PROTESTAS EN CONTRA DE UNA VIDA “LOW COST”

alt“Con la nueva reforma laboral, es evidente que la precariedad de los trabajadores ha aumentado de una forma dramática. Estos cambios legislativos son una verdadera ruina para el país”, afirmaba

 

 

 

Texto: Ester Pedros Fotos: Francersc Sans

Coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Digno, decenas de miles de personas se han concentrado, en las principales ciudades españolas, para denunciar la precariedad laboral y las medidas supresoras ejecutadas por el gobierno de Mariano Rajoy. En Barcelona la manifestación, convocada por CCOO, UGT, USOC y la Plataforma Prou Retallades a Barcelona, ha salido desde plaza Urquinaona cortando Vía Laietana, en una marcha en la que los jóvenes, y su eminente éxodo laboral, han sido los protagonistas.

 

 

“Con la nueva reforma laboral, es evidente que la precariedad de los trabajadores ha aumentado de una forma dramática. Estos cambios legislativos son una verdadera ruina para el país”, afirmaba esta mañana Josep María Álvarez, secretario general de UGT de Cataluña. Por otra parte, Álvarez considera que los presupuestos generales del Estado para 2013 están falseados, en vistas a las próximas elecciones autonómicas, y que van a suponer el aumento del malestar social y de los abusos por parte de un gobierno, en su opinión, “incompetente, falso y mentiroso”Desde CCOO, el secretario general catalán Joan Carles Gallego también ha sido contundente en sus declaraciones. Gallego acusa la situación de recortes sobre recortes que suponen los nuevos presupuestos del ejecutivo de Rajoy, y define como graves y catastróficas las consecuencias de la nueva reforma laboral. “Las medidas legislativas aprobadas por el gobierno no crean ocupación, sino que aumentan el nivel de desempleo. Esta paralización afecta de forma directa a los jóvenes que, de no cambiar la situación, deberán propiciar un éxodo masivo hacia el extranjero”, afirmaba el secretario de CCOO.

 

altAdriana, 21 años. Estudiante de Historia y militante de las AJEC (Associació de joves estudiants de Catalunya)

 

A primeria línea de la manifestación, Adriana arrastra una maleta como símbolo de la emigración que miles de jóvenes viven actualmente ante la falta de trabajo dentro del país.

 

– ¿Qué le da sentido a una manifestación como la de hoy?

 

– En primer lugar, una concentración como esta sirve para concienciar a la sociedad. Concienciarla de que la situación no la hemos creado nosotros y que podemos reclamar nuestros derechos. Y en segundo lugar, los aquí presentes queremos hacerle llegar al gobierno nuestro rechazo a sus medidas de recortes y la preocupación que sentimos por nuestro futuro.

– ¿Cuál es el motivo de que los jóvenes marchéis hoy en primera línea?

 

– Es evidente que uno de los sectores de la población más afectados por la crisis y los cambios legislativos en el plano laboral somos los jóvenes. La manifestación aquí en Barcelona quiere poner de relieve lo peligroso de la situación, y denunciar el éxodo que, posiblemente, nos veamos obligados a realizar.

 

altManuel, 70 años. Jubilado muy preocupado por los recortes y el abuso de las medidas del gobierno.

 

– ¿Qué denuncia usted hoy con su presencia?

 

– Yo hoy he venido a la marcha porque quiero denunciar la gravedad de las acciones del gobierno de Rajoy. Este gobierno nos está robando todo lo que habíamos conseguido a nivel social. Me manifiesto en contra de los recortes y de la reforma laboral.

 

– ¿Qué opinión le merece la imparable fuga de jóvenes al extranjero en busca de trabajo?

 

– Creo que es una de las consecuencias más tristes de esta crisis. Pero en mi opinión, deben de salir a la calle y manifestarse. Hoy, por ejemplo, deberían de estar todos aquí, luchando por sus derechos. Concentraciones como estas merecen más presencia, y sobre todo de los jóvenes.

