EL MUNDO ONÍRICO DE MARK RYDEN

Mezclando temas de la cultura pop con técnicas que recuerdan a los maestros antiguos, Mark Ryden ha creado un estilo singular que desdibuja los límites tradicionales entre el gran arte y el popular. Su obra llamó la atención por primera vez en los años 1990, cuando alumbró un nuevo género de pintura, el “surrealismo pop”, que arrastró una multitud de seguidores en su estela. Ryden

 

 

 

 

Javier Coria

Conejos peludos, chicas de ojos grandes, carne, magia y misterio

 

 

El carnaval de curiosidades de Mark Ryden

 

Mezclando temas de la cultura pop con técnicas que recuerdan a los maestros antiguos, Mark Ryden ha creado un estilo singular que desdibuja los límites tradicionales entre el gran arte y el popular. Su obra llamó la atención por primera vez en los años 1990, cuando alumbró un nuevo género de pintura, el “surrealismo pop”, que arrastró una multitud de seguidores en su estela. Ryden ha rematado las estrategias surrealistas iniciales escogiendo contenidos cargados de connotaciones culturales. El vocabulario de Ryden abarca desde lo críptico a lo tierno, pisando la delgada línea entre el cliché nostálgico y el arquetipo perturbador. Seducido por sus superficies infinitamente detalladas y glaseadas meticulosamente, el espectador es enfrentado a la yuxtaposición de la inocencia infantil y los misterios recónditos del alma. Un sutil desasosiego habita sus pinturas: la obra es dolorosamente bella mientras insinúa cosas psíquicas más oscuras bajo la apariencia de kitsch cultural. En el mundo de Ryden, chicas angelicales se codean con figuras extrañas y misteriosas. Marcos recargadamente esculpidos prestan a las pinturas una exuberancia barroca que añade gravedad a sus temas enigmáticos. Compleja en sus contenidos arcanos e idiosincrásicos, la obra de Ryden no deja indiferente a ningún espectador.

 

Pixit, cuyo título remite al término latino que significa “pintado por”, está organizado de acuerdo con los temas de las principales exposiciones de Ryden —The Meat Show, Bunnies & Bees, The Tree Show, y así sucesivamente— e incluye ensayos compilados de Yoshitomo Nara, Carlo McCormick y otros, y un nuevo ensayo de la crítica cultural Kristine McKenna. Las pinturas y dibujos de Ryden se encuentran reproducidos con las mejores técnicas disponibles y más de una docena de las pinturas son desplegables que se abren a unos asombrosos 150 cm (59 pulgadas) de lado a lado.

 

Se han publicado muchos libros sobre Mark Ryden, pero ninguno como esta monografía de gran formato, presentada en un estuche en una Edición de Coleccionista de 1.000 ejemplares numerados, cada uno firmado por el artista, y también disponible en una Edición de Arte de solo 50 ejemplares, que vienen con una obra de arte. Esta amplia retrospectiva reúne casi dos décadas valiosas en pinturas y obras en papel de Mark Ryden, ensanchando los horizontes de su extraño universo y brindándolo al mundo, a una gran página por vez.

 

Edición de Coleccionista (Núms. 51-1.050). Limitada a 1.000 ejemplares numerados individualmente, cada uno firmado por Mark Ryden. Impresa en papel de calidad de archivo. Libro y estuche con bisagras forrados en tela de libros. También disponible en una Edición de Arte de 50 ejemplares (Núms. 1-50)

 

Mark Rydenobtuvo una licenciatura en bellas artes en 1987 del Art Center College of Design de Pasadena. Sus pinturas han sido expuestas en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la retrospectiva Wondertoonel en el Frye Museum of Art de Seattle y el Pasadena Museum of California Art y la exposición The Artist’s Museum en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles.

 

FUENTE: Editorial Taschen

 

Nota: Además de la iconografía católica evidente, en las obras de Ryden hay claras referencias simbólicas a la filosofía hermética y la masonería, quizá esto último en homenaje a los “Padres fundadores” de EE.UU. Buen regalo para el que pueda pagar los 750 € que cuesta cada ejemplar, claro.

 

{morfeo 412}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*