SPANAIR SALE A LA CALLE

Varios afectados por el cierre de la aerolínea se han manifestado a las puertas del Parlament para reclamar que la Generalitat se implique en la recolocación de los más de 4.000 empleados que Spanair ha dejado en la calle

 

 

 

 

 

Texto: Maitane Reguero Fotos: Francesc Sans
Varios afectados por el cierre de la aerolínea se han manifestado a las puertas del Parlament para reclamar que la Generalitat se implique en la recolocación de los más de 4.000 empleados que Spanair ha dejado en la calle

 

De la noche a la mañana y sin previo aviso, el pasado 27 de enero Spanair echaba el cierre. ¿Los motivos?, depende de a quién le preguntemos. Para la Generalitat, problemas de mala gestión, para  los trabajadores, temas políticos. Como siempre el color de las cosas varía en función de quien las mire. Asombro y desconcierto entre los usuarios y sobre todo indignación e impotencia por parte de los trabajadores.

Un mensaje al móvil fue el encargado de despedir a más de 4.000 afectados entre trabajadores de la línea aérea y subcontratas. “ Nos han despedido por un mensaje, esto es grandioso”, explica uno de los afectados. A día de hoy, siguen sin entender los motivos y exigen ser recolocados en otras líneas cuanto antes. “Queremos indemnizaciones

Lo más sorprendente del asunto es que mientras aparentemente todo funcionaba con total normalidad de cara al público, la empresa tenía otros planes ocultos. “Otras aerolíneas lo sabían antes que nosotros”, afirma una empleada. Prueba de ello es que Vueling subió en bolsa un 26% el mismo día que Spanair abandonaba sus funciones. Mientras las aerolíneas LowCost se frotan las manos con el cierre de Spanair, los perjudicados se indignan y creen que la mala gestión de los superiores de la empresa ha sido la culpable de esta situación.

Lo que más les cuesta entender es por qué el gobierno Catalán prefiere dar ayudas a aerolíneas extranjeras que “no cotizan ni un duro en España”, como bien comenta una empleada de Newco. Ryanair de momento, ya se ha hecho con los vuelos de Bilbao, Edimburgo y Copenhague que poseía Spanair, el personal de estas líneas, sin embargo, no ha sido recolocado.

Los sindicatos tampoco han querido ponerse del lado de los desfavorecidos. “La culpa de que estemos aquí la tiene UGT”-opinan algunos de los empleados“todos los delegados se han quedado trabajando”. Al parecer no quisieron dar la cara ni para anunciar el cierre.

Las manifestaciones continúan, aunque no con demasiado éxito, reclamando a la Generalitat la implicación con los empleados. El concejal de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha destacado la necesidad de entregar cuanto antes al juzgado mercantil el informe correspondiente para que los trabajadores afectados por el cierre de Spanair puedan empezar a cobrar la prestación del paro.

Pese a todo se muestran optimistas, creen que algún milagro arreglará la situación y “si no hacen nada nos iremos cada día a cortar la carretera del aeropuerto, hasta que alguien nos escuche”, amenazan los afectados.

 

{morfeo 379}
 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*