HUMANO, DEMASIADO HUMANO

altEl director del Área de Cultura de la Fundación “la Caixa”, Ignasi Miró, la directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la misma fundación, Nimfa Bisbe, y el comisario Valentín Roma presentaban ayer ante los medios la exposición “Humano, demasiado humano. Arte español de los años cincuenta y sesenta. Colección de Arte Contemporáneo.”

 

 

 

Texto: Estefania Pérez Fotos Francesc Sans

alt

 

El director del Área de Cultura de la Fundación “la Caixa”, Ignasi Miró, la directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la misma fundación, Nimfa Bisbe, y el comisario Valentín Roma presentaban ayer ante los medios la exposición “Humano, demasiado humano. Arte español de los años cincuenta y sesenta. Colección de Arte Contemporáneo.”

 

CaixaForum Barcelona acogerá desde hoy, día 16, y hasta el 20 de febrero de 2011 una nueva muestra de arte ambientada en los años cincuenta y sesenta. ‘Esta exposición propone una interpretación de la época diferente a la típica de los años 80’, explica el comisario Valentín Roma. Una mirada diferente sobre la pintura de los años cincuenta y sesenta, profundizando en los elementos estructurales que definieron el arte de esos años en la escena española y europea de postguerra. ‘Una treintena de obras que pocas veces se han mostrado en Barcelona ya que son obras muy representativas de estas épocas y de estos artistas, por lo que son muy solicitadas’, aclara Nimfa Bisbe. A ello se suma que algunos de los cuadros no se habían expuesto nunca en nuestro país hasta ahora. ‘Gracias a esta muestra se ha recuperado un patrimonio artístico muy importante’, asegura la directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa”.

 

altInconformismo artístico de la postguerra

El núcleo central de la exposición está formado por un conjunto de obras de artistas españoles pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”, entre ellas algunas piezas de Antonio Saura, Manuel Millares, Antoni Clavé, José Guerrero y Equipo Crónica.  Piezas que dialogan con pinturas aportadas por otras colecciones catalanas, como la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, el Museo Picasso de Barcelona y la Fundación Antoni Tàpies. Una mezcolanza cuyo objetivo es ofrecer una innovadora mirada sobre el espíritu existencial e inconformista del arte de postguerra español. ‘La exposición tiene diferentes líneas de fuga: esa especie de gesto de destrucción, ese gesto iconoclasta, que tienen muchos de los artistas de los 50-60 respecto a los grandes iconos de la historia del arte español: Velazquez, Picaso…; la primera destrucción del arte que se da; y el cuestionamiento de la representación del hombre, de lo humano, del realismo. Aparecen también en ese momento otro tipo de representaciones del hombre.’, aclara el comisario.

 

altAdemás de las obras plásticas, “Humano, demasiado humano” incluye también la proyección de una selección cinematográfica centrada en el mismo período de las décadas de 1950 y 1960. Su intención es aclarar y ampliar las preocupaciones formales y temáticas de los pintores expuestos con las de un conjunto significativo de cineastas que compartían idearios afines. Así, aparecen en la selección desde el costumbrismo rural enquistado reflejado en “Surcos”, de Nieves Conde, hasta el telón trágico de la Guerra Civil que muestran Fréderic Roussif en “Mourir à Madrid” y Jaime Camino en “España otra vez”; desde el retrato humanístico y conflictivo de Basilio Martín Patino hasta el trabajo experimental con el mismo lenguaje cinematográfico de Pere Portabella, sin olvidar las aproximaciones biográficas de Joaquim Jordà a Maria Aurèlia Capmany y de Julio Diamante al bailarín Vicente Escudero. Junto a este espacio cinematográfico se ha preparado, además, un espacio documental ‘donde hemos dispuesto unos libros donde se pueden confrontar las palabras de los artistas’, asegura Valentín Roma, que concluye afirmando que ‘esta es una exposición que invita al estudio’

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*