MACROMASSA REGRESA CON SU PRIMER DISCO, EL ONCEAVO DE SU CARRERA

No crean que nos hemos vuelto locos, ni piensen que el título es erróneo. Nada más lejos de la realidad. Macromassa, para aquellos que lo desconozcan, es un grupo con 34 años de historia a sus espaldas. Un dúo formado por Víctor Nubla y Juan Crek que ha demostrado a lo largo de su carrera ser algo más que un grupo musical. Mezcla de free jazz, improvisación libre, VIDEO

Texto: Estefania Pérez Fotos Francesc Sans

No crean que nos hemos vuelto locos, ni piensen que el título es erróneo. Nada más lejos de la realidad. Macromassa, para aquellos que lo desconozcan, es un grupo con 34 años de historia a sus espaldas. Un dúo formado por Víctor Nubla y Juan Crek que ha demostrado a lo largo de su carrera ser algo más que un grupo musical. Mezcla de free jazz, improvisación libre, electrónica, ruido y surrealismo, Macromassa se ha abierto camino durante años tanto dentro como fuera del territorio español.

En 1997 Nubla y Crek se separaban para dedicarse a sus respectivas carreras en solitario y muchos pensaron que el sonido Macromassa había pasado ya a la historia. Pero, tras 10 años de parón, este dúo ha vuelto a sacar un disco, para ellos el primero de su carrera. “En el 1976 empezamos por el final, llegamos hasta el principio y ahora lo que no podíamos hacer es inventarnos a Elvis Presley (que además es aburridísimo), entonces decidimos volver al final otra vez. Digamos que el ciclo artístico de Macromassa está concluido y ahora lo que estamos haciendo es lo mejor”, asegura Víctor Nubla. Y lo mejor de Macromassa lleva como título ‘Armas Mosca’, un anagrama que representa perfectamente la filosofía del grupo. “Brindamos a la gente la posibilidad de desarrollar su imaginación sin que tengan que pensar lo que nosotros digamos. Y eso está muy bien en los tiempos que corren”, explica Nubla. Se trata del onceavo trabajo discográfico del grupo, para el cual Crek y Nubla han prescindido de los colaboradores y han compuesto y tocado todos los temas usando la instrumentación original de los primeros años del grupo: un módulo audio-generador Duy y un clarinete electrificado. Al hablar de aquellos sus inicios, Nubla no puede evitar recordar el primer concierto que ambos realizaron como Macromassa: “sólo había 300 personas y al final sólo quedaban su novia y la mía. Ese concierto se grabó y de allí salió un disco que sólo lo tienen unas 60 o 70 personas. Sin embargo, actualmente ese disco, Darlia Microtónica, en Ebay vale 600 euros. Vale mucho más que todo lo que ganamos en los primeros cinco años (bromea). Eso quiere decir que uno puede no cambiar, pero la gente sí que cambia de gustos”. Pero lo cierto es que Víctor y Juan sí realizaron cambios durante años. Experimentaron. Incorporaron nuevos lenguajes: pop, rock, contemporáneo… incluso orquestas. En sus diez discos anteriores podemos encontrar de todo. “Los primeros eran súper radicales y no le gustaban a tanta gente, a medida que fuimos sacando discos incluso hubo alguno que se reeditó porque se vendió mucho. Y ahora llegamos al principio, que era de donde veníamos”, confiesa Nubla. Años de experimentación que finalmente les han llevado a hacer la música que escuchaban antes de crear Macromassa.

‘Armas Mosca’ es, en definitiva, el primer disco de unos ‘no músicos’ (nunca se han reconocido músicos) que podemos asegurar que no dejará indiferente a quien lo escuche. Y no es para menos ya que Macromassa no es sólo un grupo sino un ente: “una entidad independiente de nosotros y que nosotros convocamos. Y que sólo la podemos convocar los dos juntos, porque por separado es imposible. Sólo se manifiesta cuando estamos los dos tocando”, asegura Nubla.

Para aquel que pueda pensar en este regreso como una despedida, nada de eso. “Pensamos seguir hasta que nos muramos. Si partimos de la base de que Macromassa existirá siempre que estemos los dos haciendo algo, entonces será hasta que alguno de los dos se muera”, afirma Crek. Y atentos, porque amenazan con un segundo disco, o un decimosegundo, como prefiráis.

Macromassa (Live) from Revista Rambla on Vimeo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*