OPINIÓN: Presos políticos en España

Autor: Raquel Vilella

La mal llamada democracia española ha metido en la cárcel a dos activistas sociales pacíficos. Tal y como lo había solicitado la Fiscalía, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium. ¿El motivo? “Promover el asedio a la Guardia Civil el 20 septiembre”. Ser los principales promotores de las protestas de los días 20 y 21 delante de la sede de la Conselleria de Economia los convierte en culpables de un delito de sedición.

Recordemos que la Real Académica Española entiende por sedición cualquier “alzamiento colectivo y violento contra la autoridad”. Sí, lo han leído bien, violento. Sánchez y Cuixart, los mismos que han recordado día tras día la importancia de luchar mediante el pacifismo, duermen hoy entre rejas por sedición.

Parece ser que a la jueza Lamela le impactaron más tres coches de la Guardia Civil destrozados que ver a sus conductores en plena acción durante el 1 de octubre porra en mano. Puede que el hecho de haber recibido la Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil y la medalla policial de Interior sea el motivo de esta sobreprotección de Lamela hacia la policía española.

Catalunya, durante los últimos años, se ha mostrado al mundo y ha difundido su reivindicación a través de ejemplares movilizaciones pacíficas, familiares e ingeniosas que ANC y Òmnium han ido organizando. Unas manifestaciones masivas en las que hasta la última papelera se ha mantenido intacta. Encarcelando a Cuixart y Sánchez por “violentos” se está encarcelando a dos millones de catalanes. ¿Quién es el valiente que les hablará ahora de diálogo con el gobierno de España?

Vivimos en una España en la que Rajoy exige que se vuelva a la legalidad por querer llenar urnas de papeletas mientras los maletines y bolsillos de miembros de su gobierno se llenan de billetes. Vivimos en una España que se enorgullece de detener convocantes de manifestaciones pero que no se avergüenza de la impunidad de los crímenes del franquismo. Vivimos en una España que habla de cumplir la ley, una ley “igual para todos” de la que Urdangarin se ríe.

Vivimos en una España que va cogiendo forma de Turquía al ritmo de “¡A por ellos, oé!”

115 Comments

  1. No están en la cárcel por hacer política, sino por promover disturbios e incitar a la revuelta tumultuaria, en España no hay presos políticos. Es una manipulación del lenguaje, al igual que la democracia de la que se llenan la boca los políticos catalanes. Igualmente estamos creyéndonos las mentiras, cargas policiales, represión, etc., es lamentable que se les siga el juego.

    • Curiosamente, los mismos que decís estas cosas, sois los que defendéis que Leopoldo López, por ejemplo, es un preso político en Venezuela. Y, sin embargo, él sí que está condenado por cosas bastante peores… :-/

    • Luis, lo de las cargas policiales es una broma?
      Como lo sabes? Yo estuve alli y te aseguro que dolia demasiado para ser una broma. Cerrando los ojos a la verdad solo conseguireis que haya un desastre.

    • Eso se acabaría si el Gobierno central mostrara un mínimo de firmeza, en lugar
      de hacerles el juego y estar pasteleando con ellos y consintiéndoles que se salgan
      con la suya.

  2. Para definir lo que es sedición no hay que acudir al diccionario de la RAE sino al código penal. Artículo 544: “Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.
    No se trata por tanto de un alzamiento violento, sino de impedir por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones.

      • A lo mejor está mal tipificado el presunto delito y no era sedición. ¿Como se llama retener a una persona en contra de su voluntad? ¿Secuestro? ¿Detención ilegal? Y si esas personas son agentes de la justicia y plociales cumpliendo una orden judicial ¿hay alguna agravante? ¿Y si sus vehículos quedan inutilizados? ¿Y si las personas que los retienen, les impiden desplazarse, etc, están dirigidas por ciertas personas identificables e identificadas?

    • Según este articulo, este delito lo puede cometer todo aquel que convoque una manifestación y en ella se den algun tipo de actuación que enfrente a la policía con alguno de los manifestantes. Esta es el tipo de leyes antidemocráticas que se deben desobedecer, porque de tan ambiguas, cualquier juez comprado con medallas, las puede aplicar como se lo demande el gobierno actual.

    • El Gobierno español, ciudadanos, PSOE, etc, consideran entre otros a Leopoldo López como preso político de Venezuela. Este señor ha sido encarcelado porque cuando era Gobernador de Táchira promovió y alentó a que la gente protestara y realizara una manifestación contra el gobierno chavista en la que hubo numerosos muertos. La manifestación estaba prohibida. Ahora por muchísimo menos encarcelan a dos políticos catalanes y dicen que no son presos políticos y que están encarcelados por incumplir las leyes. ¿Acaso el Señor Leopoldo López no incumplido las leyes?

        • Exacto. A lo que me refiero es q él sí que es considerado preso político por los partidos españoles mientras que los Jordis no. Es una verguenza…

        • Y si esta en la carcel como preso politico, aqui los Jordis no estan como presos politicos, haciendo lo mismo -¿ O es que hay una Ley para los de derechas y otra para los de izquierdas ?

      • Qué estupido. Leopoldo lopez jamás ha sido gobernador de ningún estado en Venezuela.
        Sólo repites lo que te cuentan los grandes asesores de podemos.
        Vete y vive en Venezuela una semana. Sólo una semana, para ver si te quedan ganas de volver.

    • La invención es el adjetivo tumultuario, en el día 20S habíamos personas paseando nuestros perros y un grupo de musica improvisando un concierto en medio de la multitud , por lo que mucho desorden no había. Entonces , las congregaciones de activistas y vecinos que impiden que desahucien, con orden judicial, a ancianos, ¿son también sediciosos?
      Los altercados entre los hinchas de dos equipos de fútbol a las puertas de un estadio ¿forman tumultos? ¿y los integrantes de una manifestación progubernamental que destrozan terrazas a sillazo limpio entre ellos? ¿tampoco son tumultos unos centenares de personas en otra manifestación progubernamental que van escupiendo, insultando y agrediendo a los transeuntes por las calles de barcelona?
      Me da la impresión que tumulto está variando su significado para hacer referencia a antigubernamental.

