XXIX Salón del Cómic de Barcelona

Autor: Javier Coria

Salón del Cómic de BarcelonaLa edición número 29 del Salón del Cómic de Barcelona tendrá lugar del 14 al 17 de abril de 2011 en el Palacio 8 de Fira de Barcelona, el mismo recinto de los últimos años. El Salón del Cómic de Barcelona ya está trabajando en el programa de actividades.

De entrada se producirán las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, empezando por la dedicada al conjunto de la obra de Rubén Pellejero, Gran Premio del certamen. Además, el cómic El Arte de Volar, ganador de los premios a mejor obra, dibujo y guión, y Alfonso Zapico, autor revelación, también serán objeto de sendas exposiciones.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Saló Internacional del Còmic de Barcelona, en catalán) es un evento de historieta organizado por Ficomic, que se celebra anualmente en la ciudad de Barcelona desde 1981 y constituye una importante referencia para el medio en España hasta tal punto que la mayor cantidad de novedades del sector se edita coincidiendo con él, además de las Navidades.

El Salón Internacional del Cómico de Barcelona nació el 1981, sumándose al clima de efervescencia que el cómico adulto había logrado en Europa en 1970. En Italia, el Festival del Cómico de Luca se celebraba de manera intermitente desde 1966 y en Francia, el Festival del Cómico de Angulema se había fundado el 1974.

A nivel estatal, el final de los años 1970 estuvo marcado por la eclosión de revistas y cómicos destinados al público adulto y de género underground. Nuevas editoriales como Toutain (1973), El Jueves (1977), La Cúpula (1979) o Norma (1981) veían la luz e inundaban el mercado con publicaciones como El Víbora (La Cúpula, 1979), Cimoc (San Román y Norma, 1979), Comix Internacional (Toutain, 1980), 1984 (Toutain, 1978), Cairo (Norma, 1981), Creepy (Toutain, 1979) o Rambla (Distrinovel, 1982).

Fue en este contexto de auge del cómico que surgió el Salón del Cómico, que no por casualidad tuvo sede en Barcelona. La Ciutat Condal alojaba 400 de un total de 600 profesionales con los cuales a la época contaba el sector del cómico y la ilustración a nivel estatal. La primera edición se denominaba todavía Salón del Cómico y de la Ilustración de Barcelona y no fue hasta el 1988, después de una pausa de 2 años sin celebrarse, que el certamen barcelonés del noveno arte adquirió el nombre definitivo de “Salón Internacional del Cómico de Barcelona”, el cual ha prevalecido a largo plazo. La sexta edición, pues, puso fin a la inconstància en la denominación que había presidido las 5 primeras ediciones del festival. Los otros títulos empleados habían sido “Salón del Cómico y del Libro ilustrado” (1982) y “Salón del Cómico y la Ilustración” (1983-1985), respectivamente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.