altEl origen del libro Cómo creamos Internettiene su parte de disciplina pero también su parte de aventura; en 1994 cuando Internet comenzaba a colarse en los hogares, Andreu Veá (Sant Feliu de Guíxols, 1969) se quemaba las pestañas en Asertel

 

 

El origen del libro Cómo creamos Internettiene su parte de disciplina pero también su parte de aventura; en 1994 cuando Internet comenzaba a colarse en los hogares, Andreu Veá (Sant Feliu de Guíxols, 1969) se quemaba las pestañas en Asertel comunicaciones; se involucró de tal manera que en 1998 cuando Retevisión lo fichó para liderar la estrategia de Internet a nivel global le robaba tiempo al tiempo (las noches y los fines de semana) para elaborar su tesis de doctorado sobre la creación de Internet, la presentó en el 2002, se doctoró y entonces surgió lo impensable: Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, le propuso continuar el proyecto de investigación que se transformaría en el libro,  pero en la universidad de Stanford… “así fue como dejé  beneficios sociales, contrato fijo, todo lo que una madre puede querer para un hijo y me fui a otro lugar consciente de que no cobraría nada”.

 

alt

 

Una arriesgada decisión…

 

Que te invite el padre del Internet a ir a la cuna de Internet, pasa una vez o ninguna en la vida.

 

¿Encontrarías respuesta a una serie de interrogantes?

 

Claro; fíjate que por primera vez en la historia las personas que han cambiado la historia de la humanidad siguen vivas; he conseguido grabar las voces de todos los creadores de Internet y tener como una time capsule, una caja en el tiempo, incluye códigos QR, para pasar el móvil por encima y escuchar  a esa persona que ves ahí. Es una cosa que normalmente los libros no tienen; en el futuro nuestros hijos o nietos podrán escuchar al señor que creó el email diciendo: “bueno pues yo lo hice…” escuchándolo, además, de su propia voz; imagínate que Tomas Alba Edison ahora te contara cómo hizo por error la bombilla de incandescencia.

 

Lo curioso es que a nadie de Estados Unidos se le haya ocurrido la idea de elaborar un libro de esas características

 

He buscado mucho y que yo sepa no hay nadie que lo haya hecho, bueno está el que hizo Janet Abbate: Inventing the internet, basado en 30 entrevistas, pero el nuestro es de 320; ha sido pues un orden de magnitud más.

 

¿De manera que Internet no es producto de Estados Unidos exclusivamente?

 

Queda claro desde el principio que Internet es algo internacional; aunque los americanos lo venden como invento de ellos que después se internacionalizó, pero dentro de lo que es la “conmutación de paquetes”: sistema en el que se basa Internet, la palabra paquetes se acuñó en el National Physical Laboratory que está en Londres, el señor Vint Cerf copia el Datagrama de Cyclades, que es una red francesa y sin problema lo reconoce públicamente; lo que pasa es que eso… se esconde. Ocurre lo mismo con la web ¿dónde se inventó? en el CERN que casualmente no está en Estados Unidos sino en Suiza, además esta es la primera historia que se escribe desde una visión europea a pesar de que el libro se ha escrito en Estados Unidos y en inglés, pero como exclusividad mundial lo publicamos aquí y en castellano; después lo haremos en América.

 

¿Cómo lograste juntar a varios de  estos creadores en tu investigación?

 

No los he juntado, he ido uno por uno, por eso he tardado 19 años.

 

Es que he visto que tomaste una foto de grupo…

 

Esa foto es de la contraportada del libro, un día concreto reuní a más de veinte personas desde las nueve de la mañana, y estuve dos horas con cada uno,  me tenían que dar oxígeno de tanto hablar(risas); por la noche hicimos una especie de cena y, además, hice el experimento de memoria colectiva, algo así como un careo en un juzgado, les causó mucha gracia que haya tenido que venir alguien de Barcelona a reunirlos, porque hacía veinte años que no se veían la cara entre ellos, fue en Arlington y hasta hubo gente que vino incluso de la costa Oeste.

