El lunes por la mañana, en la sede del partido de los verdes, Camats compareció  ante una rueda de prensa en la que se plantearon las principales consecuencias de este verano, bajo el punto de vista de ICV. La conferencia estuvo cargada de acusaciones hacia los partidos de la derecha, sobretodo a CiU, de quien afirmó “estar avalando la reforma constitucional sin dar la cara”.

En líneas generales, Dolors Camats ha comentado que la reforma constitucional planteada durante el mes de agosto ha sido valorada muy negativamente por parte de ICV y que tomaran todas las medidas a su alcance para hacer de éste un proceso completamente democrático. Por esto mismo, ICV confirma haber hecho una petición formal a ocho senadores autonómicos catalanes para que acudan al Parlamento a rendir cuentas y también a escuchar las posiciones de los diversos grupos políticos. Asimismo, la portavoz ha anunciado que se les pedirá a estos senadores que firmen la solicitud para convocar un referéndum sobre la cuestión constitucional.

Otra de las iniciativas que ha anunciado el partido ecosocialista, ante la opacidad que han mostrado tanto PP como PSOE sobre dicho proceso, es la petición de un pleno extraordinario para tratar el tema en el Parlamento de Catalunya y con la intención de dar a conocer de forma extensiva el posicionamiento de cada grupo parlamentario ante la reforma. Según Camats, “el debate actual está cargado de opacidad  y ha escondido las verdaderas consecuencias que puede implicar la reforma constitucional”.

En referencia a esta cuestión, Dolors Camats ha confirmado que ICV estará presente en la manifestación de este martes 6 de septiembre, junto con los sindicatos, para exigir un referéndum.

Seguidamente, la portavoz ha tratado el tema sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia para que el castellano sea la lengua vehicular en las escuelas catalanas. Sobre este aspecto, Camats ha reiterado la intención de ICV de apoyar completamente el modelo lingüístico de la escuela catalana y ha afirmado que “es la única manera de garantizar la cohesión social de la sociedad catalana” y que “las familias deberían hacer un esfuerzo para entender que la inmersión lingüística es un factor muy positivo”.

La portavoz también informó de que reclamarían al gobierno catalán que garantice que no se produzcan cambios en el modelo de escolaridad. En este sentido, ICV ha señalado al propio ejecutivo como el principal responsable de la situación afirmando, que CiU «ya está gobernando con el PP en Cataluña» recordando el apoyo de éstos a los Presupuestos de la Generalitat de 2011 y a las leyes ómnibus. Tal y como expresó Camats: “CIU se cuestiona su relación con el PP cuando han sido ellos quienes les han dado centralidad política en Catalunya”.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializada en periodismo y comunicación digital.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.