ALBERTO FERNANDEZ DÍAZ: ¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA?

 

El turismo representa el 14% del PIB de Barcelona, con más de 100.000 empleos que dependen de él, eso demuestra la importancia que tiene para la economía de la ciudad este sector. Desde el PP creemos que es necesario fomentar un turismo de mayor calidad, que aporte mayor valor añadido a la ciudad pero que, en cambio, no genere los costes que suelen producirse como consecuencia de actitudes incívicas de algunos.

 

 

 

 

Texto: Veronica Encinas Fotos: M.G.

 

El candidato Popular se presenta por tercera vez a la alcaldía de Barcelona, y según parecen indicar las encuestas, tiene muchas posibilidades de formar parte del gobierno de la capital catalana.

 

¿Qué  solución cree que es la adecuada para conciliar los intereses económicos de una ciudad que parece que cada vez se orienta más hacia el sector turístico, dejando de lado los intereses de sus ciudadanos? ¿Es posible, tal y como plantea en su programa, hacer de Barcelona una ciudad económicamente competitiva, potenciando una marca turística, sin descuidar el bienestar de sus habitantes?

 

El turismo representa el 14% del PIB de Barcelona, con más de 100.000 empleos que dependen de él, eso demuestra la importancia que tiene para la economía de la ciudad este sector. Desde el PP creemos que es necesario fomentar un turismo de mayor calidad, que aporte mayor valor añadido a la ciudad pero que, en cambio, no genere los costes que suelen producirse como consecuencia de actitudes incívicas de algunos.

 

En ese sentido, creemos que es compatible profundizar en políticas de fomento de ese turismo de mayor calidad, cultural, familiar, científico o de negocios y hacerlo compatible con el bienestar de los barceloneses. El Ayuntamiento debe garantizar lo que es su obligación, una mayor seguridad ciudadana hacia los turistas y un mejor servicio de mantenimiento y limpieza en la vía pública, así como preservar la convivencia con los vecinos en aquellos barrios más turísticos. Un claro ejemplo de dejadez municipal es la falta de resolución del problema de los autocares en la Sagrada Familia o los problemas por el uso intensivo turístico generados en Ciutat Vella.

 

En cuanto a la seguridad de las calles, ¿Cuál es su propuesta para solucionar casos tan complejos como es el de la Calle St. Ramón, en el barrio del Raval?

 

La seguridad es un punto fuerte para el Partido Popular, por eso creemos necesario actuar con firmeza contra la delincuencia y el incivismo, incrementando la plantilla de Mossos d’Esquadra y  de Guardia Urbana, sin olvidar la importancia de la policía de barrio. Hay que aplicar de forma rigurosa la ley para garantizar la convivencia y el civismo en Barcelona. Sin olvidar  un endurecimiento del Código Penal, endureciendo también la figura del reincidente, y así los delincuentes e incívicos sabrán que en Barcelona no todo está permitido.

 

Dentro del plan de vivienda en Barcelona 2011-2015 que usted propone, ¿hay algún eje específico que favorezca el alquiler o compra de vivienda para jóvenes que busquen emanciparse? ¿Qué opina del funcionamiento de la actual “borsa d’habitatge de lloguer social” que promueven la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona?

 

 

El Partido Popular propone la construcción de 22.000 viviendas de protección de las cuales 10.000 viviendas en alquiler con opción de compra a un precio reducido. También están incluidas en nuestras propuestas 1.500 nuevos pisos de alquiler para jóvenes de entre 18-35 años.

 

El funcionamiento de la Borsa d’Habitatge de Lloguer Social ha dado muy pocos frutos ya que el número de contratos es escaso, sin ir más lejos en el 2010 sólo se firmaron 163 contratos. Por ello entendemos que se debe llegar acuerdos con entidades financieras y administraciones para dar salida a muchos pisos en stock a través de alquileres con precio reducido.

 

Respecto al papel de los ayuntamientos en la regularización de la inmigración, ¿podría explicar un poco más a fondo el funcionamiento de los certificados de convivencia? ¿No cree que sería mejor elaborar planes de integración efectiva de los inmigrantes en nuestra sociedad, dejando de lado un modelo de convivencia multicultural, que se ha evidenciado como obsoleto e insuficiente?

 

El certificado de convivencia consiste en un documento o informe con el que deberá acreditarse que la persona extranjera extracomunitaria cumple con las Ordenanzas Municipales y con las normas de convivencia y de integración (escolarización de los hijos, impedir el absentismo escolar…). Este certificado tendrá efectos, entre otros, a la hora de obtener el informe de arraigo i/o la obtención o renovación de los permisos de residencia y trabajo.  

 

Hay ciudades que ya cuentan con Planes para gestionar mejor el fenómeno de la inmigración. Este es el caso de Barcelona donde se elaboró en octubre de 2008, pese a que este es un plan insuficiente y de mínimos.

 

 Desde el Partido Popular apostamos por la inmigración legal y ordenada, con derechos pero también con obligaciones, y que respete nuestras leyes y normas de convivencia. Esto es para nosotros la verdadera integración y por lo tanto, son esos los parámetros en los que tendrían que basarse los Planes de Inmigración para que realmente fuesen eficaces.

