La primera pregunta que se plantea: ¿SE PERMITIRÁ TAMBIÉN ATACAR LA DEMOCRACIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO?

La misma, podría encajar perfectamente con lo que viene sucediendo, tampoco muy lejos de aquel lugar.

Shakespeare, en una de sus Obras alegóricas, y perfectamente identificable con el “affaire”, Parlamento Europeo/Campeonato Mundial, mencionaba: “SI LAS MANZANAS APARENTAN ESTAR PODRIDAS, ES DIFÍCIL ESCOGER”.

Otro aforismo del mismo autor, en HAMLET, igualmente podría servir: “ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA”, manifestado en el castillo de su padre en conversación sostenida con Horacio, en presencia del fantasma de aquel, alusiva a la decadencia y corrupción del entonces Reino de Dinamarca.

Desde hace tiempo, es bien sabido el nauseabundo olor a corrupción, bien de carácter político o económico, que nos viene impregnando distintos lugares, hasta llegar al presunto “AFFAIRE” PARLAMENTARIO EUROPEO/ CAMPEONATO MUNDIAL FUTBOL.

El reciente caso ha afectado a una cualificada representante, la cual debería ser destituida de inmediato, ya que las entrañas del Parlamento Europeo (PE), han sido dañadas clamorosamente, y las credibilidades de otras Instituciones, en las cuales venimos confiando, verse afectadas, por lo que se impone dicha destitución “ipso-iure”, y posteriores depuraciones de otras responsabilidades.

Este tipo de confianza institucional depositada ha resultado vulnerada y dinamitada, y habrá que esperar un tiempo prudencial para observar las medidas que se adopten, bajo estricta memoria.

Según France 24, el núcleo central de la trama se relacionaría con la presunta participación de un grupo de cuatro o cinco personas cercanas al P.E., las cuales pretenderían manipular declaraciones de dicha Institución que sirvieran de lavado de imagen referente a la Copa del Mundo en Qatar.

Más de 600.000 euros, ordenadores y otras informaciones, fueron incautadas en oficinas y domicilios particulares. Se han abierto varias investigaciones iniciadas y dirigidas a exparlamentarios, las cuales forman parte del dispositivo que llevan a cabo la fiscalía belga, en colaboración con autoridades griegas, mientras se suceden los registros en distintas dependencias del P.E. a las cuales, como suele decirse, no les tiemblen las diferentes manos que intervengan.

En España, como es habitual, tampoco nos salvamos. EL DIARIO.ES, denuncia posibles amaños de Concursos Públicos, con incremento de un 80% de los mismos.

Ya advertíamos, en 2018, que la Ley de Contratos del Estado de 2017, la más larga en ARTICULADO de toda su historia, resultó ser en muchos aspectos un bodrio, sujeta a críticas de la U.E. en cuanto a mayor transparencia, eficacia y eficiencia como instrumento jurídico, con una nueva promesa de España, de corregirla, fijando su entrega en 2023.

Ya veremos como recomponemos tantos avatares.

Articulista en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Doctor en Derecho por la U.C.M. (Cum Laude). Licenciado en Derecho. Licenciado en Ciencias Políticas. Caballero de Mérito de la Real Orden (Noruega).

Comparte: