LA 29ª EDICIÓN DEL SALON DEL COMIC SE CIERRA CON 100.000 VISITAS

Un año más, los amantes de la narrativa gráfica han arrasado en la feria de Montjuic de Barcelona.  Las nuevas temáticas incorporadas en esta edición, centradas en el género zombie, el aniversario del 23-F y Tarzán, han atraído a todo tipo de públicos. Se ha evidenciado que el mundo cómic sigue estando muy vivo y que a pesar alt

 

 

 

 

 

 

Texto: Veronica Encinas Foto: Francesc Sans

alt

 

Un año más, los amantes de la narrativa gráfica han arrasado en la feria de Montjuic de Barcelona.  Las nuevas temáticas incorporadas en esta edición, centradas en el género zombie, el aniversario del 23-F y Tarzán, han atraído a todo tipo de públicos. Se ha evidenciado que el mundo cómic sigue estando muy vivo y que a pesar de la crisis, este sector se encuentra atravesando una etapa donde la creatividad de los jóvenes autores constituye la clave primordial del éxito.

 

Sin duda, el principal reclamo que este año ha atraído a más visitantes al Salón del Cómic ha sido la exposición sobre el particular universo de los zombies Los muertos vivientes han invadido la muestra, y lejos de causar cualquier tipo de repulsa o pavor, han triunfado entre los públicos de todas las edades. Y es que se dice que en época de crisis el género de terror triunfa porque lo que vemos o leemos es tan horrendo que nuestro padecimiento cotidiano nos parece una menudencia. Así es, la “moda zombie” se ha extendido en los últimos años hasta convertirse en un fenómeno sociológico.

 

Dentro del Salón, la exposición se estructuró en diversas secciones que hacían un repaso de la presencia de los zombis en la literatura, el cine y el cómic, con originales de autores de todo el mundo. Animadores disfrazados recorrieron el palacio número ocho de la feria intentando asustar a los visitantes y también se incorporó un taller de maquillaje para aquellos que quisieran vivir por una tarde la experiencia de parecer un muerto viviente.

 

Para amenizar la tétrica velada, el escenario del Salón ha contado con actuaciones sonadas como las de Motorzombis, Los Tiki Phantoms y Mürfila, además de la presencia de Berto Romero y su alter ego Berto Z.

 

El fanzine, no solo del género de terror, sino de variadas temáticas ha ocupado un lugar especial en la exposición. También hay que destacar las actividades desarrolladas en el área de videojuegos, además del área de juegos de estrategia, los talleres de cómic aerografía y «graffiti».

 

“Tarzán, el rey del cómic” fue otra de las exposiciones estelares que ocuparon el Salón. El personaje que el escritor Edgar Rice Burroughs creó en 1912 contó con una muestra dedicada a las adaptaciones que este cómic ha vivido con el paso de los años.

 

No faltaron tampoco los stands de las editoriales más importantes como Norma Comics o Planeta, que siendo conscientes de las preferencias del público por la temática zombie, también adaptaron sus exposiciones al fenómeno de moda.

 

De esta manera, FICOMIC se despidió hasta el próximo año, manteniéndose una edición más como gran escaparate del excelente nivel creativo por el que atraviesa el mundo del cómic, tanto en la escena nacional, como internacional

 

{morfeo 173}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*