Garry Winogrand (Nueva York, 1928 – 1984) está considerado uno de los renovadores de la fotografía norteamericana del siglo XX. Por primera vez en España podemos ver la exposición “Women are beatiful”, con imágenes callejeras de mujeres realizadas durante los años 1960 hasta 1975 y que pertenecen a la colección de Lola Garrido.
Hasta el 4 de junio podemos ver esta exposición de 85 fotografías originales en la Fundació Privada Foto Colectania. Como otros fotógrafos callejeros de lo que yo llamo foto al “descuido” (en Barcelona tenemos el caso de Joan Colom), Garry Winogrand utilizaba la técnica de hacer tomas con la cámara (una Leica M4) disimulada y provista de un objetivo gran angular preenfocado en su distancia hiperfocal, de ahí sus encuadres inclinados que realizaba sin que sus modelos, en muchas ocasiones, se dieran cuenta. Reminiscencias a los trabajos de Walker Evans, Robert Frank o Cartier-Bresson son evidentes, pero los citados son más conocidos que el presente fotógrafo.
Las fotos de la muestran están editadas en un libro del mismo título y que preparó el legendario director del MOMA John Szarkowski. En fin, que si están por estos lares bien vale una visita.
Garry Winogrand (Nueva York, 1928 – 1984) fue un fotógrafo estadounidense.
Practicante y pionero de la fotografía callejera (“street photography”). Recibió tres Becas Guggenheim (1964, 1969 y 1979). Su trabajo aparece expuesto por primera vez en 1963 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Se trata de una muestra colectiva en la que también aparecen trabajos de Minor White, George Krause, Jerome Liebling y Ken Heyman. En 1966 Winogrand expuso en el George Eastman House de Rochester, Nueva York, con Lee Friedlander, Duane Michals, Bruce Davidson y Danny Lyon en una exposición titulada “Toward a Social Landscape“. En 1967 expone junto con Diane Arbus y Lee Friedlander en la muestra “New Documents” en el MOMA.
Garry realizó estudios de pintura en el City College de Nueva York estudiando después, en 1948, pintura y fotografía en la Columbia University de Nueva York. En 1951 asistió a las clases de fotoperiodismo impartidas por Alexey Brodovitch en la New School for Social Research de Nueva York. Posteriormente él mismo dictó clases de fotografía en la Universidad de Texas de Austin y en el Art Institute of Chicago, siendo de gran influencia para sus estudiantes.
El trabajo de Garry Winogrand estaba influido por los de Walker Evans y Robert Frank, y por las publicaciones: American Photographs y “The Americans“. Por supuesto, también Henri Cartier-Bresson fue de gran influencia, aunque sus estilos sean totalmente diferentes. Winogrand nunca buscaba una “foto bonita”. La capacidad de anticiparse al suceso y la habilidad para tomar la fotografía con rapidez son las dos características más destacadas de los practicantes de la “street photography” y Cartier-Bresson está considerado en este sentido no sólo uno de los pioneros sino también el mejor en ambos aspectos, siendo su texto “El momento decisivo” uno de los más influyentes.
INFORMACIÓN: http://www.colectania.es/
Periodista, fotógrafo, escritor e investigador.