    • Segun tu, no hace falta ser violento para oponerse a la ley. Bien, el PP, se opuso a la Ley, rompiendo los ordenadores que habia mandado confiscar el Sr. Juez, y tambien el Libro de Visitas, quemando los Archivos, Desapareciendo armarios….etc. Todos estos que han cometido estos “actos violentos” contra la Ley ¿ por que no estan en prision nos preguntamos millones de ESPAÑOLES.?.Asi cada dia hay mas gente honesta, sencilla y honrada que no querramos ni este gobierno ni esta España.

    • Menos mal que alguien pone algo de cordura al asunto. Remitirse a la RAE para comprobar si se dan los elementos constitutivos de un delito roza, cuanto menos, la broma.

  3. No puedo más que suscribir lo que publicas. No soy catalán, no soy independentista, pero siento envidia sana de quienes intentan salir como alma que lleva el diablo de esta España que no aprende, que no evoluciona, que no progresa y que no comprende. Preocupa el papel del P$O€, a rebufo del PP y comiendo a base de migajas de votantes que le caen de aquí y allá según vaya soplando el viento. De quienes dicen ser la izquierda, yo esperaba más. Tiempos sombríos para una España gris, repleta de caspa, pseudodemocrática y entregada a los poderosos financieros, constructores y medios de desinformación. Querría irme de aquí…

    • Querido Vicente:
      No creo que nadie te tenga cogido por el pescuezo para que te quedes. Así que si tantas ganas tienes de irte, pues… vete a tomar viento !!
      Un saludo de un español que aún se siente tal en una España imperfecta.

    • Respuesta típica del fascista español desde 1936 … si no te gusta te vas!!

      Pues esta vez os vais a ir vosotros … nos lleve 1 año, 5 o 10!! … ya todo el planeta sabe quienes sois y esta vez ni están hitler, ni mussolini, ni de valera ni 100.000 “moros” en el protectorado marroquí ni se van a quedar calladas las democracias occidentales por miedo a una guerra contra ellos … ¿ LO PILLAS ? … al P.U.T.O mar os vamos a echar!!

  4. carmen lamela ya ha dado antes muestras de enajenacion mental o de ser una fascista .turquia nos va a parecer un paraiso democratico.

  5. Gracias por tu articulo. Hacen falta comentaristas valientes que digan las cosas como son. Desde el punto de vista jurídico añado: 1.- En una interpretación sensata de la realidad es sostenible el peligro de fuga de los encarcelados en que se enmarca el Auto para justificar medida tan excepcional?. 2.- Es posible, sostenible y creíble en modo alguno que los encarcelados vayan a destruir pruebas de los hechos que se les imputan?. 3.- Es sostenible la reiteración delictiva; es decir: la instructora tiene en sus manos base objetiva para sostener que esos mismos hechos se van a reproducir por mucho que los encarcelados sean indpendentistas?. El auto de prisión se cae desde todo de punto de vista jurídico que se mire, y solo se sostiene, a mi juicio, desde el punto de vista de la alianza de la presión política para doblegar a los independentistas en sus objetivos y la sumisión judicial. Estamos en un país destrozado judicialmente. La prisión es la medida judicial que mayor ponderación exige de todas, y a la instructora se le ha olvidado lo más elemental: la prisión es una medida excepcional. Por tanto del Auto de prisión se pueden sacar tres consecuencias indiscutibles: 1.- Se dicta por un órgano judicial incompetente, pues hablamos de un presunto delito de desordenes públicos, para cuyo conocimiento por la Audiencia Nacional se ha tenido que retorcer la LEcrm en relación con la LOPJ, lo que en materia penal es inadmisible; el Auto de prisión es insostenible desde todo punto de vista jurídico. Ni tan siquiera la pena que en su caso justificaría el auto en absoluto tiene que ver con el delito de sedición. En ningún caso, además, conforme constante Jurisprudencia, la prisión provisional nunca puede ser un cumplimiento anticipado de la pena. Es bochornoso sostener la sedición aunque sea presuntamente; más siendo cometido por un particular, que no por una autoridad, la pena casi se esfuma. Por tanto, a mi juicio la conclusión es que es un Auto de marcado carácter político, represivo y ejemplarizante, de lo cual me alegro pues yo creo que ya va siendo hora de que los ciudadanos empecemos a darnos cuenta de que la independencia judicial, en no pocos servidores del aparato, brilla por su ausencia.

  6. “no se trataba realmente de concentraciones pacíficas y tampoco de una protesta aislada”

    “la actuación de los investigados, apelando a la resistencia, estaba orientada a impedir la aplicación de la ley y las resoluciones dictadas por una autoridad en el seno de un procedimiento judicial, como medio para impulsar y asegurar la celebración del referéndum ilegal de independencia y con ello la proclamación de una república catalana independiente de España contraviniendo con ello la Constitución Española”

    “alentando y dirigiendo la acción de los congregados incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes de la actuación a realizar en cada momento”

    “operando dentro de un grupo organizado de personas llevando a cabo de forma continua y reiterada actividades de colaboración activa y necesaria en relación con la actuación de personas, organizaciones y movimientos dirigida a lograr fuera de las vías legales la independencia de Cataluña frente al resto de España”

  7. Pues si, violencia es destrozar algo, lo que sea, y amedrentar es otro tipo de violencia. Por tanto, el código penal es aplicable al igual que lo fue cuando se procesó a los que rodearon el Parlament hace unod años, aunque ahora esos mismos que fueron rodeados y tuvieron que entrar en helicóptero digan que no es aplicable.

