Arranca el Dispositivo LEM 2019 con más de 60 artistas en once espacios diferentes

Autor: R@mbla

Macromassa -Juan Crek y Victor Nubla- actuará en el LEM el cinco de octubre en la capilla del Col·legi Major Ramon Llull.

Con un concierto a cargo de Núria Andorrà y Christiane Bopp arrancó ayer el XXIV Encuentro Internacional de Músicas Experimentales de Gracia – Barcelona, ​​más conocido como Dispositivo LEM 2019. El certamen se celebrará entre el 26 de septiembre y el 26 de octubre en 11 espacios diferentes de Barcelona, ​​de los cuales ocho ya acogieron las actividades de 2018: sede de Gràcia Territori Sonor, Cinemes Texas, Centre Cívic La Sedeta y Soda Acústic (Gràcia), Auditori del MACBA y Casa Almirall (Ciutat Vella), y Nota 79 (Sant Gervasi). Los nuevos espacios son: CAT – Centre Artesà Tradicionàrius, en Gràcia, la capilla modernista del Col·legi Major Ramon Llull, en el recinto de la Escola Industrial (L’Eixample), y La Rubia Horiginal, en el Raval, fruto de un acuerdo con el Ciclo Radial para integrar en el LEM parte de la programación de este evento organizado por la emisora ​​Dublab, una de las novedades de la edición de este año.

En total, se han programado 29 actividades (un 30% más que el año pasado), repartidas en 19 sesiones, que suman más de 60 artistas de diferentes lugares de Cataluña, el resto de España (Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia, País Vasco, etc.) y de países como Francia, Polonia, Italia, Reino Unido, Noruega, Turquía o Portugal. Casi un 45% de las participantes en el LEM 2.019 son mujeres, una cifra muy superior a la de otros festivales de música.

Dos dúos, una artista de culto y un tocaor heterodoxo

Uno de los platos fuertes del LEM 2019 llegará el viernes 11 de octubre, en el CAT, con una sesión doble protagonizada por dos dúos de libre improvisación. En la primera parte será el turno del badalonés Ferran Besalduch (saxos) y el noruego Ingar Zach (percusión), un dúo que reúne a dos improvisadores con un amplio currículum en la escena europea del jazz de vanguardia, y una brillante trayectoria en solitario. En la segunda parte subirá a escena el dúo de los cuerdistas Carlos Zíngaro (violín) y Ulrich Mitzlaff (violonchelo), dos históricos de la improvisación libre, procedentes de la muy dinámica escena de Lisboa.

El 24 de octubre, en el Auditori del MACBA, recalará la francesa Anne Gillis, artista de culto desde que inició su carrera, a comienzos de los 80. Asociada al movimiento de la música industrial, Gillis, de quien recientemente se ha comenzado a recuperar su discografía agotada, destaca por sus colaboraciones con GX Júpiter-Larsen (The Haters) y con el trompetista Jac Berrocal. También por sus performances rituales y por realizar instalaciones y exposiciones.

Un día después, el 25 de octubre, el Centre Cívic La Sedeta acogerá una sesión doble con Louis Laurain, en la primera parte, y Raúl Cantizano, en la segunda. Laurain es un joven trompetista parisino con un pie en el free jazz y otro a la experimentación electrónica. En el LEM ofrecerá el espectáculo Unique Horns, un solo para tres trompetas, ordenador y sistema de amplificación DIY. Por su parte, el sevillano Raúl Cantizano es un tocaor heterodoxo, conocido por sus trabajos con El Niño de Elche y el activista Santiago Barber. Cantizano presenta una propuesta a caballo del flamenco, el ambiente, el rock y la improvisación que ha bautizado como Guitar Surprise, el baile de las cuerdas.

De la presencia de artistas internacionales también cabe mencionar las dos propuestas que visitan el LEM con motivo del intercambio entre el Dispositivo y otros certámenes europeos con una idiosincrasia similar al LEM. El 9 de octubre (Centre Cívic La Sedeta) recalarán los polacos Telharmonium, a propuesta del certamen Intermediale (Legnica, Polonia), con un proyecto basado en el instrumento homónimo diseñado por Thaddeus Cahill. El 18 de octubre (Centre Cívic Convent de Sant Agustí) nos visitarán Andrea Deidda y Stefano Cocco, representando el festival Signal (Cagliari, Cerdeña), con una sesión de drone que han titulado Less Copper More Software.

