La consellera de Territori catalana, Ester Capella, ha anunciado después de la reunión con la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que en febrero entrará en vigor la regulación de los alquileres en Cataluña.
Esta noticia llega con retraso, más de medio año después de la aprobación de la Ley de Vivienda y más de cuatro meses desde que el Gobierno aprobó las áreas tensionadas en 140 municipios. Por cada día que pasa sin la regulación en vigor, los hogares de inquilinos sufren subidas desproporcionadas de los alquileres, provocando desalojos y desahucios, y perpetuando la asfixia económica al destinar un alto porcentaje de los ingresos al pago del alquiler.
El índice de precios, una clave importante
Aunque Cataluña ya ha tramitado toda la documentación para declarar áreas tensas en 140 municipios, el Ministerio ha bloqueado su publicación con la excusa de que el índice de alquiler catalán no era válido para aplicar la regulación y que era necesario desarrollar uno a nivel estatal. Esta “cuestión técnica” ha retrasado la entrada en vigor de la regulación y ha provocado miles de subidas de alquiler desorbitadas durante estos meses.
Respecto al nuevo índice, aún no tenemos detalles, pero será crucial conocer su funcionamiento, ya que determinará y fijará las bajadas de alquiler y los precios de los alquileres en las viviendas que entren por primera vez al mercado.
Semanas cruciales para quienes finalizan el contrato
Desde el Sindicato, sabemos que en los próximos días, las inmobiliarias y los arrendadores presionarán a los hogares de inquilinos para que firmen nuevos contratos con subidas abusivas. Por ello, hacemos un llamado a todos aquellos a quienes les finalice el contrato o reciban propuestas de subidas de alquiler, a que no firmen y se informen de sus derechos, y que acudan al Sindicato de Inquilinos.
Protegim el dret a l'habitatge. Millorem la vida de la gent. Ajuda'ns a seguir canviant les coses i suma-t'hi.