 

altTeresa, 51 años. Administrativa, Doctora en Filosofía y Presidenta del comité sindical de su empresa, a nivel nacional y europeo.

 

– ¿Cómo definirías la situación social y laboral que vive el país?

 

– Para mí estamos atravesando una realidad de “low cost”, donde nuestras vidas se han rebajado a un estado permanente de bajo coste. Todo se abarata. El despido, los salarios, las pensiones, las ayudas, todo. Los ricos serán los únicos que poseerán privilegios, mientras el resto de la sociedad vemos como, delante de nuestras narices, se desmoronan los derechos conseguidos tras muchos años de lucha.

 

– ¿Además de trabajadora eres la presidenta sindicalista de tu empresa. Cómo se refleja la precariedad en el sector privado?

 

– Estamos retrocediendo hacia los años 50. Pongo un ejemplo. Las dinámicas de los dirigentes de las empresas están volviendo a la concepción del siervo manso. Piden a sus trabajadores un 10 % de conocimientos, y un 90% de actitud. De actitud sumisa, por supuesto. Esta realidad, para personas como yo que estamos luchando toda la vida por los derechos del trabajador, es presenciar el hundimiento de todos logros conseguidos.

– Son denuncias que implican a toda la sociedad, siendo así ¿a qué se debe que no sea una manifestación multitudinaria?

– En mi opinión es una cuestión gráfica que gira a dos bandas. Me explico. Por un lado, la sociedad necesita cada vez más motivaciones concretas, aunque la denuncia se establezca en un marco general. Por ejemplo la manifestación alrededor del congreso. Ahí hubo un objetivo “gráfico”, un símbolo al que atacar y contra el cual concentrarse. Y por otro lado el papel que juegan los medios de comunicación. Lamentablemente, una convocatoria como la de hoy no es morbosa, no es llamativa y se le da poca relevancia.

 

altRamón, 26 años. Estudiante de diseño gráfico.

– Tenéis claro que esta situación de crispación debe derivar en una vaga general.

– Por supuesto, hemos venido aquí para denunciar los recortes y la precariedad laboral, pero también para concienciar la necesidad de la vaga general. Con las reformas legislativas y los presupuestos la situación va a empeorar en todos los ámbitos y debemos paralizar nuestra actividad y reclamar un cambio de sentido en las medidas sociales. De seguir así, lo vamos a perder todo.

– ¿Qué debe hacer la juventud ante la imposibilidad de encontrar un trabajo digno en su tierra?

– Debemos manifestarnos. Debemos luchar. Yo no me quiero ir fuera a trabajar, pero llegado el momento si no encuentro nada tendré que marcharme. Pero de momento me tendrán aquí, defendiendo mis derechos y saliendo a la calle a manifestar mi rechazo al gobierno y sus medidas de recortes.

 

altRepresentación de los médicos del hospital Carmen Trias i Pujol, Can Ruti.

 

– Como médicos, ¿qué denunciáis con esta manifestación?

 

– Denunciamos la destrucción por parte del gobierno de la sanidad pública. Denunciamos que nos han bajado un 50% el sueldo, que la precariedad laboral de un médico a día de hoy es un abuso, que el hospital se ha convertido en un campo de batalla, y que los pacientes están pagando las consecuencias… Pero también denunciamos la estrategia que nuestro presidente está realizando. Artur Mas ha retomado lo que ya empezó en su momento Jordi Pujol, la privatización de la sanidad. No podemos consentir que nos dirijan hacia la mutua privada, debemos reclamar nuestro derecho a una sanidad pública y de calidad.

 

– Como trabajadoras…

 

– Los sanitarios estamos sufriendo este estado de crisis de forma indiscriminada. Nuestro trabajo no es valorado y nuestra dignidad laboral se ha perdido con los recortes. Nos han congelado los sueldos y nos descuentan más del 50% si cogemos bajas. El resultado: crispación en el trabajo y un rendimiento menor. Y esto nos afecta a todos, porque estamos perdiendo la sanidad de calidad que años atrás habíamos alcanzado.

 

{morfeo 523}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*