    • Por eso los que están en prisión cogieron el altavoz para decirle a la gente que se fuera a sus casas y hicieron un pasillo para que pudieran salir. Todo muy normal…

      • Eso sólo demuestra el hecho de que controlaban la masa y que cuando les pareció oportuno la manipularon a su antojo.
        ¿Por qué no evitaron los destrozos?
        ¿Por qué no permitieron a la guardia civil salir antes?

        Te lo digo yo, porque lideraban las acciones precedentes y organizaron los hechos que ocurrieron.
        Tumulto hubo, se impidió que funcionarios hicieran su trabajo, ellos lo organizaron y ellos responden como responsables.

  8. Y además conservamos el TOP en forma de AN. Recordemos una vez más la frase del general genocida:”Todo queda atado y bien atado” ¡Vaya que sí!

  9. La “violencia” tiene muchas formas, aunque algunos sólo la vean en dar mamporros. Yo nunca he sido fascista, pepero, ni similares y he visto bastante violencia en lo que algunos están llamando “manifestación pacífica” del “pueblo catalán”. Dejar fuera del concepto de “pueblo” al 52% de la población catalana es ya violentar ese concepto cínicamente. Actuar contra la participación parlamentaria de ese 52% es violencia. Destrozar coches y cerrar el paso en las calles es violencia. La verborrea pacifista del Sr. Junqueras y compañía recuerda la de los fanáticos religiosos que a la hora de la verdad condenan a la hoguera a los “no creyentes”. No me convencen…

  10. despues de 40 de dictadura…censura,opresion alos mas debiles,libertad de expresion prohibida,en suma incustrarle el miedo a la mayoria de la poblacion;y la libertad absoluta para la minoria restante;pues el resultado es que somos una poblacion de este pais donde carecemos o adolecemos de consciencia democratica. Me atreveria a decir que el espiritu de luchar por la democracia,es decir, los derechos fundamentales que recoge esta constitucion;y que tanto violan los inquilinos de la moncloa:libertad de expresion,de manifestacion,derecho ydeber aun trabajo digno para cubrir las necesidades basicas,derecho a la negociacion colectiva,la riqueza del pais que este redestribuida socialmente, y qu persiga la funcion social…en fin el primer articulo de la constitucion podriamos decir que lo han castrado de la misma
    A si que una minoria de la poblcion se mueve como en¨una viña sin vallado¨;y la otra estamos adrmecidos de mas de 40años de anestesia dictatorial.por eso avanzamos muy poco,si permitimos que, sea mas facil violar la constitucion en contra de los mas defavorecidos;que trabajar para que estos vivan dignamente y tengan cubiertas sus necesidades basicas.

  11. La legalidad(leyes) ideada para proteger a ellos mismos y que,además,cumplen cuando les es favorable del todo,obligan o pretenden al menos obligar a los demás a que las cumplan inexo-rablemente bajo pena de cárcel.El mundo,al revés.¡Qué país!

  12. Por desgracia los y las que vivimos ésto lo tenemos que revivir… Sentimos pena y vergüenza por tener que decir:”…ya os lo dijimos” en 1978…
    Poco fuimos los que lo creíamosy así y todo tengo que decir que la realidad supera lo esperado.
    Quién esperaba que la derecha de todos los colores fuera tan amplia y los miedos y vacilaciones de los que se presentan como alternativa popular tan grandes?
    Nunca como ahora la movilización pacífica y popular y sus reivindicaciones han valido tan poco.
    Nunca, como ahora, los autoproclamados de “izquierda” han tenido tan poco valor pedagógico y moral contra los principios ideológicos del fascismo.
    Qué pena y qué vergüenza, insisto y, y supongo que algo de responsabilidad tenemo slos que en teoría lo sabíamos…, pero creíamos que… y nos fuimos quedando como si no hubiera qué hacer…

  13. El que sean financiados “bajo mano” por políticos, no los convierte a ellos en políticos, Son simplemente dos subvencionados (y con bastantes millones que se sepa).
    Por lo tanto no son presos políticos, que es conveniente recordar que si ha y políticos presos por otros motivos que no sean sus ideas políticas, o sea, por robar. De momento ya hay tres Jordis en la mima cárcel, Jordy Puyol les hace compañía. De mi parte, esperar a ver cuando entra el cuarto Jordy. 🙂

  14. Los conflictos políticos se encauzan en una democracia con diálogo y negociscion, no utilizando las típicas herramientas de todo Estado autoritario o dictadura. En una democracia es inconcebible la existencia de presos políticos y la de una judicatura temerosa del poder y que parece que actúa al dictado de los intereses de parte del gobierno.

    • Creo que la justicia debe ser igual para todos. No por ser independentistas de una región rica, con posibilidad de presión, apoyo mediático y dinero derrochado en lavar su imagen por una burguesía rica que maneja el dinero de todos los catalanes se debe de excluir a estos dos señoritos de aplicarles la ley. Al final lo que hay es un golpe de estado y una burguesía insolidaria que quiere más dinero para las regiones ricas y menos para las pobres que son unos vagos y esas cosas que ya no se cree nadie. A ver si se van a espabilar las regiones pobres y le dejan de comprar productos a Cataluña que es rica históricamente gracias a los productos que le venden a éstas.

  15. Porque activistas sociales pacíficos? Yo los vi subidos al techo de un coche de la guardia civil destrozado. Si yo hiciera eso con un coche de los moscos, cual crees que seria su reacción? Y la del juez?

    • Carlos, yo estaba presente en ese mismo momento, y fue la misma Guardia Civil quien les dio permiso para subirse a los coches y tranquilizar a la gente desde allí.

