Vuelve la ‘poesía concreta’

Todos los cruceros en una web

Autor: Jacobo Piñol

poesía concreta
Josep Iglésias del Marquet, Guillem Viladot y Joan Brossa, 1971. Foto: Josep Maria Puig de la Bellacasa.

Coincidiendo con la conmemoración del quincuagésimo cumpleaños de la creación de la Petite Galerie de la Alliance Française de Lleida y en el marco del Any Brossa, el Museo de Arte Jaume Morera recuerda la muestra que Joan Brossa (Barcelona, 1919 – 1998), Josep Iglésias del Marquet (Artesa de Lleida, 1932 – Barcelona, 1989) y Guillem Viladot (Agramunt, 1922 – Barcelona, 1999) presentaron del 23 de enero al 7 de febrero de 1971 en este espacio de arte alternativo de la capital ilerdense. Esta muestra está considerada como la primera exposición de poesía concreta en Cataluña, en la cual se exhibieron por primera vez poemas de estos creadores que, a pesar de tener trayectorias diferentes, gracias a las relaciones internacionales, habían llegado a la poesía concreta o visual.

El título de la muestra, Poesía concreta, situaba a los poetas dentro del movimiento nacido en Brasil y Europa a principios de los años cincuenta; un tipo de poesía visual heredera fiel del dadaísmo, que reivindicaba la validez de todos los materiales en poesía, la independencia de la letra como un material más y el arte concreto.

Gracias a su impacto público, generó toda una serie de artículos de prensa, charlas y conferencias de los poetas que hicieron posible una gran difusión de la poesía experimental y la generación de una serie de creadores en Cataluña adscritos a este lenguaje.

Desde el Museo Morera se ha intentado realizar, según explica su director, Jesús Navarro, una “reproducción arqueológica” de lo que fue una exposición referente para el inicio de la poesía concreta o visual en Cataluña. Una poesía que se caracteriza “por la importancia que se da al aspecto material y visual al poema, en este caso la hoja en blanco vendría a ser el lienzo donde se despliegan las palabras. Los poemas serían objetos y como tales se tienen que descubrir al espectador”.

poesía concreta
Cartel de la exposición firmado por Joan Brossa, Josep Iglésias del Marquet, Guillem Viladot y Francesc Vicens, 1971.

Es especialmente remarcable, según explica el comisario del Any Brossa y de la exposición, Manel Guerrero, “como Lleida y Jaume Magre supieron coger este momento especial y relevante de la poesía experimental en Cataluña”. La exposición que se puede visitar en Lleida -y que ya se ha podido contemplar en Agramunt- viajará posteriormente a Barcelona, donde se ampliará con más obras de los tres artistas.

El comisario de la exposición también pone en valor que la obra de Brossa, Viladot e Iglésias del Marquet está prácticamente intacta y se prevé editar un catálogo con textos y reflexiones que ampliarán el contenido de la muestra.

‘La Petite Galerie’

La Petite Galerie fue una galería de arte alternativo de la ciudad de Lleida. Tuvo una vida relativamente corta durante el final del franquismo (1968-1976) y, aun así, se distinguió por el hecho de ser una de las pocas galerías catalanas consagradas a la exhibición del arte de vanguardia. Fue fundada por la sección local de la Alliance Française, encabezada por su director, Jaume Magre, y su programación fue obra de los artistas Àngel Jové, primero, y Albert Coma Estadella, a partir de 1970.

poesía concreta
La Petite Galerie en la década de los setenta.

Dentro de su trayectoria hay que mencionar, en 1969, la presentación de dos exposiciones comisariadas por Alexandre Cirici Pellicer, 2 generaciones de pintura catalana, la primera dedicada a la generación informalista, y la segunda, a las tendencias conceptuales. En este contexto se sitúan también las exposiciones individuales de algunos de ellos, entre las cuales destacan las de los artistas Antoni Llena y Silvia Gubern, así como las muestras de Ton Sirera, Àngel Jové, Rosa Siré, Albert Coma Estadella o Frederic Amat.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.