HIPERMERC’ART: ARTE CONTEMPORÁNEO PARA TODOS LOS BOLSILLOS

 

altEl pasado jueves 25 de noviembre se inauguró en la Sala Vinçon de Barcelona la vigésimo séptima edición de Hipermerc’art, una iniciativa creada por Jean Pierre Guillemot que pretende dar cabida a los nuevos artistas y, a la vez, acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.

 

 

Texto: Veronica Encinas Foto:Francesc Sans

alt

 

El pasado jueves 25 de noviembre se inauguró en la Sala Vinçon de Barcelona la vigésimo séptima edición de Hipermerc’art, una iniciativa creada por Jean Pierre Guillemot que pretende dar cabida a los nuevos artistas y, a la vez, acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.

 

Hace ya veintisiete años se introdujo una nueva manera de vender el arte en España. El artista Jean Pierre Guillemot creó en 1983 lo que iban a ser los orígenes del actual Hipermerc’art. Decidido a que el arte contemporáneo dejara de ser un simple pasatiempo elitista de las clases más adineradas, Guillemot inició en Barcelona el proyecto Supermerc’art, en el que permitía que los artistas noveles expusieran sus obras junto a otros de mayor renombre, con la finalidad de ofrecerles nuevas oportunidades. Pero también se buscó el objetivo de acercar ese arte a toda una clientela interesada en el tema y que raramente frecuentaba las galerías de más prestigio. La experiencia sigue siendo innovadora a día de hoy: se trata de poder llevarnos una obra de arte original a casa y a buen precio, con la posibilidad de que en un futuro no muy lejano esa obra se revalorice y los compradores se animen a iniciarse en el coleccionismo, afición que hasta no hace mucho no estaba al alcance de cualquiera.

 

Àngels García, directora de la Galería Safia en Barcelona, ha colaborado desde las primeras ediciones en la organización de Hipermerc’art y quiso concedernos unos minutos de su tiempo para explicarnos mejor los inicios de esta exposición de arte alternativa.

 

¿Cuáles son los orígenes de esta exposición?

La primera edición de Hipermerc’art tuvo lugar en Barcelona el año 1983. En aquel momento se le llamó Supermerc’art y se instaló en la ya desaparecida librería Look de la calle Balmes. La segunda edición se celebró en Lleida debido a que no pudimos encontrar ningún espacio en Barcelona. Fue a partir de 1985 y hasta 1989 que nos vinculamos con la Sala American Prints en calle Calvet. En 1990, su creador, Jean Pierre Guillemot falleció y a partir de ese momento se firmó el acuerdo con la Sala Vinçon en Paseo de Gracia.

 

 ¿Qué objetivo persigue Hipermerc’art?

La idea básica sigue siendo la de romper con el tópico de que el arte es elitista y solo pueden acceder a él unos cuantos. El arte siempre se ha visto como algo selecto y caro. Con esta fórmula que nosotros empleamos, estamos proporcionando formatos pequeños a un precio asequible y por supuesto, hablamos siempre de obras originales, no reproducciones. Además, seguimos uniendo en nuestra exposición a pintores noveles con pintores más reconocidos.

 

¿Qué necesita un pintor de menos bagaje para exponer en Hipermerc’art?

La difusión se produce por el boca a boca. En la mayoría de casos son los pintores los que contactan con nosotros y entonces realizamos un proceso de selección que cada año dura entre el mes de febrero y el mes de junio. Los artistas nos presentan sus trabajos y nosotros efectuamos un estudio en base al cual vemos sus posibilidades de colocación. De esta forma se proporciona una plataforma que no solo beneficia a los artistas noveles, también a los que llevan más tiempo trabajando, ya que por esta exposición pasa mucha gente de toda clase.

 

¿Cuál es el enfoque sobre el arte que tiene la exposición?

La exposición se dirige sobretodo a aquel público que no suele frecuentar las galerías de arte, ya que es una manera de iniciar en el coleccionismo a todo tipo de personas. Con esto, no solo se acerca el arte a más gente, también se le da una nueva visión menos tradicional: la de regalar arte. No es habitual para muchas personas pensar en una obra de arte como algo que pueda ser objeto de regalo. Ofreciendo formatos pequeños y precios asequibles nosotros ayudamos a que esta idea cada vez se extienda más.

 

¿Qué clase de obras de arte podemos encontrar?

Durante las primeras ediciones la exposición se centraba solamente en la pintura, pero ahora ya podemos encontrar tanto pintura como escultura, las dos en pequeños formatos. En cuanto a las obras pictóricas se pueden encontrar de varios tipos: dibujo, acuarela, óleo… A lo largo de todas las ediciones se han ido modificando los soportes y se han ido incluyendo nuevos estilos.

 

¿Cómo ha evolucionado la exposición a lo largo del tiempo?

Hace unos años había una especie de “purismo” que consideraba que este tipo de exposiciones desprestigiaban el arte, y aunque en estos momentos todavía existen ciertas reticencias, nuestra manera de exponer se valora más actualmente dada la competencia que hay. Ahora ya hay más galerías que se muestran dispuestas a hacer exposiciones con pequeños formatos más asequibles con un gran número de obras y artistas.  De esta manera, a lo largo de los años hemos conseguido nuestro principal objetivo: conseguir que un público muy amplio se vaya interesando poco a poco en el arte y el coleccionismo: desde gente más iniciada hasta personas que entran por primera vez en nuestra galería y se animan a adquirir una obra. Además, nuestra exposición sigue siendo un éxito a día de hoy: hay un gran número de visitas y se venden bastantes obras de arte.

 

¿Cómo ha afectado la crisis a Hipermerc’art?

En realidad, el mundo del arte siempre está en crisis. Comprar arte siempre ha sido bastante prohibitivo para la mayoría. Éste es un mundo que vive mucho del día a día: hay exposiciones que funcionan y otras que no, pero esto no suele estar demasiado ligado al momento económico.

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*