GINO PAOLI, ETIQUETA INTERNACIONAL EN BARNASANTS

altA sus 70 años, Gino Paoli, autor de canciones míticas como “Il cielo in una stanza”, “Senza fine” o “Sapore di sale”, continúa en activo. El músico italiano es uno de los representantes

 

 

 

 

Texto: Maitane Reguero Fotos Francesc Sans

El cantautor genovés presenta su nuevo proyecto “Un incontro di jazz”con un concierto especial para Barnasants

 

alt

 

A sus 70 años, Gino Paoli, autor de canciones míticas como “Il cielo in una stanza”, “Senza fine” o “Sapore di sale”, continúa en activo. El músico italiano es uno de los representantes más importantes de la música melódica italiana de los años sesenta y setenta. Ha publicado más de treinta álbumes de estudio y en directo y entre 1987 y 1992 combinó la faceta artística con el compromiso político convirtiéndose en diputado del Partido Comunista ItalianoPertenece a la denominada “Escola Genovesa” de cantautores, a la que también pertenecen figuras como Paolo Conte, Luigi Tenco y Fabricio de André.

 

A principios de los años 60 compone la canción “Sapore di sale”, que resultó un éxito internacional. Después de algunos años en la sombra, Paoli reapareció con una visión más madura de la vida que plasma en sus dos próximos discos. “I semaforirossi non sono Dio”, álbum publicado en 1974 (homenaje a Joan Manuel Serrat) y “Ilmiomestiere” en 1977. En ellos habla de temas como la libertad, la democracia, la exclusión y la diversidad. “La música es solidaridad e intercambio con los demás”, defiende Paoli.

 

Gino Paoli ha sido un verdadero revolucionario en la introducción de lenguajes musicales y poéticos absolutamente originales, sin ningún tipo de influencia americana o francesa. Con los años se fue transformando de extraordinario autor a cantante refinado, añadiendo a la inteligencia interpretativa de su primer periodo una riqueza vocal, que poco a poco a ido perfeccionando de manera progresiva.

 

Ahora el cantautor italiano presenta su nuevo proyecto “Un incontro di jazz” junto a cuatro de los músicos de jazz más importantes de Italia: Flavio Boltro, Danilo Rea, Rosario Bonaccorso y Roberto Gatto. Para el músico este encuentro en grupo “es un intercambio en el que se trata de aprender”. Paoli presentará para Barnasants una re-visitación en clave de jazz de sus grandes éxitos. “El jazz es improvisación, nunca se sabe lo que va a salir”, explica el artista.

 

Con este proyecto Gino Paoli se confirma como un auténtico protagonista de la escena musical italiana, siempre capaz de renovarse aunque manteniendo las formas y los contenidos de autor que desde siempre lo representan, acompañado además de la elegancia de la tromba de Flavio Boltro, el lirísmo pianístico de Danilo Rea, la precisión del bajo de Rosario Bonaccorso y la exuberancia rítmica de Roberto Gatto. Los amantes de la canción podrán disfrutar del espectáculo este jueves 22 de marzo en el Auditorio de Barcelona a las 21 horas.

 

Esta aportación italiana a Barnasants es fruto de una colaboración entre el festival Tenco de Sanremo y el Festival de Barcelona. Ambos festivales de la canción de autor, unen fuerzas por un interés común, desta

 

alt

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.