ANTES DE LA NOVELA GRÁFICA

altGrandes autores de la novela grá­fica actual como Art Spiegelman, Chris Ware, Eddie Campbell o Seth han reclamado la importancia de aquellas páginas publicadas en la prensa en las primeras décadas del siglo XX. Winsor McCay, Frank King

 

 

 

 

 

SIPNOSIS:

{morfeo 394}

 

Grandes autores de la novela grá­fica actual como Art Spiegelman, Chris Ware, Eddie Campbell o Seth han reclamado la importancia de aquellas páginas publicadas en la prensa en las primeras décadas del siglo XX. Winsor McCay, Frank King, George Herriman o Will Eisner no sólo fueron pioneros en la exploración de un lenguaje que estaba buscando su identidad, sino que, además, gozaron de la aprobación popular. Aquellas historias, devoradas con fruición por miles de personas, fueron también una vanguardia que sigue siendo la inspiración de los creadores más arriesgados. Es hora de abordar sus secretos gráficos y sus lo­gros estéticos.

 

ÍNDICE:

 

Introducción. El efecto novela gráfica y la recuperación de los clásicos. Primera parte. Arquitecturas narradas. Gramáticas dibujadas. Capítulo I. Little Nemo o cómo soñar la realidad; Capítulo II. Más allá de la viñeta. El espacio ágora en «Gasoline Alley», de Frank King; Capítulo III. Variaciones sobre un tema. Minimalismos líricos o el blues de Krazy; Capítulo IV. Tras los ojos del asesino: Spirit y el género negro. Segunda parte. Más allá del entretenimiento. Fórmulas de legitimación del cómic. Capítulo V. Metalenguajes del cómic; Capítulo VI. Narración gráfica vs narración literaria. Tercera parte. Arqueologías de la novela gráfica. Capítulo VII. Mauschwitz o Nemo en el World Trade Center; Capítulo VIII. Nostalgias de un coleccionista de cómics; Capítulo IX. La formación del artista. Autorretratos con «cartoon» al fondo. Bibliografía.

 

AUTOR: José Manuel Trabado

 

EDITORIAL:Cátedra

 

Javier Coria

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*