El pasado sábado, 26 de noviembre, fallecía en Barcelona la antropóloga social de origen argentino María Dolores Juliano Corregido, a los 90 años de edad. Especializada en el estudio de minorías étnicas, la exclusión social, movimiento migratorios y, sobre todo, en la marginación de la mujer en la sociedad, vivía en la capital catalana desde 1977, año en el que se tuvo que exiliar de su Argentina natal tras la usurpación del poder por parte del dictador Jorge Videla.

En Catalunya continuó su intensa labor investigativa mientras, paralelamente, ejercía la docencia en materia de antropología social y cultural en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB). En el año 2001 se jubiló, pero prosiguió con sus estudios antropológicos.

Fue una de las redactoras, en 2002, del informe final de la Comisión del Senado sobre prostitución. En 2010 recibió la Cruz de Sant Jordi y en 2021 recibió el premio LASA/Oxfam América por su trayectoria a favor de los sectores marginados.

Begoña Zabala, en un artículo en Viento Sur, recordaba sobre Dolores Juliano que «está viva en nuestra genealogía feminista, no podríamos decir casi nada de los grandes temas del feminismo que estamos viviendo ahora mismo, y que hemos desgranado a lo largo de décadas, sin mencionarla. No solo por su ingente obra publicada y su participación en tantos foros, debates, jornadas y congresos mil. Sino por su presencia entre nosotras, por su magisterio acogedor y pedagógico y, especialmente, por su participación activa en el movimiento feminista, también con nosotras, los pequeños grupos de feministas organizadas».

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.