las fotos y los objetos expuestos provienen de colecciones privadas e institucionales, y que eran parte de un ingente material que se quemó en la residencia del aventurero, el Chàteau d’Eau, en la Bretaña francesa. Una aventura preciosa que juega entre la realidad y la ficción… ¿Existió realmente Ardan? La investigación continúa…

Lugar: Museo Blau de Ciencias Naturales (Parque del Fórum)

Fechas: Hasta febrero de 2014

Telf. Información: (+34)93 256 22 20

Vídeo de presentación de la exposición

Web de Xavier Mulet

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.