LARUMBÉ PREPARA NUEVO DISCO

altLaRUMBÉ nace del underground barcelonés en la primavera de 2003. Se trata de un grupo transgresor que fusiona de forma natural la rumba de los de aquí con las músicas tradicionales de los de allí. ‘Hacemos mestizaje. Hacemos funky, un poco de flamenco, mezclamos un poco de latin (música colombiana, cubana, un poco de música brasileña)… un saborcito de cada cosa’ nos confiesa Joao Olivera, guitarrista del grupo.

 

 

Texto: Estefania Pérez Fotos Francesc Sans

alt

 

‘Es el nombre de una familia por la que ha ido pasando mucha gente y por la que seguro que seguirán pasando muchos’. Así describe LaRUMBÉ Joaco Molins, fundador, cantante y compositor de esta banda barcelonesa.

 

LaRUMBÉ nace del underground barcelonés en la primavera de 2003. Se trata de un grupo transgresor que fusiona de forma natural la rumba de los de aquí con las músicas tradicionales de los de allí. ‘Hacemos mestizaje. Hacemos funky, un poco de flamenco, mezclamos un poco de latin (música colombiana, cubana, un poco de música brasileña)… un saborcito de cada cosa’ nos confiesa Joao Olivera, guitarrista del grupo. Un mestizaje musical que deriva, en parte, de la composición de la banda ya que junto a Joaco comparten el grupo el guitarrista brasileño Joao Olivera, el bajista colombiano Simón Delgado, el saxofonista colombiano David Jácome, el percusionista y el batería catalanes Edu Rafel y Xavi Muñoz y la bailaora Violeta Barrio.

 

Nuevo disco a la vista

En enero de 2008 presentaron su primer disco, “A lo fratelo”, producido por Tino Di Geraldo y Guillermo Quero. Dos años después presentarán su segundo trabajo gracias, una vez más, a la apuesta de Di Geraldo por la banda barcelonesa. Un nuevo CD que llegará a finales de año y que podría ser bautizado como “Mirando hacia Taubaté”, nombre del municipio brasileño del que procede Joao, el guitarrista. ‘Con mi llegada, hace tres años, cambió un poco la formación de la banda. Antes el grupo contaba con una guitarra española y ahora yo toco la eléctrica. Cambió un poco  la onda del grupo, se fue un poco para el funk rock. El toque flamenco que estaba bastante presente antes todavía está, pero ya no tanto’, nos comenta Joao. Motivo por el cual Joaco sopesa la posibilidad de bautizar este último trabajo con el nombre de este municipio brasileño del estado de São Paulo, aunque también nos confiesa que ‘el título no está cerrado porque hasta el último día puede cambiar.’

 

Se llame como se llame será, sin duda, un nuevo disco con el que LaRUMBÉ continuará transmitiendo allá donde vaya su particular forma de entender la música. Una música cargada de letras reivindicativas. ‘Yo escupo un poco las cosas que se pueden cambiar y que quiero decir. No me inspiro para nada, me quejo. Simplemente me levanto y no desayuno y cuando va pasando el tiempo, cuando ya estoy bien de mala leche, ahí me pongo a escribir’, nos  confiesa Joaco antes de salir al escenario a tocar en un concierto solidario organizado por la asociación Ficat en la sala Luz de Gas.

 

{morfeo 59}

LaRUMBÉ ya recorrió con su anterior gira, “Fratelos Tour”, buena parte de nuestro país. Más de 80 conciertos que les llevaron desde el sur al norte de España. Una cifra que seguro que rebasarán con su nuevo trabajo, aunque al hablar de futuro Joaco Molins lo tiene claro: ‘Ojalá sea el futuro como el presente, que sigamos tirando y yo pueda seguir haciendo canciones, seguir grabando y seguir tocando como tocamos. Yo no pido más.’

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*