“SI QUIERES HACER ALGO BIEN, HAZLO TU MISMO”

altEl cómic independiente está pasando por una de sus mejores etapas. La recesión ha hecho que muchos jóvenes autores con talento, que ven como las grandes editoriales no les brindan la oportunidad que necesitan, se organicen por su propia cuenta, ya sea creando su propia editorial o aprovechando el inagotable espacio que les ofrece internet. De esta manera consiguen difundir su obra, con la facilidad aña

 

 

 

 

 

 

Texto: Veronica Encinas Fotos: Francesc Sans

alt

 

El cómic independiente está pasando por una de sus mejores etapas. La recesión ha hecho que muchos jóvenes autores con talento, que ven como las grandes editoriales no les brindan la oportunidad que necesitan, se organicen por su propia cuenta, ya sea creando su propia editorial o aprovechando el inagotable espacio que les ofrece internet. De esta manera consiguen difundir su obra, con la facilidad añadida de que también pueden autogestionarse como más les convenga. Muchos de estos autores reconocen que aun así no pueden vivir de la edición de sus comics y que cuesta competir con las editoriales más conocidas. A pesar de las dificultades, poco a poco han ido ganándose a un público fiel que hace que a medida que pasa el tiempo se incremente el número de ventas.

 

Carlos Azaustre: los pardillos-perdidos.

 

Sin duda, uno de los ejemplos más destacables de este fenómeno, conocido como “do it yourself”, es el de Carlos Azaustre, creador de “Pardillos”. Un comic o webcomic (ya que se publica principalmente en internet) que lleva ya 4 años en el mercado y que ha ganado un buen número de adeptos. Pardillos es una parodia de Perdidos, una de las series de televisión con más audiencia de los últimos tiempos. El trabajo de Carlos consiste, tal y como explica él, en coger lo que ha sucedido en un año de la serie y resumirlo en unas cuantas páginas de parodia.

 

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer este cómic?

 

Bien, yo seguía la serie, como casi todo el mundo. Personalmente, a mí me gustó mucho y me di cuenta, buscando por internet, de que no habían muchos cómics relacionados con Perdidos, y que fueran españoles menos, así que pensé “si no los hace nadie, me los dibujo yo”, y así es como empezó todo…

 

¿Habías tenido alguna experiencia dibujando comics anteriormente?

 

Sí, colaboraba para un fanzine con otros compañeros de la editorial Autoeditores. En principio éramos un colectivo de unos 20 autores que hacían una revistilla, pero decidí probar suerte por mi cuenta para ver qué tal se me daba. Entonces fue cuando me animé a hacer  “Pardillos”

 

¿Y qué tal se dan las ventas de este comic?

 

Bueno, la verdad es que nada mal. En todo este tiempo se han vendido unos 25.000 ejemplares del total de los cinco volúmenes que se han editado. Cada volumen corresponde a una de las temporadas de la serie de televisión. Ahora mismo ya solo queda el último volumen por hacer, que calculo que tardará más o menos un año en salir.

 

¿Has hecho algún otro trabajo hasta el momento?

 

Sí, unas algunas tiras que se han publicado en internet. Por ejemplo en la web de Cuatro salieron algunas cuando emitían la serie, y también algunas viñetas del mundial de futbol. Pero es complicado porque no solo me dedico a dibujar comics, también estudio y trabajo y no le puedo dedicar tanto tiempo.

 

¿Has tenido algún problema sobre derechos de autor por hacer el cómic acerca de una serie de televisión?

 

No, nunca. El hacer parodia sobre algo que es muy conocido no comporta ningún problema porque se puede distinguir perfectamente el original de la parodia.

 

¿Seguirás parodiando alguna otra serie cuando acabes con Pardillos?

 

Estoy empezando una sobre Los muertos vivientes, que se llamará “Los pardillos vivientes”, pero se basará en el cómic, no en la serie de televisión. Será un “crossover” mezclando lo de Pardillos con la temática zombie.

alt

Gato negro: amalgama de literatura y cómic.