  16. Porque presos politicos? yo los vi subidos al capo de un coche de la guardia civil destrozado…si yo me emborracho y hago lo mismo con un coche de los moscos, seria un preso d la liga antialcohólica? ya me gustaría ver como me trataban, yo he visto a los moscos repartir hostias como panes y a mansalva contra los pobres indignados del 15 m y ahora sois víctima de la “brutal represión? anda y que os den…

    • Si los viste “subidos al capo de un coche de la guardia civil destrozado” a lo mejor sí te emborrachaste. Digamos las cosas como son, los destrozos vinieron después, de madrugada, y para entonces ellos ya no estaban ahí. En todas las manifestaciones hay minorías agitadoras y descontroladas. No era eso lo que ellos predicaban.
      Dicen que una guerra la primera víctima es la verdad… Basta ya.. Esto debería preocupar a todos los españoles

  17. Vine ayer de Italia, donde se va a votar el próximo domingo 22 una amplia autonomía para la región del Véneto. Vi anuncios en los autobuses, propaganda en la calle y en la televisión a favor y en contra, todo de lo más normal.
    Sin entrar en la profundidad y atribuciones que cede dicha autonomía, me dio absoluta envidia, de como en otros países bastante más civilizados que el nuestro se resuelven las cosas pacíficamente y con las urnas.
    Comparar Italia con España, como hacen torticeramente ciertos medios, donde en realidad las cosas valen lo mismo y la gente gana el doble, o con cualquier país de nuestro entorno, Portugal, Francia y Alemania incluídas, donde las disensiones se resuelven democráticamente, es una absoluta aberración.
    España es una democracia cada vez más ficticia, una auténtica estafa a los ciudadanos, y en retroceso constante, como es considerar delito de sedición, lo que en el franquismo era una más o menos grave alteración de orden público, El encarcelamiento de estas dos personas, retrata perfectamente la situación en que vivimos.

    • Veo que no tienes mucha idea de Italia, comparar el nivel de autonomía de las regiones Españolas con las Italianas es absurdo, de hecho no tienen ni políticas de normalización lingüistica como si hay en España.

  18. ¿Activistas pacíficos? ¿Te patinan las neuronas? ¿Asaltar a las fuerzas de seguridad es activismo pacífico? ¿Pero estás en drogas? Basta ya de llorar que sois unos llorones acomplejados.

  19. ¿Activistas pacíficos? ¿Estás de coña? ¿Asaltar a las fuerzas de seguridad es pacifismo? ¿Estás en drogas? No sois mas que unos llorones acomplejados.

    • Urano, yo estaba presente en ese mismo momento, y fue la misma Guardia Civil quien les dio permiso para subirse a los coches y tranquilizar a la gente desde allí.

  20. Primero vinieron a por los comunistas y yo no dije nada porque no soy comunista; Más tarde vinieron a por los judíos y yo no dije nada porque no soy judío; después vinieron a por los sindicalistas y yo no dije nada porque no soy sindicalista; cuando vinieron a por los católicos, yo no dije nada porque no soy católico, al final vinieron por mí pero ya no quedaba nadie para decir nada (Martín Miemoller). Los nacionalistas españoles no deben olvidar que también Hitler ganó unas elecciones democráticas.

  21. No catamos las sentencia u ordenes de los jueces para todo ciudadano. El poder judicial es autónomo por lo tanto la Jueza lamela es quien los ,manda a la cárcel no el gobierno

  22. No acatamos las sentencia u ordenes de los jueces para todo ciudadano. El poder judicial es autónomo por lo tanto la Jueza lamela es quien los,manda a la cárcel no el gobierno.

  23. Presos políticos ??
    La justicia es independiente ?? .
    Parece que solo cuando nos interesa .
    Parto de que políticamente es un error encarcelar a estos dos señores, alimenta el victimismo de la ” opresión”
    Pero entiendo que la decisión es judicial y la mezcla en el relato es interesada y demagógica, sólo tiene como objetivo alimentar el victimismo de la represión .
    La justicia debe de ser independiente de la política siempre y para todos incluyendo al PP por supuesto

  24. Como puede el autor hablar de mal llamada democracia española , viendo como entienden la democracia los separatistas al actuar en su parlamento saltandose todas las normas. Sin duda se le puede calificar de fanatico.
    Piensa que el acoso a los funcionarios del juzgado por parte de una masa movilizada por los ahora, afortunadamrente, presos, es un tema menor. Pues bien que a los de Convergencia les parecía correcto que actuaran los jueces contra los que les acosaron en el Parlament. Sin contar el acto de cobardía y pasividad de los mandos de los mozos , dejando a los guardias civiles al albur de la masa vociferante a la que permitieron destrozar los coches. ¿Podrían hacer lo mismo otros colectivos , de manera impune contra los coches de los mozos, por ejemplo, incluso cuando democraticamente los asaltantes hayan votado, por ejemplo aplicar la pena de muerte por linchamiento en su capital.?¿Cuenta ud. el numero de personas que en toda España y en Cataluña que se alegran de la prisión de Sanchez y Navarro?. Lo que los separatistas llaman erróneamente negociación es que les faciliten el proceso de secesión para que les sea mas cómodo. eso si , diciendo que los andaluces o extremeños son unos tales, que España nos roba, pitando al rey, abucheando el himno nacional, quemando la bandera de los demás, etc. pues como suele decirse van de culo.

  25. La derecha española tiene alma y brazo ejecutor franquista. Tomen nota los que, ingenuamente, creen en la nunca concretada reforma de este corrupto régimen del 78.

  26. Deja el diccionario de la RAE tranquilo y léete un poquito el código penal. Pablito ya tiene para 3 especiales en La Tuerka. La desbandada de votantes en las próximas generales va a ser de órdago.

  27. No son presos políticos, ya está bien de retorcer los hechos. Disfrazados de corderos pero con alma de lobo estos “Jordis” han manipulado a sus vecinos para atentar contra nuestras leyes y los mandatos judiciales. Ya está bien de manipulación. Y en lo que respecta a los sucesos del 1 O, ninguna imagen impacta tanto como el sillazo que recibe un policía accediendo a un colegio, primero en entrar, primero rn caer. Esas son las “pacíficas” acciones de estos iluminados.

