LORENZO SILVA Y SUS GUARDIACIVILES GANAN EL PREMIO PLANETA 2012

altLa novela negra de Silva, La marca del meridiano, gana el Premio Planeta, y la periodista Mara Torres queda finalista con su primera obra de ficción La vida imaginaria.

 

 

 

Texto : Ester Pedros Fotos A.B.

La novela negra de Silva, La marca del meridiano, gana el Premio Planeta, y la periodista Mara Torres queda finalista con su primera obra de ficción La vida imaginaria.

 

 

alt

 

El escritor madrileño Lorenzo Silva (1966), oculto por su pseudónimo Bernie Ohls, ha ganado la 61ª edición del Premio Planeta de Novela, un premio literario comercial que se concede en Barcelona desde 1952, y que es el segundo premio literario  mejor dotado (601.000 euros) del mundo después del Premio Nobel de Literatura. Silva obtiene así un valioso doblete de premios nacionales ya que en el año 2000 ganó el Premio Nadal con la obra El alquimista impaciente.

 

Autor de relatos, artículos, ensayos y poemarios, es más conocido por el gran público como el autor de la saga policíaca protagonizada por los guardiaciviles Rubén Bevilacqua y Violeta Chamorro. Es más, las aventuras de esta pareja de investigadores le ha concedido el reconocimiento en el mundo de la novela policial.

 

Silva pronunció su discurso en catalán, poniendo de relieve que la ciudad de Barcelona, en la que reside, es un personaje más de sus novelas, y aprovechó su discurso para trazar una simbología entre el Meridiano de Greenwich, como línea imaginaria que separa su Madrid natal de la capital catalana, y las relaciones que deberían existir entre las dos ciudades. Su alusión apeló a la necesidad de un buen entendimiento entre Madrid y Barcelona, guiñando así a la realidad política más inmediata.

 

El premio finalista ha sido concedido a la actual presentadora del informativo La2 Noticias, Mara Torres (1974). La periodista ha publicado ya dos libros ligados a su labor periodística : Hablar por hablar. Historias de madrugada, un recopilatorio de su programa radiofónico en la SER Hablar por hablar; y Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia. La obra con la que ha quedado finalista, La vida imaginaria es según la propia autora una novela donde el tema principal es el amor : “Es una historia de amor. Un abandono que obliga a reinventarse en la vida, un periodo en que confundes realidad y deseo. Mi personaje es una reivindicación de la capacidad de soñar”.

 

alt

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*