Las mujeres del exilio, las “olvidadas entre los olvidados”

Todos los cruceros en una web

Autor: Carmen Sigüenza

las mujeres del exilio
La filósofa María Zambrano en la exposición “Pasos sin tierra. Homenaje a las mujeres del exilio republicano”, en el Instituto Cervantes. Foto cedida por las organizadoras.

“Pasos sin tierra. Homenaje a las mujeres del exilio republicano” es el título de la muestra que acoge la sede del Instituto Cervantes en Madrid, y con la que se quiere visibilizar a”las olvidadas entre los olvidados”, como dejó dicho la política Neus Catalá, una de las 50 mujeres protagonistas de esta exposición, que estará abierta hasta el 3 de noviembre.

La muestra se enmarca dentro del Congreso Internacional “Mujeres en el exilio Republicano de 1939”, que se está celebrando estos días en el Instituto Cervantes. Comisariada por Gina Aguiar, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Segovia, ha sido llevada a cabo también por las actrices Ana Labordeta y Beatriz Bergamín.

Un homenaje a las mujeres españolas que tuvieron que abandonar su vida

Este proyecto es “un homenaje a todas aquellas mujeres españolas que tuvieron que dar el durísimo paso de abandonar su tierra, su casa, su trabajo, su vida y a los suyos, sus costumbres y sus libertades, durante la guerra civil española o, en su mayoría, en 1939 al perder la guerra”, dice uno de los textos de las vitrinas de la muestra, que está organizada como un viaje en tren por la memoria de estas mujeres anónimas y conocidas, intelectuales, artistas, políticas, médicas, maestras y hasta espías, que vieron como su vida se truncaba.

Una muestra sobre lo que estas mujeres eran antes del exilio y lo que fueron después. Mujeres quienes también “durante la guerra trabajaba en fábricas, conducían camiones y pilotaban aviones, o que se alistaron en batallones y cuerpos de milicias hasta que el decreto de 1936 obligó a su retirada del frente de batalla”, como reza otro texto de la muestra.

Conocidas como Zambrano, Victoria Kent y otras menos famosas o anónimas

Mujeres conocidas como María Zambrano, Victoría Kent, Clara Campoamor, María Lejárra, Ernestina de Champourcín ; María Casares, Margarita Xirgú o Remedios Varo, pero también otras muchas mujeres no tan conocidas, como Amparo Poch, escritora y médica, cofundadora en 1934 de las revista “Mujeres Libres”.

Además de a la política Neus Catalá, Gregoriana Magdalena Goya (Carmen Goya) activista de Santa Cruz de Tenerife; Antonia Castillo, médica especialista en partos y enfermedades, la periodista Teresa Pamies, o María Vega de la Iglesia, espía, caza nazis, entre otras.

“La exposición nace dentro del IX encuentro de Mujeres que Transformaron el Mundo que hicimos desde la concejalía de Cultura, de Ayuntamiento de Segovia, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, y quisimos hacer un homenaje a las mujeres del exilio, conocidas y no tan conocidas y poder contar su vida en una historia con imágenes y texto”, explica a Efeminista la comisaria de la muestra.

Una idea que Aguiar desarrolla con Labordeta y  Bergamín, y con la ayuda de Cecilia Bergamín, que ha realizado la parte gráfica.

El viaje en tren por las vida de estas mujeres se completa con textos que explican quienes eran antes del exilio y cómo éste afecto al final de sus vidas (quienes son y quienes pudieron ser), y termina con una pequeña cita entre comillas de las protagonistas.

Trabajo de búsqueda, muchas de estas mujeres estaban sin documentar

Para Beatriz Bergamín, el trabajo de búsqueda e investigación en colaboración con Ana Labordeta, ha sido “fascinante, porque en muchos casos, estas mujeres estaban sin documentar, o había una documentación bastante pequeña o frívola como aquellas que eran más conocidas como mujer de…, hija de…, como son los casos de Concha Méndez, Teresa León, o Zenobia, entre otras”.

Entre las dificultades con las que se han encontrado las organizadoras destaca la falta de documentación en algunas comunidades autónomas, como Canarias , las Baleares y Murcia.

“Al final, el trabajo se ha podido hacer y estamos muy contentas por haber encontrado a estas mujeres y poder resumir sus largas e intensas vidas en un trocito de madera, y por haber puesto luz no solo a filósofas o políticas, sino también a otras como espías, maestras o a las creadoras de las revista ‘Mujeres Libres’”, ha añadido Bergamín, al tiempo que ha querido hacer una reivindicación.

“La gran mayoría o el 80 % de estas mujeres no están en los libros de texto, no forman parte de la historia escrita. La reivindicación que quiero hacer es que se queden, que sean estudiadas y leídas, y que su presencia siga ahí para que no volvamos atrás”, ha recalcado.

Destacan por su “valentía,  fuerza y tesón”

Labordeta, por su parte, subraya “la valentía, la fuerza y el tesón de estas mujeres, te hacen replantearte muchas cosas. “Lo bonito de este viaje que hemos hecho, y que ahora puede hacer el visitante, es comprobar la fuerza que dan ellas al ver su lucha, pese a estar fuera de su país, de su familia y en situaciones tan adversas, como en campos de concentración, muchas de ellas entregaron sus vidas por un ideal”. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.