  28. Llamar a esta gente, que son unos vulgares agitadores, presos políticos es un sinsentido y una falsedad. Vivimos en una democracia donde es absurdo ser cómplice de los que pretenden dar un golpe de estado contra ella. El autor no tiene ni idea de lo que es ser preso político

  29. Puea que encierren a estos matones lideres de la manada no parece tan mala noticia; ojo, espero que Urdagarín y Rato no tarden muchos en hacerles compañia.

  30. La RAE no es el código penal.

    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

  31. Creo que la justicia debe ser igual para todos. No por ser independentistas de una región rica, con posibilidad de presión, apoyo mediático y dinero derrochado en lavar su imagen por una burguesía rica que maneja el dinero de todos los catalanes se debe de excluir a estos dos señoritos de aplicarles la ley. Al final lo que hay es un golpe de estado y una burguesía insolidaria que quiere más dinero para las regiones ricas y menos para las pobres que son unos vagos y esas cosas que ya no se cree nadie. A ver si se van a espabilar las regiones pobres y le dejan de comprar productos a Cataluña que es rica históricamente gracias a los productos que le venden a éstas.

  32. La justicia debe ser igual para todos. No por ser independentistas de una región rica, con posibilidad de presión, apoyo mediático y dinero derrochado en lavar su imagen por una burguesía rica que maneja el dinero de todos los catalanes se debe de excluir a estos dos señoritos de aplicarles la ley. Al final lo que hay es un golpe de estado y una burguesía insolidaria que quiere más dinero para las regiones ricas y menos para las pobres que son unos vagos y esas cosas que ya no se cree nadie. A ver si se van a espabilar las regiones pobres y le dejan de comprar productos a Cataluña que es rica históricamente gracias a los productos que le venden a éstas.

  33. Los Jueces que persiguen a miembros del PP, a los futbolistas, a Urdangarin y a Puyol son los mismos que han tomado esta decisión. No engañemos a la gente, en españa hay ley y jueces independientes que aplican la ley.

    Aún a sabiendas de que nadie lo hará, en esta sociedad sin tiempo ni paciencia, recomiendo que leean el auto, disponible íntegramente online: https://ep00.epimg.net/descargables/2017/10/16/15744723466058a08ef324f5ad67090d.pdf

    Y vean el video de los acusados arengando a sus seguidores subidos en un coche de la Guardia Civil destrozado: https://www.youtube.com/watch?v=_gYz2yFr43U

    Impedir a los funcionarios del estado cumplir con la ley y con sus funciones está penado en españa y en cualquier otro país del mundo. Este delito se llama sedición, y la jueza cree, atendiendo a las pruebas, que estos dos acusados son culpables.

    Permítanme que les recuerde lo que dijo dijo John F. Kennedy:
    “Los estadounidenses son libres, en resumen, de estar en desacuerdo con la ley, pero no de desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia. Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres por la fuerza o la amenaza de la fuerza pudiera desafiar largamente los mandamientos de nuestra corte y nuestra Constitución, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato, y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos”.

  34. El destrozar violentamene vehículos de la GC y Policía no son actos violentos. El impedir por la fuerza salir de un edificio oficial a funcionarios tampoco es un acto violento. Tenemos una percepción distinta de lo que es la violencia, por lo que veo.
    Para mí están bien en la cárcel y que sea por mucho rato

  35. No solo vuelve haber presos políticos en España, esta” España de patriotas de bandera de la España noble y fiera que a otra media asesino como dice Luis Pastor . Hoy se encarcela a gente por manifestarse en Cataluña, mañana vendrán por todos hasta cuando los que por desgracia llevamos el estigma de ser españoles vamos a permanecer como si no pasara nada, en nuestras casitas esperando que el gobierno más podrido de corrupción de nuestra triste historia se arbitro juez y de defensor de una Constitución que ellos han vulnerado un día si y otro también. Tenemos el síndrome de Estocolmo y vamos con un gobierno maltratador de todos sus ciudadanos. No necesitan las tablas de Moisés que es su sacrosanta Constitución, para vulnerar los Derechos Humanos que es lo que están haciendo en Cataluña. Su ineptitud como gobierno les lleva a intentar vencer a golpes lo que no pueden ni saben hacer con las palabras Ese Venceréis….. es el TOP el tribunal de Orden Publico Franquista que es la Audiencia Nacional ¿Atado y bien atado verdad así lo dejo el genocida del Pardo?.
    La procesion de los necios es infinita eso es su gobierno y partido podrido
    Ana de la Fuente

  36. Esto es realmente el populismo. Usar dos hechos separados para justificar uno con el otro o estableces absurdas comparativas. La verdad y los hechos son que en ambos casos las FSE tenían ordenes de jueces para actuar en el juzgado en este caso (noche del 20-21 del 9) Se concentro “el pueblo” para impedir la salida de los secretarios judiciales y demas. En fin todos sabemos como fue y se les juzga por promover y organizar esos hechos y no por sus actividades politicas. Si ellos son presos políticos tb lo serán los de cualquier organización proetarra, ya que tb sus actos (legales e ilegales) vienen fundamentado en creencias políticas.

  37. La magistrada sostiene que los hechos contra las fuerzas y cuerpos de seguridad “no constituyeron una protesta ciudadana aislada, casual o convocada pacíficamente en desacuerdo con unas actuaciones policiales” ordenadas por un juez. Al contrario, las movilizaciones “se enmarcan dentro de una compleja estrategia” con la que Cuixart y Sànchez “vienen colaborando hace tiempo” en ejecución “de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña”, añade.

