“AHORA TIENEN EL CULO MÁS PEQUEÑO QUE LA VERGÜENZA”: LAS VOCES Y CARAS DEL 19-J

altA las 17h, hora en la que se había convocado la marcha popular, era prácticamente imposible cruzar de un extremo a otro la Plaza Catalunya. Como ha pasado en muchos otros casos, las cifras “oficiales”, tanto las facilitadas por los medios de comunicación como por los organismos públicos, tenían el mismo parecido entre ellas que el que puede haber entre un huevo y una castaña. Lo que sí es totalmente cierto es que los ríos de gente

 

 

 

 

 

Texto;Veronica Encinas Fotos:Francesc  Sans

 

La tarde del domingo 19 de junio, sin duda, ya ha pasado a formar parte de una de las jornadas más memorables de nuestra historia. El movimiento 15-M ha demostrado, a pesar de todas las zancadillas que le han intentado poner, que está vivo y que va a seguir adelante con mucha fuerza. Pocos precedentes existen de manifestaciones tan masivas como la de este fin de semana. Las cosas están cambiando y las personas que el otro día salieron a la calle darán testimonio de ello.

 

alt

 

 

A las 17h, hora en la que se había convocado la marcha popular, era prácticamente imposible cruzar de un extremo a otro la Plaza Catalunya. Como ha pasado en muchos otros casos, las cifras “oficiales”, tanto las facilitadas por los medios de comunicación como por los organismos públicos, tenían el mismo parecido entre ellas que el que puede haber entre un huevo y una castaña. Lo que sí es totalmente cierto es que los ríos de gente abarrotaban el centro de la ciudad, y eso no lo puede manipular nadie, mal que le pese.

Jóvenes, muchísimos. Pero también gente de más edad, gente incluso de la tercera edad. Viendo esto, solo ha bastado hacerles a todos la misma pregunta: ¿y tú por qué has venido?

 

altEmili – trabajador – 56 años.

Pues por responsabilidad, básicamente. Nosotros ya tenemos una edad y da mucha pena, sabiendo lo que hemos tenido que luchar en el pasado, ver que hoy lo vamos a perder todo en dos días. Pero también vemos que hay gente que es joven y que tiene ilusión, que necesitan el apoyo de la gente mayor, de filósofos, de intelectuales que sean dignos y sobretodo éticos. Estamos, sencillamente, porque debemos estar.

¿Y sobre los recortes?

Me parecen lógicos. Cuando hay un gobierno en el poder que no tiene ética es normal, porque cuando no tienes ética todo vale. No hay ni un solo político que tenga ética. Además, estamos gobernados por el mercado, y los mercados no entienden de eso. Así no vamos a ninguna parte. Todos son iguales, no hay diferencias entre ellos. Por si fuera poco, cuando vamos a votar nos da por elegir a

la parte más derechista de este círculo. Para mí todo es lo mismo. El sistema es como una bola enorme al que se le ha puesto en una parte derecha y en la otra izquierda, y todos tenemos que pasar por él nos guste o no. Todo está podrido y debe hacerse una regeneración.

Entonces no se salva ni uno…

Para mí no. Prueba de ello es que el pasado miércoles en el Parque de la Ciutadella todos corrían igual y todos tuvieron el mismo rechazo de los manifestantes, por algo será… Está claro que los señores de traje y corbata poco van a hacer. Lo que se necesita son técnicos, personas que sepan hacer las cosas bien y capten las necesidades de la gente, y en todo caso, que sean los políticos los que deban aportar una visión  ética a las medidas que se aplican. Los políticos deberían administrar a los técnicos y hacer las leyes lo más éticas posibles.

 

altSolo unos pasos más adelante hay dos mujeres que caminan cogidas del brazo y que aparentan un poco más de edad que el primer entrevistado. “Nosotras también estamos indignadas, por supuesto”.

Hay mucha crisis, sí, pero la que se inventan ellos. Los banqueros y los políticos tienen los bolsillos llenos de dinero. Y los que no tienen ni dinero ni trabajo son los que tienen que pagar las consecuencias. Y los mismos de siempre son los que nos explotan y manipulan. Yo misma, después de muchos años trabajando sólo tengo derecho a cobrar la pensión de viudedad, ya que mi empresa no cotizó todo el tiempo que correspondía.

 

altManel – jubilado

Me ha motivado a venir el hecho de que este es un movimiento que reivindica cambios estructurales de la sociedad en que vivimos: denuncia la corrupción, busca el cambio y la justicia social, que es lo que necesitamos.

Un manifestante acaba de decir que todos los políticos son iguales, ¿piensa usted lo mismo?

Yo tengo mi visión particular y una posición política concreta. Soy votante de un partido de izquierdas y creo unos son más iguales que otros. Aun así, pienso que sea cual sea la ideología, debemos estar todos aquí, ya que todos estamos hasta las narices, hartos de que las cosas vayan como van. Este movimiento es totalmente legítimo y válido y debemos luchar para que el sistema cambie.

Sí, pero parece que hay algunos sectores que intentan criminalizarlo…

Claro, porque no quieren que tenga la importancia que se merece y por eso intentan darle mala fama. Como el día de los conflictos ante el parlamento, que los que estuvimos allí vimos perfectamente como la policía secreta se infiltró y empezó los altercados, pero claro, eso no interesa mostrarlo…

Puede ser que este movimiento provoque miedo…

Claro, sino no se molestarían en desacreditarlo. Este movimiento es el inicio de algo que puede cambiar las estructuras y es muy importante, por eso se les ha puesto el culo más pequeño que la vergüenza!

 

altJoven – madre y profesora.

Mi motivación ha sido principalmente la educación. Yo trabajo como profesora y desde luego veo que las cosas no van nada bien ni van a mejorar. Con los recortes solo piensan en ahorrar gastos que en realidad acaban siendo necesarios, pero lo peor de todo es que en todos estos ajustes nadie toma en consideración el bienestar y la educación de las futuras generaciones. A mi lo que más me interesa es poder transmitir esto al resto de la gente.

También es muy importante transmitir las propuestas concretas de este movimiento, porque nos critican siempre que no aportamos propuestas y no es así. En el campo de la educación, por ejemplo, dedicar más atención a la lectura y la escritura hasta los 6 años, que los niños tengan más tiempo para jugar o que dediquemos una parte más importante de la educación a su cuerpo y no solo a su mente. Igualmente hay que desarrollar más cosas para que los niños se eduquen correctamente, como la integración global.

Todas estas cosas, que están en manos de las escuelas públicas no interesan y las están suprimiendo.

 

 

altMaria Paz – Joven inmigrante.

Estoy indignada con todo el sistema. Soy madre de cuatro hijos, no tengo vivienda, tengo muchas deudas y vivo ahogada. Los que estamos así necesitamos ya una salida y esto va a ayudar a cambiarlo todo.

Estas convencida.

Mucho, por eso he venido, y vendré más, todas las veces que me convoquen. Necesitamos trabajo. Si hubiera trabajo nada de esto estaría pasando y todo el mundo podría pagar sus deudas.

 

 

{morfeo 216}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*