Los sindicatos de inquilinos han dirigido este lunes una carta a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz donde describen la situación de crisis en materia de vivienda que viven millones de familias: miles de desahucios, subidas de alquiler sin freno y una de las mayores tasas de sobreesfuerzo de la UE.

Por ello, las organizaciones piden que el próximo paquete de medidas anticrisis, que va a aprobarse este diciembre, incluya la regulación de los precios del alquiler, congelación de las hipotecas y la paralización de los desahucios y cortes de suministros hasta que se apruebe la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda. Estas medidas urgentes, a las puertas del invierno, se inspiran en legislación de emergencia que han aprobado otros países como Escocia. La carta enviada critica la timidez y la ineficacia de las pocas medidas tomadas hasta ahora en el estado español.

Esta carta se publica la semana después que Collboni le pidiera a Sánchez aprobar estas mismas medidas en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona: prorrogar los contratos de alquiler, limitar los precios de los nuevos contratos y limitar el tipo de interés de las hipotecas. La proposición fue aprobada con los votos del PSC, además de ERC y Comunes.

El voto de los socialistas catalanes pidiendo la regulación de alquileres al gobierno del Estado llegó días después que se hiciera público que el 78% de los votantes del PSOE apoya la regulación de alquileres (encuesta de Simple Lógica para elDiario.es).

Cada vez es más urgente regular los alquileres y aprobar la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, bloqueada por parte del PSOE, y hay menos excusas para no hacerlo. Las organizaciones firmantes de esta carta han pedido una reunión lo antes posible con Sánchez y Díaz para discutir esta situación y presentarles su propuesta de medidas extraordinarias.

Puede leer la carta íntegra a continuación:

Lunes, 28 de noviembre de 2022

Excmo. Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno de España

Excma. Sra. Yolanda Díaz Pérez, Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social

Estimado Sr. Sánchez, Estimada Sra. Díaz,

La vivienda hoy en día es el principal gasto al que tenemos que hacer frente los hogares. España tiene la segunda mayor tasa de sobreesfuerzo de la UE para pagar el alquiler (Eurostat). En la última década, la ola de desahucios hipotecarios ha ido acompañada de una subida de los alquileres de un 50% en las grandes ciudades. A esta subida insostenible del precio de la vivienda, se le suma ahora una inflación galopante. Todo ello, además, cuando aún no nos hemos recuperado de los estragos de la pandemia del COVID.

En este contexto de emergencia, hasta el momento, las medidas extraordinarias del Gobierno tomadas en materia de vivienda se han reducido a prorrogar una moratoria de desahucios que ha resultado insuficiente –se han producido 10.816 desahucios, según datos del CGPJ 2T 2022– y a limitar al 2% las actualizaciones anuales del alquiler. Estas medidas siguen dejando desprotegidas a las familias inquilinas tras la finalización de contrato, encontrándose con subidas del 30% y más, dado que no existe ningún tipo de limitación.

Estamos a las puertas de un invierno que será duro para muchas familias. Por eso, otros países ya han aprobado medidas de emergencia para congelar los alquileres y vetar los desahucios al menos hasta marzo. Creemos que una medida como la que ha adoptado Escocia es necesaria también para España. El siguiente paquete de medidas anticrisis debe incluir la regulación de los precios del alquiler, congelación de las hipotecas y la paralización de los desahucios y cortes de suministros hasta que se apruebe la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda.

Es para poder discutir esta situación y poder presentarles nuestra propuesta de medidas extraordinarias, que les pedimos que podamos tener una reunión lo más pronto posible.

Atentamente,

  • Sindicat de Llogateres de Catalunya
  • Sindicato de Inquilinas de Madrid
  • Sindicato de Inquilinas de Zaragoza
Sindicat de Llogateres | Web | Otros artículos del autor

Protegim el dret a l'habitatge. Millorem la vida de la gent. Ajuda'ns a seguir canviant les coses i suma-t'hi.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.