  38. No se puede llamar pacífico quien prohíbe la elección de idioma a unos padres en las escuelas. La ideología de estos dos delincuentes es esa.

  39. No son presos políticos, son políticos presos, que es bastante diferente. No van a la carcel por ser independentitas, si no por saltarse las leyes con pleno conocimiento de sus consecuencias. Es una mala idea presentar una batalla ideológica izquierda/derecha en este campo, primero porque las bases del movimiento soberanista catalan está infectada una extrema derecha tan corrupta como lo puede ser el PP, y la izquierda presente en este, a dejado de lado cualquier valor de la izquierda, empezando por el internacionalismo hasta mismamente la defensa de los derechos básicos sociales del pueblo por defender una idea absurda ideologicamente, sustituir una bandera por otra, pero que presenta exactamente los mismos problemas de base.

    Por eso el independentismo es basura y contrario a la izquierda. El enemigo de mi enemigo es mi amigo no siempre vale y este es el ejemplo perfecto, puesto que en realidad suponen el mismo enemigo ambos.

  40. Gracias por tu articulo.

    Hacen falta comentaristas valientes que digan las cosas como son.

    Desde el punto de vista jurídico permíteme que, con conocimiento de causa, añada unas notas:

    1.- En una interpretación sensata de la realidad del problema, y más aún en el contexto de militancia política activa en que se desenvuelven desde hace muchos años las personas encarceladas, absolutamente compatible con su arraigo, es insostenible el peligro de fuga en que se enmarca el Auto para justificar medida tan excepcional. Es precisamente su arraigo y la seguridad absoluta de que no van a huir sino todo lo contrario por mor de sus militancias activas y comprometidas con su causa, la que desautoriza referido presupuesto carcelario sin discusión alguna. El peligro de fuga, en los dos encarcelados, es un argumento absolutamente irrisorio.

    2.- Después de haber transcurrido cerca de un mes desde que se produjeran los hechos y con el abundante material incriminatorio e indestructible a disposición de la instructora, hace que el argumento del aprisionamiento para evitar la destrucción de pruebas sea es sencillamente alucinante; máxime cuando esas mismas pruebas son el soporte probatorio ideológico de sus reivindicaciones.

    3.- Es insostenible de todo punto la reiteración delictiva. La falta de antecedentes penales destruye citado argumento por si mismo; más si la instructora lo aduce, como parece, en así evitar de futuro que protagonicen esos mismos hechos, lo cual dicho sea de paso es harto difícil, se introduje la teoría de “aprisionamiento preventivo” propio de los sistemas judiciales de corte fascista, por lo que habremos de concluir que la justicia española tiene un verdadero problema de falta de legalidad y legitimidad democrática.

    4.- Mas si como se presupuesta en el Auto, sin tino jurídico, que el delito que acontece es el de sedición, aunque así fuera, que en absoluto lo es no solo para quien aquí escribe sino para no pocos juristas muy prestigiosos, e incluso aunque a los encarcelados de ser condenados se les impusiera una importante pena -en todo caso menos de 10 años-, tal argumento de la instructora choca frontalmente con la constante Jurisprudencia que nos dice que “la prisión provisional en modo alguno puede suponer un cumplimiento anticipado de la pena”.
    Por tanto el Auto de prisión es insostenible jurídicamente, cual también lo es políticamente, sopena de tener que aceptar que estamos en un Estado autoritario o de corte fascista donde, como sabemos, se persigue a las personas por sus ideas políticas.

    En definitiva:

    -El auto de prisión se cae desde todo de punto de vista jurídico que se mire, y solo se sostiene, a mi juicio, desde el punto de vista de la alianza de la presión política para doblegar a los independentistas en sus objetivos y la sumisión judicial. –La prisión es la medida judicial que mayor ponderación exige de todas, y a la instructora se le ha olvidado lo más elemental: la prisión es una medida excepcionalísima.

    – Se dicta por un órgano judicial incompetente, pues parece evidente, comparándolo con abundantísima casuística jurisprudencial, que estaríamos ante de un presunto delito de desordenes públicos, para cuyo conocimiento por la Audiencia Nacional se ha tenido que retorcer la LEcrm en relación con la LOPJ, lo que en materia penal es inadmisible.

    -A mi juicio se trata de un Auto de marcado carácter político, represivo y ejemplarizante, de lo cual quien suscribe se alegra en el sentido de que vaya siendo hora de que los ciudadanos empecemos a darnos cuenta de que la independencia judicial brilla por su ausencia, quedando a salvo jueces serios, trabajadores e independientes que también los hay.

    -Estamos en un país destrozado judicialmente por la intromisión política. El PP está dinamitando nuestro sistema democrático: corrupción jamás vista, adulteración de la fiscalía, de la policía, utilización para sus propios intereses y aplastamiento del parlamento cuando tuvo su mayoría absoluta,…ante todo lo cual la Administración de Justicia se ha puesto también en sus manos, siendo muchos los casos que podríamos poner como ejemplo, sencillamente porque a mi juicio la Administración de Justicia sigue siendo heredera del franquismo al no haberse efectuado reforma alguna en sus reales estructuras de poder, cual le exigía su funcionamiento en un Estado Democrático, siendo urgente, para no asistir a más casos como el que nos ocupa, y como primera medida, modificar el acceso a la Administración de Justicia

    • Menos mal que haces una interpretación sensata de la realidad.
      1. Hay peligro de fuga porque están inmersos en un procedimiento por el que pueden pasar diez años en la cárcel.
      2. La destrucción de pruebas sobre la sedición es una eventualidad no desechable puesto que son protagonistas en el movimiento de desafío a la CE por el Govern, prueba de ello es que son recibidos en el Parlament y por Puigdemont. Esta colaboración se ha de suponer que está registrada en documentos y subvenciones.
      3. El proceso de subversión en Cataluña sigue en marcha, y es evidente por actuaciones anteriores, que la arenga a las masas y el enfrentamiento con las fuerzas de orden público es algo más que una posibilidad.

