MÁS INDIGNADOS EN PLAZA SANT JAUME

altEsta vez han sido profesores y alumnos los que han querido protestar contra la situación actual, siguiendo la dinámica “revolucionaria”  de los últimos diez días. La Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP) reunió ayer por la tarde alrededor de dos mil personas frente a la Generalitat de Catalunya  donde, a golpe de cuchara y cacerola, reclamaron, entre otras cosas, una enseñanza pública y de calidad.

 

 

 

 

 

Texto: Veronica Encinas Fotos; Francesc Sans

altA las 18h del jueves profesores y estudiantes convocaron una manifestación en la céntrica plaza de Barcelona para protestar contra los recortes en educación.

Esta vez han sido profesores y alumnos los que han querido protestar contra la situación actual, siguiendo la dinámica “revolucionaria”  de los últimos diez días. La Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP) reunió ayer por la tarde alrededor de dos mil personas frente a la Generalitat de Catalunya  donde, a golpe de cuchara y cacerola, reclamaron, entre otras cosas, una enseñanza pública y de calidad.

El colectivo de educadores y estudiantes  se opone a los recortes presupuestarios denunciando una disminución del 20% sobre el presupuesto anual de las facultades públicas catalanas. Además, afirman que estos recortes afectan directamente a las condiciones laborales del personal docente, siendo estas cada vez más precarias, cuando no se produce directamente el despido. Por otro lado, también denuncian que las reformas estructurales, como por ejemplo el aumento de las tasas o el cambio en los planes de estudios, están llevando a las universidades por el camino de la privatización, despojando a las futuras generaciones del derecho a acceder libremente a la enseñanza universitaria pública.

Durante aproximadamente una hora, los manifestantes han permanecido en Pza. Sant Jaume silbando, repicando cacerolas y gritando consignas como “manos arriba, esto es un atraco”. Algunas de las pancartas rezaban lemas como “Artur ManosTijeras” o  “aprender es un sueño, no lo convirtáis en una pesadilla”. Otros, en cambio, optaron por lanzar aviones y bolas de papel contra la fachada de la Generalitat.

Seguidamente, los participantes de la concentración tomaron rumbo a Via Laietana, donde cortaron el tráfico e iniciaron su marcha hacia Pza. Catalunya. A lo largo del recorrido se sumaron personas provenientes de la acampada para solidarizarse con las reivindicaciones.

Una hora antes, en la Universidad Autónoma de Barcelona, también se produjeron protestas de estudiantes y profesores, que tomaron el rectorado del campus universitario y la Plaça Cívica.

Lejos de romper el ritmo de las movilizaciones, está prevista para este viernes a las 17h una concentración en la Pza. Colón de Barcelona contra los recortes en Sanidad.

 

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*