LA CONSULTA SOBRE LA INDEPENDENCIA EN BARCELONA LOGRA UNA IMPORTANTE PARTICIPACIÓN

Hasta un 18,14% de participación se registró ayer domingo después de una larga jornada de consulta popular. Los datos obtenidos se han contabilizado a partir de toda la población con derecho a voto, que incluía a menores de hasta 16 años y extranjeros empadronados. El porcentaje sobre el censo electoral se eleva hasta e

 

 

 

 

Texto: Veronica Encinas Fotos: Francesc Sans

 

Hasta un 18,14% de participación se registró ayer domingo después de una larga jornada de consulta popular. Los datos obtenidos se han contabilizado a partir de toda la población con derecho a voto, que incluía a menores de hasta 16 años y extranjeros empadronados. El porcentaje sobre el censo electoral se eleva hasta el 21% aproximadamente.

 

Un total de 257.645 personas acudieron ayer a las urnas que la plataforma Barcelona Decideix colocó en distintos puntos de Barcelona. Una jornada de domingo calurosa que transcurrió con bastante tranquilidad, a excepción de la presencia de un grupo de falangistas en el centro de la ciudad que portaron algunas pancartas y repartieron octavillas que rezaban el lema “la independencia es una ruina”.

 

La consulta celebrada ayer cierra el ciclo de votaciones iniciado en 2009, en las que han participado un total de 553 municipios y han votado 885.993 ciudadanos. En general, las participaciones han sido más bien bajas, pero han satisfecho en gran medida las expectativas de los grupos independentistas, ya que los resultados han dado una mayoría abrumadora del .

 

Los organizadores de la consulta se habían propuesto superar el nivel de participación de consultas anteriores, tomando como referencia la consulta oficial que convocó el Ayuntamiento sobre la remodelación de la Avenida Diagonal, que obtuvo un 12,1% de votos. Por este motivo, al final de la jornada dominical, el portavoz de Barcelona Decideix se mostraba altamente satisfecho y declaraba que los resultados habían superado sobradamente las expectativas iniciales de la organización.

 

A pesar del optimismo mostrado sobre la participación y los resultados por parte de los soberanistas, no han tardado en llover las críticas desde el sector de la derecha española, que ha calificado los resultados de ridículos. El líder de Unió Democràtica, Josep Lluís Duran i Lleida, también se mostró bastante crítico con esta iniciativa, al contrario que el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, que votó por el sí a la independencia.

 

Los resultados de estas votaciones han marcado para muchos un punto decisivo en la trayectoria de las relaciones entre Catalunya y España. Joan PuigCercós, líder de ERC, por ejemplo, considera que tras estas votaciones y viendo cual es la voluntad popular, se hace imprescindible la convocatoria de un referéndum vinculante o una declaración unilateral. Desde Solidaritat Catalana incluso se ha llamado a la declaración de la independencia desde el Parlamento Catalán.

 

{morfeo 164}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*