      • No soy podemita. Soy un profesional que supera con creces la treintena de años combatiendo autos judiciales como el que nos ocupa, con nunmerosisimas resoluciones judiciales a mi favor. Escribo, pues, con conocimiento de causa que es lo que falta a su atrevimiento. No obstante prefiero que me tache Vd. de podemita, como dice, a que me considere un fascista, o un pepero, o un naranjito o un socialisto. Porque yo no voto a ladrones, ni a muletillas, ni a camaleones que donde dije digo ahora digo diego. Debiera ser Vd. más respetuoso en lo sucesivo y combatir mis argumentos jurídicos con los que Vd tenga en justa reciprocidad; o, o como es el caso, pues es evidente su desconocimiento, dejese recomendar por profesionales que tengan conocimiento de causa, pues de tener Vd. razón no dude que se la daré. Saludos

  41. Tu opinión tiene luces y sombras. Yo opino como tú en lo relativo a Rajoy y el PP y en la brutalidad de algunos elementos de la policía, vivo en Madrid y lo sé de sobra. Lo que no comparto es que se aproveche la bonhomia de la gente para provocar a las fuerzas del orden ya sea asediandolas, ya sea metiéndolas en los colegios para impedir que cumplan las órdenes, que no parten de ellos, o que se destrocen vehículos que pagamos todos y que desde su techo los encausados arenguen a las masas. Y también denigro a todos esos borregos que desde la impunidad de la masa insultan la inteligencia del resto con gritos del “a por ellos”, “yo soy español, español, español” y otras lindezas. Para finalizar, decirte que en todas las ocasiones hay que ser objetivo y tratar de analizar con calma y distancia, para no caer en el sectarismo. Saludos

  42. “Encarcelando a Sánchez y Cruixart han a los dos millones de catalanes”
    Yaserá menos,¿no? O esos dos millones se subieron a los jeep de la Guardia Civil, arengaron a la masa para que no no dejaran salir a los agentes judiciales o los números de la Guardia Civil.

  43. Solo tienes que ver como quedaron los coches de la Guardia Civil, para ver lo pacíficas que eran y como habrían terminado los Guardia Civiles, de haber salido a la calle.

  44. Si a la muerte de Franco la izquierda no se hubiera rendido -como sucedió durante la resistencia y lucha contra la dictadura- y hubiera seguido luchando, aunque se hubiera tenido que hacer en la clandestinidad, hasta recuperar la República que los sediciosos golpistas asaltaron violentamente probablemente no estaríamos en estos momentos en esta situación. No hay nada que cien años dure.

    Faltó la exigencia de crear un proceso parecido al de Nuremberg, en España que juzgara a los genocidas fascistas: militares golpistas, falangistas, jueces colaboradores de los sediciosos, torturadores, médicos que colaboraban con los torturadores y todos aquellos que participaron en actos criminales contra la legalidad republicana.

  45. Pobre ignorante, te has puesto a pensar donde estarías tu si España fuese Turquia, deja de decir sandeces, estos individuos me niego a decir señores están en la cárcel por promover revueltas, subidos en coches de la policía destrozados, organizar algaradas y todo gracias a el dinero que les da la Generalidad de los impuestos de todos los españoles y catalanes, independentistas y no independentistas
    Que pena estudiar una carrera para saber tan poco o tener que escribir lo que quiere oir el político que suelta las subvenciones.

  46. El Gobierno español, ciudadanos, PSOE, etc, consideran entre otros a Leopoldo López como preso político de Venezuela. Este señor ha sido encarcelado porque cuando era Gobernador de Táchira promovió y alentó a que la gente protestara y realizara una manifestación contra el gobierno chavista en la que hubo numerosos muertos. La manifestación estaba prohibida. Ahora por muchísimo menos encarcelan a dos políticos catalanes y dicen que no son presos políticos y que están encarcelados por incumplir las leyes. ¿Acaso el Señor Leopoldo López no incumplido las leyes?

  47. Los Jordis han dormido bien, no han pasado frio, se han tapado con la manta, han desayunado gratis, han tenido un buen almuerzo gratis, no trabajan tal como no han hecho en toda su vida. En definitiva que están muy contentos.

    Ahora por la tarde van a echar una partidita de cartas, luego la cena y a disfrutar de las estrellas desde el ventanuco del chabolo.

    La verdad me alegro que estén tan bien y que en esta estancia en el talego les de para reflexionar y leer, leer mucho., van a tener mucho tiempo, preferible literatura española o “los cuentos y las cuentas de la independencia” de Josep Borrell. También podrian leer “Juego de tronos” (5 tomos) que es muy divertido y se aprende mucho.

  48. A cualquier cosa llamáis presos políticos.
    Aquí hay una cosa clara: una colectivo nacionalista que se cree especial y, por supuesto, mejor que los demás españoles, se les ha metido en la cabeza que Cataluña no tiene que formar parte de España y se saltan las reglas ” de forma pacífica” pero se las saltan. A eso le llama en psicología comportamiento pasivo-agresivo.
    Cambiando de tercio, con la posición que Podemos está manteniendo en esta situación, ya se puede ir olvidando de gobernar en España, si es que alguna vez lo soñó. Le van a acabar votando los cuatro de siempre a los que lo único que les une es su obsesión antifacha.

  49. Entonespara la articulista ¿la democracia es saltarse la ley, llamar a la población a amenazar y amedrentar a las fuerzas del orden mientras cumplen las órdenes de los jueces, a organizarse para impedir el cumplimiento de las sentencias?

  50. Artícul0 109 de la constitución

    “Las Cámaras y sus Comisiones podrán recabar, a través de los Presidentes de
    aquéllas, la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos y de
    cualesquiera autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas.”
    Así que a llamar a la jueza L amela para que explique porqué ha adoptado
    una decisión que puede llevar al país a una guerra civil.

