“NO RETALLEU LA CULTURA”… AÚN MÁS

El pasado día 22 de Marzo, en la diáfana plaça dels Àngels, en Barcelona, se llevó a cabo la concentración “No retalleu la cultura”, convocada por diversas entidades y asociaciones, entre las que podemos citar -a corte de ejemplo y sin que ello implique preferencias de ningún tipo- a la Associació Catalana d’Intèrprets de Música Clàssica

 

 

 

 

 

Texto: Joan Pere  Fotografía: Francesc Sans

 

El pasado día 22 de Marzo, en la diáfana plaça dels Àngels, en Barcelona, se llevó a cabo la concentración “No retalleu la cultura”, convocada por diversas entidades y asociaciones, entre las que podemos citar -a corte de ejemplo y sin que ello implique preferencias de ningún tipo- a la Associació Catalana d’Intèrprets de Música Clàssica (ACIMC), Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APCC) o la Associació de Fotògrafs Professionals (AFP). Alrededor de unas quinientas personas asistieron al acto.

 

En este Día de la Poesía, la temperatura vespertina era suave y primaveral. No sobraban las chaquetas, pero quién más y quien menos ya sentía florecer el cerezo en su interior. El acto “No retalleu la cultura” fue sencillo, claro: los manifestantes abrieron boca con unos poemas de Joan Brossa  que llenaron toda la plaza, con el eco del MACBA como testigo impertérrito (“El sol d’uns quants és la lluna d’uns altres”, verso que sobrevoló las cabezas de los presentes como un misil antiaéreo). A continuación, diversas personas fueron leyendo los siete puntos del manifiesto, donde se apela al compromiso con la Cultura para fomentar un nuevo modelo económico basado en el conocimiento. Sin embargo, la realidad es que en Catalunya el presupuesto destinado a recursos culturales representa un 0,98% del total. Podríamos mencionar al estado español en su conjunto, donde el Ministerio de Defensa cuenta con diez veces más partida presupuestaria que el Ministerio de Cultura.

 

Resulta de una claridad cegadora que, en en este lugar del mundo, la cultura subvencionada se encuentra dando sus últimos estertores.     

 

Para saber más sobre esta iniciativa, consultad: http://www.noretalleulacultura.org

 

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.