 

Otro proyecto que también está teniendo buenos resultados es El Gato Negro, una agrupación de autores ligados al mundo del cómic y la literatura. Bajo este nombre se editan una serie de fanzines de diferente temática y dedicados a uno o varios autores en concreto. En 2009 ganaron el premio al mejor fanzine del año en el Salón del Cómic de Barcelona y siguen disfrutando de muy buen reconocimiento entre los aficionados a este género. Sergio Monguiló, uno de sus miembros, nos habla un poco más acerca de esta agrupación:

 

¿Cómo funciona El Gato Negro?

 

La editorial está formada por nueve personas. Entre todos editamos un fanzine al año. Para ello, cada uno de nosotros escoge a un autor y dibuja una pequeña historieta como homenaje. Después, el conjunto de estas historietas componen el trabajo final. El último número, por ejemplo, se llama Revolución y precisamente está dedicado a la revolución literaria, llevando a cabo una pequeña reflexión sobre la realidad social actual. En este último número se han creado nueve historias teniendo para ello como referente a nueve de los escritores más subversivos de la literatura: Kurt Vonegut, Eduardo Galeano, Jack Kerouac, John Steinbeck, George Orwell, etc.

 

¿Cuáles fueron vuestros inicios?

 

Ahora distribuimos por toda España, pero al principio se hacía todo de forma muy casera. Cuando acabábamos el trabajo nos llevábamos nosotros mismos el fanzine en la mochila para repartirlo, también probábamos suerte enviando algunos ejemplares a Madrid para que nos los distribuyeran por allí… Ahora tenemos una distribuidora, pero eso ha roto un poco la productividad del fanzine.

 

¿Por qué el fanzine como formato?

 

El cómic es una forma de literatura que te da mucha manga ancha. Así cuando queremos crear algo entre todos, lo mejor para agregarlo es el fanzine. Para poder elaborarlo aprovechamos nuestros ratos libres y los fines de semana, así que de momento tendremos que seguir editando uno por año y en este formato.

 

¿Cuál es el motivo de que solo salga a la luz un fanzine al año?

 

Ninguno de nosotros se puede permitir dedicarse a esto de manera exclusiva. El proyecto nació como una ilusión común de aunar los comics con la literatura, y así lo estamos haciendo hasta el momento. Lo que hacemos siempre es lo que nos gusta, por eso escribimos y dibujamos sobre nuestros autores literarios favoritos. Todos los ejemplares son monográficos con 9 historias que pertenecen a cada uno de los miembros del grupo.

 

¿Quiénes son los nueve componentes de El Gato Negro?

 

Nos conocimos todos de frecuentar los mismos sitios, de bares, siempre con el fanzine bajo el brazo… vas conociendo poco a poco gente que se dedica también a dibujar y al final se acaba montando un grupillo que ya lleva cinco años seguidos editando. La mayoría de nosotros trabaja haciendo storyboards de cine y televisión; yo por mi parte, escribo y doy clases de literatura. El Gato Negro, sin duda, nos ha servido a todos como escuela para aprender mejor sobre este mundo del cómic.

alt

 

You First Sports: ideas innovadoras en el mundo del deporte.

 

Los directivos de esta empresa han sabido redirigir su negocio hacia nuevas aéreas para captar a un tipo de público diferente. Se dedican al marketing deportivo, la organización de eventos y la representación de jugadores. Precisamente en el terreno del marketing es donde han sabido implantar nuevas ideas que atraigan al público. Por eso You First Sports ha creado una línea editorial propia que ha producido y distribuido cómics de equipos de fútbol de la Liga española: Sevilla, Betis, Atlético de Madrid, Valencia o FC Barcelona. En baloncesto, You First ha creado y producido el cómic Big in Japan, sobre el éxito de la Selección Española de Baloncesto en el Mundial de Japón 2006.

 

Uno de los miembros de You First declara: “Hicimos el primer comic por iniciativa propia y fue un éxito, vendió unos 30.000 ejemplares. A partir de aquí nos pusimos en contacto con los clubes, les expusimos el proyecto y se decidió hacer la historia de los equipos en formato comic. Nuestra empresa se encarga de buscar al dibujante y al guionista, el historiador lo suele poner el equipo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*