VIAJE AL PASADO CON LAS DIVAS DEL MAMBO

 

altLa sala Marula Café de Barcelona acogió la noche del 26 de noviembre a las Divas del Mambo, un grupo que ha optado por un estilo musical diferente y desconocido, a caballo entre la opera, el jazz y el cabaret, pero que sin embargo atrae a un importante número de seguidores.

 

 

Texto: Veronica Encinas Fotos: Francesc Sans

alt

 

La sala Marula Café de Barcelona acogió la noche del 26 de noviembre a las Divas del Mambo, un grupo que ha optado por un estilo musical diferente y desconocido, a caballo entre la opera, el jazz y el cabaret, pero que sin embargo atrae a un importante número de seguidores.

 

Cuando se reúnen una cantante alemana, otra mejicana, una pianista catalana y un saxofonista navarro, el resultado es, como mínimo, un tanto peculiar. Sophie Kingele, Daniela Sarmiento, Montse Pujol-Dahme y Miguel Villar son las Divas del Mambo, un grupo formado en Barcelona hace un año y que poco a poco inicia sus andaduras en el mundo del espectáculo. Los orígenes de este cuarteto provienen de la música clásica: todos y cada uno de ellos se dedicaban a interpretar piezas del repertorio clásico antes de conocerse y han comenzado sus carreras profesionales en los mejores conservatorios. En cambio, encima del escenario la imagen es totalmente distinta: pamelas, boas de plumas, largos vestidos y una performance que nos devuelve a la década de los años 30. Una vez se atenúan  las luces de la sala, da la sensación de que perfectamente nos podríamos encontrar en un cabaret del Berlín de esa misma época.  Sobre las tablas Sophie (soprano) y Daniela (mezzo-soprano) intercambian miradas cómplices e hipnotizan al público con sus voces poderosas y sensuales que conforman el epicentro de su particular “show”.

 

El pasado viernes las Divas del Mambo ofrecieron un concierto con mucho glamour en la Sala Marula Café, en el que interpretaron diversos temas de autores como Poulenc, Satie, Weill, Gershwin, Porter, entre otros, y nos dedicaron posteriormente unos momentos para hablarnos de su música.

 

¿Cómo se formó el grupo?

Todo surgió porque teníamos que hacer una actuación en la peluquería de una amiga que se llamaba “Peluquería Mambo”, de ahí el origen del nombre de nuestro grupo. Precisamente fue ella la que nos animó a caracterizarnos con los peinados y maquillajes de los años 30; nosotros entonces buscamos un repertorio afín y resultó que el primer concierto le gustó mucho al público y tuvo una gran acogida. A partir de ese momento ampliamos el repertorio y empezamos a trabajar en él. Anteriormente ya habíamos trabajado durante unos tres o cuatro años juntas (Miguel se incorporó más tarde) pero únicamente con temas más clásicos. Fue en una fiesta en la que coincidimos y  Miguel hizo unas improvisaciones con el saxo cuando pensamos que sería buena idea trabajar los cuatro juntos.

 

¿Habéis editado algún disco con estos temas?

De momento solo disponemos de una maqueta. Además vamos evolucionando en nuestro estilo. Llevamos casi un año con el mismo espectáculo y progresivamente hemos incorporado otros temas y estamos pensando en cambiar un poco el estilo pero sin desviarnos mucho de la línea que hemos seguido hasta ahora.

 

¿Cómo veis el panorama musical en Barcelona?

Es difícil para un grupo como nosotros que presenta algo fuera de lo normal encontrar foros y sitios donde poder hacer conciertos y que la gente lo vaya descubriendo. La ventaja que tenemos es que podemos hacer conciertos acústicos, lo que nos permite actuar en todo tipo de locales aunque sean más pequeños. Aun así la cosa pinta difícil, ya se sabe que en Barcelona se le exige mucho a la música en directo y si no lo llevas todo muy bien preparado cada vez es más complicado hacer música en vivo.

 

¿Habéis pensado en proyectaros en otras ciudades?

Estamos en ello. De momento llevamos un año con este espectáculo y estamos planificando cosas nuevas también para presentarnos a algún festival tanto aquí en Barcelona como en otras ciudades o incluso Alemania.

 

Para todos aquellos que estén interesados en descubrir a las Divas del Mambo y además pasar un buen rato disfrutando de buena música con clase les ofrecemos las fechas de sus próximos conciertos en Barcelona:

 

  {morfeo 108}  

-El jueves 16 de diciembre a las 20:45 en la Librería General de Arte Martínez Pérez.

C/ Valencia, 246 (entre Rambla Cataluña y Balmes). 08007 Bcn.

http://libreriamartinezperez.blogspot.es/

 

-El viernes 11 de febrero en Robadors 23.

C/ d’En Robador, 23. CP: 08001 Bcn.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*