WOMEN 360º CONGRESS

 

 

alt

 

En la Cámara de Comercio de Barcelona se presentó el Women 360º Congress

 

Por: Javier Coria Fotos: Guillem Sans

 

En la Cámara de Comercio de Barcelona se presentó el Women 360º Congress, que se celebrará el día 16 del próximo mes de octubre en el Parque de Innovación (Esade Creápolis) en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Será el primer congreso específico sobre salud, bienestar y empresa dirigido a mujeres directivas y empresarias que se celebre en nuestro país y, además de los temas señalados, se abordará la permanente y continuada discriminación por razón de sexo y el desequilibrio de la presencia de mujeres en cargos directivos cuando ellas son el 43 % de la población y el 54 % de los universitarios.

 

Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Barcelona, declaró que se calcula que cada año se dejan escapar 1.000 millones de euros por la pérdida del talento de la mujer, que encuentra dificultades para incorporarse al mundo laboral después de la maternidad. Por su parte, Rosa Cuscó, directora del Women 360º Congress, remarcó: “Dando una mirada retrospectiva a nuestro entorno, vemos como las mujeres, que con muchos años de experiencia en puestos de responsabilidad, se han posicionado en la carrera de la Alta Dirección, aplicando políticas de liderazgo, de conciliación e igualdad, entre otras. Algunas ideas han sido muy bien acogidas por los Consejos de Administración y RRHH, y otras sin embargo, no han alcanzado el mismo éxito. Cuscó señaló: “Que mucho de lo conseguido se ha quedado atrás, mientras las empresas aumentan sus objetivos y las ventas han descendido, en muchos casos, la inversión de tiempo en tareas de responsabilidad y dirección cada vez es mayor, y la salud y la conciliación de la vida personal y laboral se resienten”.

 

Por su parte, la ginecóloga Chus Cornellana, directora científica del congreso, señaló: “Que el perfil de la mujer directiva está entre los 35 y los 55 años y tiene un plus en cuento a salud laboral, que tiene que ver con la competitividad y la responsabilidad. La doctora comentó que la salud laboral está contemplada en la mayoría de las empresas, pero no tanto las cuestiones específicas de la mujer, como la parte ginecológica, detección del cáncer de mama, etc. La salud cardiovascular, psíquica, sexual, dermatológica e incluso las repercusiones médicas y psicológicas de las operaciones de estética serán tratadas en el congreso.

 alt

 

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CiU), comentó: “Para la ciudad de Sant Cugat, este congreso es un reto, ciudad donde la red empresarial femenina está considerada como una de las más competitivas y preparadas del ámbito europeo. Pero de la salud de esta red femenina empresarial se habla muy poco. Hay muy pocos espacios donde podamos reflexionar sobre la presión (empresarial, familiar y social) a la que están sometidas estas mujeres empresarias, sobre la organización de su vida cotidiana… Nos encontramos en una época de grandes cambios sociales, y es un gran momento para las mujeres, porque tenemos la oportunidad de poder explicar cómo vemos el mundo, y que manera tenemos de ver el mundo. Pero no sólo decirlo, sino poderlo hacer sentir, y en ese papel las mujeres empresarias tienen una gran voz…, en un mundo cuyos movimientos sociales exigen más participación, y vemos como muchas mujeres también lideran esos nuevos movimientos. Mercè Conesa habló de los horarios laborales que no permiten a la mujer tener las mismas oportunidades que los hombres, ya que, en su mayoría, ellas se cuidan de los hijos y la casa. Dijo: “Es necesario romper el techo de cristal para alcanzar altos cargos en las empresas”, donde la presencia masculina es mayoritaria hasta ahora.

 

La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, cuya conferencia lleva por títuloLa Gobernanza”. Algunas de las ponencias que se debatirán en el congreso serán “Igualdad en el mundo laboral y profesional”, presentada por Sara Berbel, de la Universidad de Barcelona (UB), “Maternidad y dependencia: conciliar y cuidar”, por Sara Moreno (UB), “El puesto de trabajo como factor de riesgo: estrés laboral”, Mª Jesús Cancelo, Hospital Universitario de Granada, “Salud sexual. Perfil de sexualidad de la mujer española”, por la doctora Chus Cornellana, Clínica Corachán, Barcelona.

 

En la foto de portada, de izquierda a derecha:Dra. Chus Cornellana (Directora científica del Women 360º Congress, Mercè Conesa (Alcaldesa de Sant Cugat), Santiago Benedé (Director de Esade Creápolis), Rosa Cuscó (Directora del Women 360º Congress) y Anna Mercadé (Directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*