 

Les suscitaría mucho interés lo que estabas trabajando…

 

Bueno es que fue un poco jugar con la gente, tuve que decirles oye y cómo no vas a venir ,  si va a venir este y este, así durante tres meses… al final monté la gran fiesta (risas)

 

¿Con Manuel Castells no llegaste a hablar al final?

 

No. Es el único que ha dicho que no, pero es que además Manuel Castells no es ningún  pionero en Internet.

 

Pero te interesaba tener un punto de vista de él…

 

pero él es un experto en City Planning, escribe muy bien, ha escrito una trilogía desde un punto de vista más social, pero aquí estamos focalizados en los pioneros, en los DOERS, la gente que ha hecho cosas, que ha construido, creado el email y todas esas herramientas que tu ni te das cuenta, pero que utilizas cada día. Paul Mockapetris es el creador del DNS y es un perfecto desconocido pero cada vez que mandas un email utilizas su invento por tanto ¡es un señor importante!, he ido a buscarle le he retratado y he grabado su voz.

 

¿Utilizaste el mismo cuestionario las 320 veces?

 

Siempre las mismas preguntas porque de esta manera se puede leer en horizontal.

 

alt

 

¿Todavía se sigue creyendo que Arpanet se creó con fines militares?

 

Este es uno de los grandes mitos que surgió  cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik el 4 de octubre de 1957, y como los americanos pensaron que tecnológicamente se estaban quedando atrás, Eisenhower creó una agencia que se llama ARPA, (Advance Research Projects Agency) en un principio la NASA era un departamentito pequeño de ARPA, después la NASA se quedó con una agencia espacial aparte, y en otro departamentito se hacía todo el tema de balística, pruebas nucleares, tenían también una oficina de información: Processing Techniques Office ubicada en el Pentágono donde hacían técnicas de procesos de información, pues fueron estos señores los creadores de Arpanet, yo digo que se creó a la catalana para ahorrar, (risas) si se hubiera  creado con fines militares, en ese caso habría sido cifrado y no hubieran dejado a las universidades investigar y mucho menos publicar, lo que pasa es que  no es una leyenda urbana porque hay libros que dicen esto y hay artículos que copian estos libros y todos son falsos; yo he ido al Pentágono y  las personas que decidieron hacer Arpanet cuentan que simplemente querían hacer Computer Science y que  cuando asignaban un ordenador a una universidad se les iba el 84% del presupuesto; les quedaban las migas para hacer la investigación, todo se iba en el hardware, comprar un cacharro valía 3 mil millones de dólares, estamos hablando de los años 60 y un ordenador no era ni una nevera, ni una lavadora, sino toda la lavandería, una cosa muy grande, encima propietaria, muy cerrada, si tu comprabas un ordenador IBM  y querías imprimir tenías que comprarte una impresora IBM y además papel IBM, no podían comunicarse con otro ordenador que compraras.

 

Ahora en cambio Internet  se ha metido rápido en la sociedad…

 

Muy rápido, si hablamos de nuevas tecnologías es algo que tiene 44 años, otra cosa es el gran salto que provoca la web en el año 92, cuando la ubicación física de la información se vuelve independiente y es la  misma  en Mataró  y en  Australia y lo que en pantallas de fósforo verde era difícil de encontrar se vuelve accesible para que cualquiera pueda utilizarlo.

 

Pero las nuevas generaciones lo asimilan de otra manera…

 

Normalmente cuando una persona nace antes de una tecnología para él siempre es tecnología. Ahora para nosotros Internet en el fondo sigue siendo tecnología y un poco de magia, para un niño que ha nacido con esto pues es un electrodoméstico porque siempre ha estado en casa.  

 

En ese sentido tú dices que Internet es el salto definitivo en la historia de las comunicaciones.

