TRABAJADORES Y USUARIOS UNIDOS ANTE LOS RECORTES DE SALUD

altEl sábado al mediodía se percibía cierta tensión en el vestíbulo del Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona. Allí se encontraban reunidos en asamblea médicos, pacientes, asociaciones de vecinos y sindicalistas. Pretendían ponerse de acuerdo para aunar fuerzas y luchar contra los recortes en sanidad impuestos por el gobierno de CiU.

 

 

 

 

 

Texto: Verónica Encinas Foto: Francesc Sans

 

Médicos y pacientes se han reunido durante este fin de semana para sentar las bases de una plataforma bajo la que organizarse como un único colectivo y defender los derechos tanto de los usuarios como de los médicos de la sanidad pública.

 

alt

 

El sábado al mediodía se percibía cierta tensión en el vestíbulo del Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona. Allí se encontraban reunidos en asamblea médicos, pacientes, asociaciones de vecinos y sindicalistas. Pretendían ponerse de acuerdo para aunar fuerzas y luchar contra los recortes en sanidad impuestos por el gobierno de CiU.

 

Realmente no era una tarea fácil la que afrontaban los diversos colectivos: por un lado los trabajadores, con recortes de sueldo, los usuarios con listas de espera eternas y cancelación de visitas, y en el blanco de todas las miradas, los sindicatos, a los cuales se les ha recriminado la falta de apoyo durante las diversas jornadas de protesta.

 

Entre otros temas, durante la asamblea se habló sobre la necesidad de que los usuarios entiendan lo que realmente está pasando con el sistema de sanidad pública en nuestro país ya que “es un problema de todos y la población debe concienciarse de ello”, comentaba una de las intervinientes en la asamblea. “El objetivo del gobierno de Mas es mangonear los nueve millones de presupuesto sin darnos ninguna explicación”, añadía otro de los participantes.

 

Los pacientes, por su lado, reclamaban la reprogramación de visitas. Los médicos pedían mayor apoyo en la organización de las huelgas. Pero todos coincidían en que la acción conjunta era imprescindible para crear una gran movilización y concienciar a la gente.

 

Asimismo, algunos de los médicos que allí se encontraban animaron a los usuarios a denunciar (literalmente) los casos de falta de atención o cancelación de visitas, ya que consideran que es la única manera de hacer más efectivas las reivindicaciones de ambas partes. Aun así, muchos reconocieron que si no se llevaban a cabo estas acciones eran por miedo o por desconocimiento.

 

Después de la lectura del manifiesto redactado por la Asamblea de trabajadores de atención primaria y de debatir los principales puntos de discusión, se resolvió que a partir de enero se creará una gran plataforma coordinadora de Catalunya para organizar las movilizaciones del sector sanitario. Esta plataforma contará con la ayuda del movimiento 15-M para celebrar regularmente asambleas horizontales, mejorando así la comunicación y evitando la dispersión que actualmente afecta a los distintos bandos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*