Otros artistas internacionales son: la berlinesa Marta Zapparoli (12 de octubre, Soda Acústic), la francesa Bérangère Maximin y la peruano-germana Ale Hop (17 de octubre, Soda Acústic), y los británicos Mésange (26 de octubre, Soda Acústic), coprotagonistas de la fiesta de clausura con el vasco Amsia.

Macromassa en el LEM

Por primera vez en la historia del LEM, el legendario grupo de música experimental Macromassa actuará en el LEM, en una sesión a taquilla inversa (5 de octubre, capilla modernista del Col·legi Major Ramon Llull), en la que ofrecerán una improvisación a el estilo de la que interpretaron recientemente en el festival Kraak (Bruselas), y en el Sónar.

Otra propuesta nacional de especial relevancia es la de la madrileña Edith Alonso (12 de octubre, en la misma sesión que Marta Zapparoli), una pianista y experimentadora sónica considerada una de las representantes más acreditadas de la escena española de la música electroacústica. Laureada en diversas ocasiones, Alonso cuenta con una obra que abarca diferentes ámbitos de las músicas experimentales.

La barcelonesa Laura Llaneli (9 de octubre, La Sedeta, compartiendo cartel con Telharmonium), presentará un espectáculo de electrónica experimental, Lovelace, basado tanto en la figura de Ada Lovelace, pionera de la computación durante el siglo XIX, como en la actriz de cine X Linda Lovelace.

Lejos de la experimentación con la electrónica se halla el trío Black Flower, formado por tres relevantes intérpretes de la escena frejazzística de Barcelona (Pablo Selnik, Clara Lai y Yexza Lara) que definen su propuesta como “improvisación libre y experimentación sonora”, en “escenarios del terror cósmico Lovercraftiano”. En la misma sesión (3 de octubre, Nota 79) tocará Canvis Vells, un grupo instrumental que nació para trabajar sobre las composiciones de Toni Martí.

La flautista y experimentadora sonora de Estambul Tuna Pase, artista residente del LEM 2019, ofrecerá una sesión en solitario en el Col·legi Major Ramon Llull (19 de octubre). También, y en el marco de un nuevo intercambio con el festival Morada Sónica (Almería), el dúo WDR (Sofía Bartolomé y Stahlfabrik) presentarán su propuesta el 18 de octubre (Convent de Sant Agustí), el mismo día que Andrea Deidda y Stefano Cocco.

Otros artistas nacionales que pasarán por el LEM 2019 son los que forman parte del Ciclo Radial, en la sala La Rubia Horiginal: Daphne Xanthopoulou y Anatomía Humana Desmontable (8 de octubre), y Espacio Profundo y Srta Y & Llapispanc (22 de octubre).

Cuatro Encuentros en el Espacio-Tiempo y un Ágape

Como es costumbre en la trayectoria del LEM, el certamen programa cuatro Encuentros en el Espacio-Temes, es decir, cuatro maridajes, a propuesta del LEM, entre artistas de diferentes ámbitos y procedencias. Los Encuentros en el Espacio-Tiempo de este año son: Susan Drone (4 de octubre), Marc Egea & Melisa Bertossi (10 de octubre), JOP (Bartolomé Ferrando & Doctor Truna) (15 de octubre) y Neus Borrell & Jordi Rallo (23 de octubre).

El bar Casa Almirall es el lugar donde se celebra uno de los actos centrales de cada LEM: el Ágape (20 de octubre), una experiencia multisensorial, a la hora del vermut, que une gastronomía, poesía y música. Este año los protagonistas de este encuentro serán los colectivos Mancebía Postigo y Usted es un Colectivo.

Sello Effe

Un año más el Dispositivo LEM cuenta con el aval del sello Effe (Europe for Festivales, Festivales for Europe), una distinción de la Unión Europea otorgada a certámenes que destacan por su calidad artística y tienen un impacto significativo a escala local, nacional e internacional.

Durante la celebración del LEM 2019 habrá dos puntos de información (librería Taifa y La Vinícola), además de una página web (www.gracia-territori.com) con información completa (artistas, lugares, horarios y entradas).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.