PHOTOESPAÑA XIV

 

Oliviero Toscani, Ouka Leele, Javier Vallhonrat y Ernesto Bazán serán profesores de Campus PHE. Estrella de Diego dirigirá Encuentros PHE, formarán parte del programa de debates y mesas redondas Soledad Puértolas, Jorge Volpi, Cabello/Carceller y Christine de Naeyer, entre otros.

 

 

 

 

 

 

La XIV edición de PHotoEspaña se celebrará en Madrid del 1 de junio al 24 de julio

 

Serán también sedes del Festival las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares

 

Interfaces. Retrato y comunicación

 

El programa expositivo estará formado por 68 exposiciones de 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Ron Galella, Alfredo Jaar, Hans-Peter Feldmann, Dayanita Singh, Kan Xuan y Nancy Burson, entre los artistas participantes.

 

PHE11 organizará más de 60 actividades: talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, talleres familiares, proyecciones y acciones en la calle.

 

Internet cobrará una vital importancia a través de varios concursos y exposiciones online.

 

Oliviero Toscani, Ouka Leele, Javier Vallhonrat y Ernesto Bazán serán profesores de Campus PHE. Estrella de Diego dirigirá Encuentros PHE, formarán parte del programa de debates y mesas redondas Soledad Puértolas, Jorge Volpi, Cabello/Carceller y Christine de Naeyer, entre otros.

 

El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte/Fundación Banco Santander presenta Face Contact, la gran exposición colectiva de PHE11. La muestra recoge obras de 31 artistas que han trabajado con el retrato como elemento de identificación y comunicación desde mediados de los 60 hasta la actualidad. Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Cristina Lucas, Liliana Porter y Dayanita Singh son sólo algunos de ellos.

 

La sala Alcalá 31de la Comunidad de Madrid expone 1000 caras / 0 caras / 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero Collado, una muestra producida por la Fundación Telefónica que reúne obras de dos grandes maestros contemporáneos que han tratado en profundidad la complejidad de la representación del sujeto, junto a la obra de Montero Collado, un completo desconocido cuyas fotos del siglo XIX y principios del XX se exhiben por primera vez.

 

El MUICO. Museo Colecciones ICO presenta El poder de la duda, una muestra comisariada por Hou Hanru que reúne más de 50 obras entre fotografías y vídeo instalaciones de 16 artistas de once nacionalidades, que indaga acerca de la necesidad de la duda en la manera de ver, de recordar y de comunicar el mundo real.

 

Retratos de Fayum + Adrian Paci:sin futuro visible es el título de la exposición con la que el Museo Arqueológico Nacional se incorpora a PHotoEspaña. La muestra reúne 13 retratos de Fayum, datados entre los siglos I y III d.C. y nunca antes expuestos en España, y los contrapone con el vídeo Centro di Permanenza temporanea (2007), del artista albano Adrian Paci.

 

El Círculo de Bellas Artesy Loewe, Gran Vía 8, exponen Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!, una exposición antológica con más de 100 fotografías del paparazzo más famoso y controvertido del siglo XX, pionero en fotografiar a figuras públicas en momentos privados. En la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes podrá verse Cámara ardiente: prostitutas de Fernell Franco, un retrato de la vida de las trabajadoras sexuales de Cali, puerto del Pacífico colombiano, en la década de 1970. El artista colombiano Fernell Franco captó espacios y ambientes marginales con un vigor artístico de vanguardia para la época.

 

El Real Jardín Botánico-CSIC acogerá Cara al tiempo, una reflexión sobre la edad, el envejecimiento y la evolución física a través de fotografías y vídeo instalaciones de cinco artistas contemporáneos: Esther Ferrer, Péter Forgács, Pere Formiguera, Lucas Sâmaras y Kan Xuan. La muestra explora el papel del retrato como herramienta para congelar el tiempo y mostrar las metamorfosis que produce.