 

Sí porque fíjate que en la escritura sumeria, 3 mil años antes de cristo la escritura es 1 a 1,  yo escribo una tableta, te la doy a ti: = 1 a 1  ¿por qué Gutenberg es la gran revolución? porque 1 escribe y n leen, es decir muchos leen, el paso siguiente es Internet, es decir: n pueden escribir y n pueden leer, cualitativamente no habrá más cambio; podrá ser más rápido, más eficaz,  más pequeño, más barato, pero cualitativamente es n a n y ya no se puede mejorar, por tanto: Internet es el salto definitivo en las comunicaciones humanas.

 

Al tiempo que útil es también una herramienta peligrosa…

 

Toda tecnología tiene un arma de dos filos depende como lo uses. Los payeses veían el tren de vapor y decían, ¡oh ahora se van a intoxicar las vacas!, después vimos que el tren servía y no se intoxicaban las vacas o la tele, ¡oh los niños se van a quedar podridos con la tele!

 

Lo digo por el mal uso que se le puede dar…

 

Pues hay que enseñar a leer Internet, como a ver la tele, son mecanismos distintos.

 

¿Falta educación en ese sentido?

 

Claro, falta costumbre, nosotros hemos nacido sin internet a diferencia de los niños que tienen Internet al nacer, falta saber leer los códigos, distinguir el grano de la paja; aun cuando los periodistas filtran información y trabajan con las fuentes,  ahora todo el mundo puede publicar y se pueden crear bulos…antes se pescaba con caña y ahora se pesca con red; pero creo que Internet ofrece muchas cosas buenas que antes no teníamos, yo veo la parte buena en un margen de 90 a 10.

 

Imagino que a lo largo de tu investigación habrás vivido anécdotas también

 

Centenares, pero sobre todo las relacionadas con  las cosas que nosotros solemos creer de Internet pues las personas que lo han creado dicen: “no, no, no eso no es así”. El creador del correo electrónico decidió poner el signo arroba porque se preguntó ¿cuál es la tecla que se usa menos?  Es una decisión muy humana y muy ingenieril también.

 

O sea que todo es mucho más fácil de lo que parece.

 

Sí y las decisiones son humanas; también está el caso de los DNS,  ¿por qué se escriben al revés?, bueno pues otra de esas preguntas se la hice al creador y me dijo que si se hiciera orden jerárquico no se podría autocompletar; cuando pones el mail que automáticamente te autocompleta; o si acaso tú pones Portugal, el sistema no puede autocompletarte con todas las empresas ubicadas en Portugal; en cambio si tu empiezas por la empresa, entonces sí  encuentra la ubicación en Portugal, esto es una tontería pero que cuando tú estás trabajando sobre esto te facilita el trabajo.

 

Es un libro sobre la creación  de Internet, pero disponible solo en papel; en estos tiempos no deja de ser algo curioso

 

Sí esto es una novedad, toda la historia de los libros está en internet pero en cambio si quieres saber la historia directa está solo en un libro, además he querido que no esté en PDF, que ahora se llama PDL, ni en libro electrónico, por un tema de perdurabilidad, de aquí a 25 años si yo le doy a alguien el  PDF, a lo mejor lo pierde, o se rompe el disco duro; por eso al director general de Adobe le pregunté en qué formato puedo guardar todos estos documentos históricos y me dijo que en Word no y tampoco en un PPT hecho en Power Point 97 porque no podré abrirlo; cuidado porque esto de los formatos es muy importante, el 92 % de la información que trajo la nave Viking en los años 70 es inusable por el tema de formato, no puedes acceder; ya no hay lector para eso y no porque la información se haya destruido. Como mi libro tiene muchas fotos  me recomendó hacerlo en formato PF1XA, porque cualquier lector abierto de PDF lo podrá leer seguro.

 

A veces también el papel es más seguro  

 

Tener este libro en papel es la mejor copia de seguridad que puede haber en  una casa.

 

alt

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.