  51. Señores políticos independentistas, ustedes viven del cuento de la independencia y por cierto muy bien. Ustedes creen que podrán llevar a la ruina a una Cataluña tan prospera con tanta mentira y engañifa. Las empresas se van, en la calle se respira odio a todo lo español. En la familia se ha perdido lo más sagrado, el respeto. En el día a día sólo se señala a quien no es como ustedes quieren que sea, piensen o decidan por si mismos. Yo no soy ningún palmero del Sr. Rajoy, pero estoy viendo que están incendiando la democracia, SI, esa democracia que se han saltado con la proclamación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad. Y si siguen así, sin sensatez, van a acabar con Cataluña.
    Pero eso le da lo mismo a la clase política catalana. Los convergentes para seguir chupando, los de ezquerra para coger poder (el Sr. Junqueras si tuviera verguenza ya se hubiera largado de España), y los perro flautas de la CUP, porque no se van a ver en otra.. Lo importante es seguir chupando del bote, al pueblo que le den. La historia pondrá a cada uno en su sitio, lo malo es que antes, destrozarán Cataluña, un pueblo grandioso.

  52. Con estos actos cobardes y utilizando los tribunales envez de las palabras y la política solo nos llevaran a la violencia y a la muerte. Mejor paz que guerra. Vayanse de vacaciones los políticos y que entren nuevas caras y nuevas ideas, seguro que están más preparados los nuevos universitarios que los corruptos y carcas que tenemos hoy en día.

  53. Está claro que movilizaron y lideraron la resistencia de muchos ciudadanos que se negaban a respetar la ley y entorpecieron el trabajo de unos empleados públicos que tenían la obligación de cumplirla. Para la ley actual eso es un delito. Ahí se ha llegado porque la política había fracasado, los dirigentes de la Generalitat argumentando que no les habían dado otra opción que romper con la legalidad porque no se escuchaban sus demandas y renunciando por tanto a la política, a referéndum pactado y legal, a acudir al congreso, a un consenso entre los propios catalanes , a poner propuestas y más propuestas hasta llegar a acuerdos … eligieron el conflicto, la unilateralidad y la ilegalidad para conseguir sus fines. No eligieron la vía democrática ni la vía legal por eso el gran conflicto ya que en respuesta obtienen los fundamentos de la democracia ( la constitución y el parlamento )por un lado y los tribunales y las sentencias por otro , es decir justo lo que ellos han rechazado y decidido que no es válido para sus intereses… pues hasta que no estén todos jugando con las mismas herramientas y con algo que respeten todos poca solución se ve aquí . Unos tienen la ley de su lado , otros se sienten con derecho a desobedecerla y crear su propia ley . Cada uno se justificará como quiera y se sentirá superior y mejor al otro por lo que le parezca y se perpetuará el conflicto. La unidad territorial frente a la división de territorio. Legalidad frente a desobediencia para cambiarla. Democracia y consenso frente a unilateralidad. Soberanía nacional de todo el país frente a soberanía nacional de un grupo de ciudadanos. A ver qué pasa…

  54. Da la impresión que existe un enajenamiento colectivo por el cual basta con llamar “fiestas pijama” y similares a concentraciones cuyo unico objetivo es obstruir el cumplimientos de autos judiciales, para transmutarse de delincuente en paladín de la libertad.

  55. Siempre dije que aún a pesar del adoctrinamiento masivo y de los medios de comunicación Manipulados en Cataluña los “Separadores” se encontrarían delante de la inteligencia de los Catalanes ….Esto empieza a verse pero falta mucho ….Por favor dejar de salir a la calle a defender el Separatismo que vuelvan a la realidad esos dirigentes y Tomemos la Calle para defender nuestros empleos y contra la corrupción masiva en nuestro Pais …España ….Tanto a Cataluña como a España nos perjudica desde hace mucho para salir de la crisis y ahora volveremos a entrar en ella por esta gente …Por favor Gente Normal dejar de defender un Pais Imaginario …Los Paisos Catalanes …..

  56. Estos cuatro decenios han constituido y consolidado la etapa democrática más profunda y duradera de toda nuestra historia reciente. Los principios de una persona, un voto; de la consagración de los derechos individuales fundamentales según las altas exigencias de la Declaración de Naciones Unidas y del Convenio Europeo de Derechos Humanos; del reconocimiento a las identidades colectivas y sus consiguientes derechos lingüísticos y culturales; de la separación de poderes; del gobierno de la mayoría y el respeto a las minorías, han permitido a este país atribulado por una reciente historia tormentosa incorporarse al grupo de las democracias más adelantadas. Pese a las imperfecciones y errores que toda construcción humana conlleva, resulta profundamente injusto para las generaciones que la hicieron posible que desde el extremismo antisistema o el centrifuguismo territorial se desprecie o minimice los logros alcanzados. España está hoy justamente equiparada con las mejores democracias occidentales. Y finalmente bien colocada en la Europa comunitaria, entre los mejores países del mundo. Que tengamos por delante, todavía, retos mal resueltos y asignaturas pendientes debe ser acicate del cambio, no motivo de depresión colectiva, ni de enmienda a la totalidad.

  57. En España no hay presos políticos. Eso queda para las dictaduras de sujetos como Nicolás Maduro y carotas que le sirven desde afuera a un tanto por ciento variable. Los jordis no son presos políticos porque no se les ha aplicado esta medida por sus ideas políticas sino por unos hechos que sucedieron el 20 de septiembre frente a la Conselleria de Economía.

1 Trackback / Pingback

  1. Verges Report: Judenfrei El Pais: ‘No political prisoners’/JUDENFREI EL PAIS: ‘NO SON PRESOS POLÍTICOS’ « La República Catalana

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*