HISTORIA DE UNA BREVE OCUPACIÓN Y UN RÁPIDO DESALOJO

Desde el pasado sábado por la mañana el colectivo del 15-M decidió concentrarse frente a las puertas de la bolsa de Barcelona, como nueva forma de protesta. Esta iniciativa surgió en solidaridad con los acampados de Wall Street, en la ciudad de Nueva York. La acción fue iniciada por el colectivo “Occupy Wall Street”

 

 

 

 

Texto: Verónica Encinas Fotos: Francesc Sans

Desde el pasado sábado por la mañana el colectivo del 15-M decidió concentrarse frente a las puertas de la bolsa de Barcelona, como nueva forma de protesta. Esta iniciativa surgió en solidaridad con los acampados de Wall Street, en la ciudad de Nueva York. La acción fue iniciada por el colectivo “Occupy Wall Street” que gracias a las redes sociales ha conseguido movilizar a activistas de todo el mundo frente a los parqués de las más grandes ciudades.

 

Uno de los miembros de la acampada decidió dar testimonio de sus acciones durante el fin de semana.

{morfeo 251}

Una pregunta sencilla… ¿por qué habéis venido?

 

A nivel internacional se está haciendo una movilización desde el 17 de septiembre para apoyar a los activistas de wall street que pretenden acampar de forma indefinida. Empezó este sábado con 800 personas en Nueva York y han movilizado a gente de todo el mundo. Para apoyar la acción a nivel internacional se ha decidido que cada ciudad ocupe la bolsa, no literalmente, pero sí llevando a cabo acciones como la nuestra o similares. Cada Ciudad se organiza y monta lo que quiere. En la mayoría de sitios lo que han hecho es acampar y si no se les ha dejado se han ido a los lugares más céntricos para tocar los cojones quejarse de toda la especulación que conlleva la bolsa.

 

En Barcelona empezamos ayer sábado para dar soporte a Wall Street y además de acampar lo que estamos haciendo son debates, charlas, talleres… para tratar el papel de los bancos y la bolsa, y aparte plantear alternativas como pueden ser las bancas éticas, las energías renovables, etc. Hoy se han hecho todo tipo de actividades, entre otras, la del micro abierto, que consiste básicamente en que quien quiera puede participar y decir lo que le dé la gana.

 

¿Os han amenazado ya con el desalojo?

 

En principio no porque siendo fin de semana y estando la bolsa cerrada no suponemos aun un problema. Han pasado algunos “urbanitos” a decirnos que estamos muy bien tranquilitos y que sigamos así. Los mossos todavía no se han pronunciado pero no nos preocupa porque todos los comercios de alrededor están a favor de lo que estamos haciendo.

 

Felip Puig ha declarado que muchos de los que están aquí son los mismos que detuvieron durante las cargas policiales de plaza Catalunya y que no dudará en volver a hacerlo a la mínima que se descontrole esta manifestación...

 

La verdad es que ya nos tienen a todos fichados, y sí, aquí hay muchos de los que estuvieron en plaza Catalunya pero de momento la policía no nos ha dicho nada al respecto.

 

¿Hay alguna otra ciudad en España que haya secundado la iniciativa?

 

En Bilbao han acampado y en Madrid también. A parte de acampar han hecho debates y otras actividades. En general casi todas las ciudades de España están movilizadas. Estamos en contacto vía Facebook y skype para poder organizarnos.

 

¿Cuál es el plan de acción?

Tenemos pensado quedarnos hasta que nos echen, aunque lo concretaremos en la asamblea de después de la manifestación de esta tarde de domingo para saber cómo lo vamos a organizar y qué queremos hacer los días que abra la bolsa.

 

Finalmente este lunes por la mañana la policía ha decidido intervenir y desalojar a los acampados frente a la Bolsa barcelonesa. La operación dirigida por los Mossos d’Esquadra ha sido bastante rápida y sin demasiados altercados. Felip Puig no ha tardado en comparecer para declarar que dicha operación debía realizarse para “asegurar que el país siga funcionando”.

 

Más tarde, los indignados han pretendido retomar la ocupación de la Bolsa pero para entonces los agentes de seguridad ya habían vallado el perímetro para evitar que se repitieran las acciones de protesta.

 

Solo cabe esperar ahora cual será la próxima iniciativa del colectivo de indignados, que promete volver a organizar movilizaciones muy pronto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*