Murcia: victoria vecinal

Autor: Redacción/Agencias/LQSomos.

Luchar por lo justo, por lo que es nuestro, da sus resultados. Después de semanas de protestas en Murcia exigiendo el soterramiento del nuevo trazado del AVE, por fin la administración ha reculado y ha admitido lo que es más que evidente…

ADIF propone adelantar las obras de soterramiento en Murcia. El adelanto del soterramiento figura en el orden del día de la reunión que tendrá lugar este martes en la Delegación del Gobierno, en la que se constituirá la Comisión Social de Seguimiento de las obras del soterramiento del ferrocarril en Murcia. ADIF propuso a la Plataforma Pro Soterramiento que forme parte de dicha Comisión… y ha sido convocada.

BARRIOS SITIADOS, BARRIOS DIVIDIDOS

Tras una veintena de días de movilizaciones masivas en Murcia ante la pretensión del Gobierno central de levantar un muro que partiría en dos la capital en tanto durasen las obras para la llegada del tren de Alta Velocidad a la capital, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF (la empresa pública encargada de la ejecución de los trabajos), se ha propuesto adelantar las obras de soterramiento. La lucha vecinal trae estos resultados.

Las obras para soterrar las vías del tren a su paso por Murcia comenzarán alrededor del próximo 15 de noviembre en el entorno de la estación del Carmen y a lo largo de 400 metros en dirección a Santiago El Mayor.

La llegada del AVE a Murcia desató una auténtica insurrección ciudadana. Los vecinos manifestaron su determinación a que el AVE pasase bajo tierra, en lugar de por la superficie, como se había proyectado provisionalmente. Esto suponía la construcción de un muro que dividiría la capital y diferentes barrios.

Los vecinos han estado más de 20 días consecutivos protagonizando concentraciones a favor del soterramiento y en contra del proyecto de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, en la que están representadas las tres administraciones. Durante esos días de protestas vecinales, las cargas policiales y la represión, tapadas por la brutal represión del 1 de octubre en Catalunya, fueron la única respuesta de las administraciones y el gobierno del PP, empeñados en criminalizar la protesta y la disidencia. La acampada vecinal fue desalojada por 50 antidisturbios produciendo varios heridos, contusionados y detenidos. Pero hoy podemos dar la noticia de una victoria del movimiento vecinal cuando se une para exigir sus reivindicaciones.

 #NoAlMuroMurcia #SoterramientoY

1 Comment

  1. El PP, PSOE, Ciudadanos son tres ramas del mismo árbol: El neoliberalismo. Su catecismo es el FMI. Al igual que en la Grecia antigua, la democracia para sus mentores es: Los pocos deciden, los muchos obedecen.
    En Murcia los muchos voltearon la tortilla y juntándosen han obtenido esta primera victoria…Vendrán mas,mas,mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*