 

¿Cuál es su propuesta para la reubicación del consulado de Marruecos? ¿Dónde cree que sería más apropiado ubicarlo?

 

Nosotros entendemos que la ubicación no es la ideal por diversos motivos, uno por que está situado en una zona calificada como verde, y segundo por las aglomeraciones diarias que se producen en la calle Diputación junto al edificio.

 

Por ello proponemos que busquen una ubicación donde no provoquen molestias a los vecinos y comerciantes de la zona, teniendo unas instalaciones adecuadas al servicio y los usuarios diarios de dicho Consulado.     

¿Qué opina de la remodelación urbanística planificada por el actual gobierno sobre la Zona Franca y la Plaza de Les Glòries? ¿Cómo cree que debe planificarse el trazado del tranvía después del fracaso de las votaciones para la remodelación de la Diagonal?

 

La remodelación urbanística de la Zona Franca durante este mandato no se ha producido, ya que ni se han construido los equipamientos ni las viviendas previstas. Respecto a las Glorias, todavía no se ha derruido el tambor viario ni se han construido los equipamientos y viviendas previstas. En lo único que se ha dado prisa el gobierno municipal es en construir el Centro del Diseño que cuesta a los barceloneses 90 millones de euros.

 

Por otro lado, el trazado del tranvía se debe planificar desde el consenso ciudadano y entre partidos ya que el recorrido que se decida va a marcar urbanísticamente futuras remodelaciones de la zona por donde discurra y esa falta de consenso y liderazgo es la hizo que la consulta de J. Hereu y X.Trias sobre la Diagonal fracasara.  

 

¿Viendo los recortes que se están aplicando por parte del gobierno de CiU en Sanidad, ¿cree que será posible aplicar la propuesta para la construcción de 12 nuevas CAPS que consta en su programa?

En política todo es cuestión de prioridades, y en el Partido Popular priorizaremos a las personas y para ello a las políticas que desarrollen y mantengan el estado del bienestar, como lo es la sanidad. En el marco del Consorcio Sanitario, competente en Barcelona, instaremos al Gobierno de la Generalitat a priorizar y construir los 12  CAPs que consideramos más que necesarios para la ciudad. Hasta ahora ha habido una mala gestión de los CAPs, por ejemplo en la calle Compte Borrell nº305, hay un equipamiento sanitario construido desde diciembre de 2010 y a fecha de hoy la Generalitat no lo quiere poner en funcionamiento, recortando la atención a los ciudadanos que pagan impuestos para recibir servicios.

¿Cuáles son las medidas que propone para erradicar la “bicifòbia”?

La ‘bicifobia’ es la consecuencia de la permisividad del Ayuntamiento de Barcelona ante el incivismo de algunos ciclistas. Este incivismo, muy concreto, es un hecho y se ha de resolver, ya que perjudica seriamente a la imagen de una gran mayoría de usuarios que hacen un buen uso de la bicicleta.

 

Es una cuestión muy relacionada  con la relación coches-bicis, en la cual nosotros creemos que no hay buenos y malos. Defendemos que se conciencie a los conductores de coches sobre la vulnerabilidad del ciclista y la necesidad de velar por su integridad física a la hora de conducir, como también defender la importancia de impartir cursos de prácticas seguras y de conducción a los ciclistas.

 

Las recetas, por tanto, pasan por luchas con determinación contra los casos de incivismo que perjudican a la imagen del conjunto del colectivo, velando por extender una cultura de respeto mutuo entre coches, peatones y bicicletas.

 

¿En el ámbito cultural ¿Qué cree que se puede hacer para que una ciudad tan importante como Barcelona se ponga a la altura de Madrid, en lo que a ofertas de ocio y cultura se refiere?

 

Barcelona ha de ser el centro y el referente de la actividad cultural pues la cultura es una plataforma de proyección de las ciudades que ayudan a fomentar el crecimiento económico de las mismas.

 

Barcelona dispone de capacidad de organización para atraer acontecimientos culturales de primer nivel y por ello apostamos por programar espectáculos culturales de primer nivel, recuperando la Avenida del Paral·lel como núcleo cultural de la ciudad. Asimismo, es necesario convertir el  festival del Grec en referencia internacional, con capacidad de atracción de espectadores del resto de Cataluña, España y el resto de Europa a partir de buscar la excelencia en la programación. El Grec debe servir también como trampolín de lanzamiento para nuevos creadores.

 

¿Cree que será posible aplicar un ajuste sobre las tarifas del transporte público en Barcelona sin que ello afecte a la calidad del servicio? ¿Cabe en su programa el elaborar un nuevo sistema de redes de comunicación para mejorar el transporte entre la ciudad y el área metropolitana?

 

Sí, porque actualmente cada año las tarifas se incrementan por encima del IPC y el Partido Popular considera que, en momentos de crisis, deberían congelarse,  y en el caso de incrementarse nunca por encima del IPC. Queremos una ampliación de la red de autobuses que comunique todos los puntos de la ciudad, especialmente aquellos que actualmente no tienen una buena comunicación, por ejemplo el Carmelo, Horta o Nou Barris, también con el resto de municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*