 

La Fundación Canalparticipa en la Sección Oficial de PHE11 con un Concurso on line de fotografía webcam que llama la atención sobre las posibilidades artísticas del retrato con webcam y abrir la experimentación en este nuevo terreno. El certamen se celebrará íntegramente en la red y los participantes optarán a premios con valor de 2.500 €. Un jurado formado por Yoani Sánchez, Pierre Gonnord y Rafael Doctor escogerá unos 50 retratos que se exhibirán en una exposición online en la web Concurso WebCam: www.phe.es/concursowebcam

 

Matadero Madridpresenta, en Abierto X Obras, la instalación de Carlos Rodríguez-Méndez Hombres sentados, una indagación artística en los cuerpos intensamente vividos de hombres mayores de 70 años en la que el cuerpo se convierte en material físico y emocional para la obra de arte. El Café Teatro de las Naves del Español acogerá Bello público, una panorámica por rostros populares de la cultura española del cambio de siglo realizado por la micropoetisa Ajo mientras trabajaba como taquillera del Teatro Alfil. Por último, en la Nave 16 se proyectará 48, de Susana da Sousa Dias, una película que retrata la dictadura más longeva del siglo XX en Europa: la de Salazar en Portugal. Seleccionada para más de 20 festivales internacionales, 48 reúne a las víctimas del régimen quienes componen un retrato de la oposición al dictador.

 

La Fundación Lázaro Galdiano, en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura presentará Una imagen para la memoria: la carte de visite, que reúne 120 fotografías (cartes de visite) y tres álbumes del siglo XIX pertenecientes al escritor y conocido novelista Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891). La muestra revela la popularidad de las cartes de visite en el siglo XIX.

 

Casa de Américaexpondrá Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara. La obra del fotógrafo panameño sale de su país por primera vez para exhibirse en una antológica que incluye copias de época y nuevas, negativos en vidrio, retratos iluminados y 150 tarjetas de visita. Casi desconocido, el trabajo de Endara es un testimonio de la historia del Panamá de fines del siglo XIX y la primera mitad del XX.

 

El Museu Colecção Berardode Lisboa se une un año más a PHotoEspaña y expone Cien veces Nguyen, de Alfredo Jaar. La niña Nguyen, a quien el artista conoció en un campo de refugiados de Hong Kong, es la protagonista de una instalación en la que su rostro se repite una y otra vez. La obra propone una reflexión sobre el efecto distante de las noticias e indaga en el distanciamiento entre el Tercer Mundo y los países desarrollados.

 

CaixaForumMadrid se une a PHotoEspaña con tres exposiciones. Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 descubre uno de los períodos más excepcionales de la historia del arte con 230 obras entre maquetas, pinturas, dibujos, fotografías de archivo y contemporáneas (estas últimas a cargo del fotógrafo británico Richard Pare). Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986) reúne más de 200 piezas entre copias modernas, instantáneas originales, cámaras, cuadernos, agendas y tomos del diario de uno de los nombres cruciales de la fotografía del siglo XX. Por último, Haití, 34 segundos después utiliza como ejemplo el terremoto del país centroamericano para mostrar cómo se actúa en una emergencia humanitaria y pone de relieve la capacidad de superación de los haitianos ante la tragedia.

 

El fotógrafo brasileño Alécio de Andrade es el autor de El Louvre y sus visitantes, en la Casa de América, una colección de 88 imágenes que reflejan las actitudes de los visitantes del museo, catalogando sus reacciones y tipos sociales.

 

Los libros de PHotoEspaña

 

La colección PHE Books publicará Interfaces, la publicación temática de PHotoEspaña 2011, que desarrollará las cuestiones más relevantes del tema del Festival a partir de una selección de imágenes de los artistas participantes así como los ensayos del comisario general de PHE11, Gerardo Mosquera y autores como Iuri M. Lotman, Ernst Van Alphen, Richard Brilliant, Daniel Elissalde, John Berger, Jorge Ribalta, Eduardo Ramírez, Giuliana Vidarte, Rita Ferrer y José Luis Barrios. PHE Books también editará la guía de PHE11. Cuatro centros de arte acompañarán sus exposiciones con un catálogo que recoge las imágenes más destacadas de las mismas y ensayos y textos de referencia. Se trata de 1000 caras, 0 caras, 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero Collado; Bello Público, de Ajo; El poder de la duda y Face Contact. Todos ellos podrán adquirirse en las librerías y puntos de venta oficiales del Festival.

 

Toda la información sobre la XIV edición del Festival, las noticias más relevantes, convocatorias de premios, entrevistas con artistas y actividades exclusivas en PHotoEspaña: www.phe.es

 

 

JAVIER CORIA

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*