EL VAMPIRO DE HANNOVER

 

alt“Se suele decir que la carne humana se parece a la de cerdo o a la de cordero. Qué va, es más oscura; tampoco se parece a la de caballo. Si alguien lo sabe, ése soy yo, ha pasado mucha por mis manos.”

 

 

 

 

 

“Se suele decir que la carne humana se parece a la de cerdo o a la de cordero. Qué va, es más oscura; tampoco se parece a la de caballo. Si alguien lo sabe, ése soy yo, ha pasado mucha por mis manos.”

 

 (Extracto de las actas del interrogatorio de Fritz Haarmann)

 

Haarmann: El carnicero de Hannover, un asesino en seriede Isabel Kreitz y Peer Meter.

 

El temor hace ya varios meses que recorre las callejuelas del casco antiguo de Hannover y la gente sigue desapareciendo sin dejar rastro. Los temores más horribles parecen confirmarse cuando se encuentran los esqueletos de varios hombres jóvenes, con los cráneos limpiamente separados del cuerpo.

 

Esta novela gráfica histórica de Peer Meter e Isabel Kreitz nos narra los últimos meses del peor asesino en serie de Alemania, Fritz Haarmann, también conocido como “el vampiro de Hannover”. Con una narración convincente y un dibujo que transmite a la perfección la sombría atmosfera de los años veinte en la ciudad de Hannover, asistimos a un excelente retrato de unos hechos que conmocionaron a la opinión pública de su tiempo y que supusieron también un gran escándalo judicial.

 

“Una persona es poca cosa, como mucho llena un maletín.”

 

 (Extracto de las actas del interrogatorio de Fritz Haarmann)

 

altHaarmann explora la vida del asesino en serie Fritz Haarmann. Se le considera el responsable de 27 asesinatos acontecidos en la ciudad de Hannover entre 1918 y 1924 y se le condenó por 24 de ellos, siendo finalmente ejecutado. Las víctimas de Fritz Haarmann eran siempre hombres jóvenes a los que ofrecía trabajo y alojamiento. Una vez en su buhardilla y con la colaboración de su pareja, Hans Gras, abusaba sexualmente de ellos y les seccionaba la carótida de un mordisco (por esta razón también se le conocía popularmente como “el vampiro de Hannover”). Finalmente, deshuesaba los cadáveres de sus víctimas y procedía a vender su carne como si esta fuera de cerdo o de caballo.

 

La obra retrata fielmente la psique colectiva, el efecto social que este tipo de asesinatos tenía sobre la sociedad en la que tuvieron lugar y el papel más que vergonzoso que jugó la policía de Hannover para la cual Fritz Haarmann trabajaba como valioso informador.

 

Haarmann es, en definitiva, una novela gráfica no sólo sobre la enajenación mental de su protagonista, sino que también sobre la Europa anterior a la instauración del Estado del Bienestar en la que las clases populares se enfrentaban a una lucha diaria por la supervivencia.

 

Los crímenes de Fritz Haarmann han servido de inspiración a tres películas, entre ellas M., de Fritz Lang. 

 

Isabel Kreitz, nacida en 1967, estudió en la Escuela Universitaria de Artes Aplicadas de Hamburgo, que entroncó con la Parsons School of Design de Nueva York. Desde 1994 ha publicado multitud de historias gráficas, entre otras, Ohne Peilung (Ed. Carlsen, 1995), Waffenhändler (Ed. Carlsen, 1998) y Gier (Ed. Zwerchfell, 2003). En 2006 presentó una adaptación en cómic de la obra de Erich Kästner El 35 de mayo en la editorial Cecilie Dressler, que ganó el Premio Max und Moritz. En 2009 hizo otra adaptación de la obra de Kästner, Puntito y Antón. El mismo año, Isabel Kreitz recibió el Premio Sondermann que otorga la feria del libro de Fráncfort por la novela gráfica El caso Sorge, publicada por Ediciones La Cúpula en 2009. Durante ese año también hizo una tira semanal sobre la historia de la República Federal Alemana para el periódico Frankfurter Rundschau. En 2010 la editorial Dumont publicó el relato Hotel Angst de John von Düffel, ilustrado por ella. Isabel Kreitz vive y trabaja en Hamburgo.

 

altPeer Meter, nacido en 1956 en Bremen, vive y trabaja como escritor autónomo en Worpswede. Después de trabajar durante años en el ámbito del teatro y como autor de prosa breve y libros técnicos, últimamente se ha vuelto a dedicar sobre todo al sec­tor del cómic, al que siempre estuvo apegado. Ade­más de cooperar con Isabel Kreitz, también lo ha hecho con la dibujante Barbara Yelin en la muy bien acogida novela gráfica Gift (Ed. Reprodukt), cuya protagonista es la envenenadora de Bremen Gesche Gottfried. Peer Meter redactó también el guión del cómic Vasmers Bruder

 

Para más información:

 

http://dl.dropbox.com/u/41040070/Nota%20premsa%20-%20Haarmann.docx.pdf

 

INFORMA: Javier Coria

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*