LLEGA EL LEM, LABORATORIO DEL ARTE

altTrece días de conciertos. Trece espacios diferentes. Veintiséis actuaciones. Innovación en estado puro. El encuentro internacional de música experimental LEM de otoño 2010 está a punto de llegar al distrito barcelonés de Gracia. Entre el 14 y el 30 de Octubre, el interruptor del dispositivo permanecerá en modo on. Sus escenarios serán tantos como diferentes, desde bares de barrio hasta museos e iglesias. Sus protagonistas, artistas del panorama local e internacional amantes de la fusión artística.

 

 

Texto_ Blanca Mendiguren Foto: Francesc Sans

Talt

 

Trece días de conciertos. Trece espacios diferentes. Veintiséis actuaciones. Innovación en estado puro. El encuentro internacional de música experimental LEM de otoño 2010 está a punto de llegar al distrito barcelonés de Gracia. Entre el 14 y el 30 de Octubre, el interruptor del dispositivo permanecerá en modo on. Sus escenarios serán tantos como diferentes, desde bares de barrio hasta museos e iglesias. Sus protagonistas, artistas del panorama local e internacional amantes de la fusión artística. Y, ¿cómo no? la música. Salpicada de todo tipo de estilos tan dispares como el funk y la electrónica, está  dispuesta a fundirse, en cada representación, entre versos, literatura, piezas de animación o performances de astronomía a voluntad de su creador.

 

Faltan dos semanas para el comienzo del LEM, pero su agenda ya está escrita hasta la última página. Víctor Nubla, director de Gràcia Territori Sonor, asociación impulsora del encuentro internacional, fue el encargado de su presentación, celebrada ayer en Cinemes Verdi. Acompañado de Guillem Espriu, Regidor del Distrito de Gracia, Carles Sala, del Institut de Cultura de Barcelona, y Marta García, representante del MACBA, Nubla esbozó el panorama musical que esta vez conforma el dispositivo. Un dispositivo que ya celebra su quinceava edición y que, en palabras de Nubla, “es más que un festival de música, son muchas manifestaciones artísticas caminando juntas”.

 

Es el resultado de todo un proceso de exploración en el terreno de la creación sonora experimental. Gràcia Territori Sonor apuesta por los proyectos locales, que en esta edición se traducen en la participación de artistas como Narwhal, The Man with a Hyena o Les Aus; así como en propuestas musicales de otros países. En esta dirección, la interacción con la escena francesa permitirá al LEM de otoño 2010 contar con actuaciones como la de Anne James Chaton, el dueto Kristoff K Roll o la de Patrice Soletti, entre otras muchas.

 

Por otro lado, en esta ocasión el LEM está más vinculado que nunca al mundo literario. La fantasía, la lírica y la ciencia ficción se han hecho hueco entre la música para compartir protagonismo. Las citas propuestas con los versos del escritor Javier Calvo o los del poeta Carles Andreu son prueba de ello. Prueba de que el LEM es arte en todas sus manifestaciones, de que Gràcia Territori Sonor está inmersa en una constante búsqueda de nuevas formas de creación en la que va descubriendo pequeños laboratorios donde experimentar con la amplia gama de componentes que conforman el arte.

 

Para seguir experimentando, el LEM utiliza otros dos ingredientes, la improvisación y la sinestesia. Las Impronits, noches para la creación de jardines fonéticos, y el proyecto de búsqueda multisensorial Àgape, confluencia entre gastronomía, música y poesía escénica, se presentan como dos propuestas en este sentido. Así mismo, el LEM también prevé aterrizar en el estudio de Ràdio Gràcia para ocupar sus ondas durante toda una jornada. La variedad es, por tanto, la característica principal de la programación, cocinada para hacer vibrar los cinco sentidos y satisfacer todos los gustos.

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*