Manifestación contra la intervención militar en Libia

Durante el mediodía del domingo, alrededor de 400 personas se reunieron cerca de Plaza Catalunya para protestar contra la autorización de la intervención militar en Libia, resuelta por el Consejo de Seguridad la semana pasada.

La cumbre celebrada el viernes 19 de marzo en Paris, que reunió a los representantes de la Unión Europea, la Liga Árabe y Estados Unidos, marcó el inicio de la intervención militar en Libia con los ataques aéreos protagonizados por la alianza formada por Francia, Gran Bretaña y España.

A pesar de la aprobación de la ONU, la intervención parece no agradar ni a izquierdas ni a derechas y las críticas se suceden desde ambos bandos. Por un lado, nos encontramos con los que quieren comparar esta intervención con la guerra de Irak de 2003 y acusan a Zapatero de disfrazar la operación. Por otro, están los que opinan que la intervención provocará más muertes de civiles y coartará las futuras decisiones políticas del país.

Este fin de semana, la plataforma Aturem la Guerra ha convocado una manifestación en el centro de Barcelona para mostrar su  rechazo a la intervención militar en Libia por parte de la OTAN. El lema era “Ni tiranies ni ocupacions, solidaritat amb els pobles en lluita”. Su portavoz, Pere Ortega, ha dicho que están en contra del ataque aliado a Libia porque «las bombas que caen desde el cielo no distinguen a militares y a civiles».

Igualmente, durante el mismo día y en otras ciudades de España, se convocaron manifestaciones de rechazo a la actuación militar. La posición común de las organizaciones agregadas en estas protestas considera que existen otras vías de presión diplomática y pacífica para controlar los conflictos en Libia y que las decisiones tomadas por los países de Occidente demuestran, como ya pasó con Irak, que preocupan más los yacimientos de petróleo que la defensa de las libertades del pueblo.

En esta línea, Pere Ortega, en declaraciones a los medios de comunicación afirmó que las intervenciones militares de Occidente no han servido nunca para llevar la democracia ni para liberar un país de la opresión de un dictador.

En España, a día de hoy, el gobierno se encargará de ratificar la decisión sobre la intervención militar ante el Congreso de los Diputados.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializada en periodismo y comunicación digital.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.