MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA DURANTE EL 20-N

altDiversas asociaciones contra el racismo y la xenofobia se reunieron el pasado sábado 20 de noviembre para protestar contra el auge de las derechas populistas y sus propuestas electorales en contra de la inmigración.

 

 

 

Texto: Veronica Encinas Salgado Fotos_ Francesc Sans

alt

 

Diversas asociaciones contra el racismo y la xenofobia se reunieron el pasado sábado 20 de noviembre para protestar contra el auge de las derechas populistas y sus propuestas electorales en contra de la inmigración.

 

En los últimos meses se viene desarrollando un nuevo apogeo de las ideas de extrema derecha que han ido tomando forma en las propuestas electorales de algunos partidos políticos como Plataforma per Catalunya o el Partido Popular. El “boom” de estas ideas se alimenta gracias a la crisis económica, no solo en España, también en otros países de la Unión Europea como Suecia, Holanda, Austria o Italia; así como el Tea Party en los Estados Unidos.

 

Consignas como “Fora feixistes del Parlament” o “Cap persona és il·legal” se dejaron oír el pasado sábado 20 de noviembre en Barcelona. Una manifestación de alrededor de 1000 personas partió desde Plaça Universitat a las 17h, continuó por Las Ramblas y culminó en Plaça Sant Jaume. El acto fue convocado por Unitat Contra el Feixisme i el Racisme, una plataforma que agrupa a diversos colectivos, entre ellos SOS Racisme, CGT o Plataforma Antifeixisme, que estuvieron presentes durante el evento. Tal y como declaró su portavoz, David Karvala: La manifestación se ha convocado para advertir a la población de que estas ideas fascistas y racistas que resurgen en estos momentos no son la solución. Partidos como PXC se disfrazan de democráticos cuando en realidad sus dirigentes son en su mayoría fascistas provenientes del régimen franquista.

 

La plataforma ha anunciado que convocará diversos actos reivindicativos a lo largo de estos días, hasta que finalice la campaña electoral. Según Karvala: Pensamos que la gente no debe dejarse engañar. En realidad a estos políticos no les preocupan los problemas de verdad, sino que simplemente quieren llegar al poder bajo cualquier precepto.

 

En su discurso, Unitat Contra el Feixisme i el Racisme recuerda los peligros que conllevan las ideas radicales de derechas y lo ejemplifica con lo sucedido en Alemania e Italia durante las décadas previas a la Segunda Guerra Mundial. En este caso, España tampoco fue una excepción durante los cuarenta años de dictadura que finalizaron simbólicamente un 20 de noviembre de 1975.

 

Por este motivo, UCFR pretende erradicar este tipo de pensamientos, extendidos en la campaña electoral y que considera altamente peligrosos. “El miedo al otro” no deja de ser un argumento muy recurrente en épocas de crisis y desesperación; momentos en los que los problemas se acrecientan y el extranjero sirve de chivo expiatorio. De esta manera, resulta más fácil para según que partidos culpabilizar de los problemas y también traspasar los miedos de nuestra sociedad al inmigrante.

 

Como punto concluyente de la manifestación en Plaça Sant Jaume, el actor Manel Barceló se encargó de la lectura del comunicado final, en el que hizo un llamamiento para evitar la regeneración de viejas ideas ancladas en el pasado y por que el Parlamento no se componga de partidos no democráticos. Por otra parte, el cantautor palestino Nabil entonó la letra de L’Estaca, consiguiendo el seguimiento del resto de participantes presentes en el lugar.

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.