“Siempre saludaba”

Autor: Rocio Lopez

Ilustración: Guillem Manchado

Hace un par de semanas, cenando en casa de unos amigos, estábamos comentando la noticia de la aparición del cuerpo de la joven Diana Quer. Uno de mis amigos dice

  • Que loco – haciendo referencia al detenido por su presunto asesinato
  • No es un loco – respondo
  • Es un loco psicópata – insiste
  • Un psicópata no está loco – le aclaro
  • Ah, no? Un psicópata es un asesino loco – dice muy seguro

Me doy cuenta en ese momento, lo poco que sabemos, al fin y al cabo, de nosotros mismos.

Las novelas y las pelis, nos han hecho creer exactamente lo que comentaba completamente convencido mi amigo y no, no es así, nada más lejos. Espero poder explicarles en estas columnas y siguientes, crímenes perpetrados por psicópatas, porque es sobre los que escribiré, sobre los homicidas, pero para que podamos diferenciar a estas personas un poco mejor y dejar de lado el preconcepto de ésta naturaleza humana que nos obstaculiza la evaluación de los factores que realmente les inducen a la violencia extrema, deberemos empezar por el principio…

Hay muchos tipos de psicópatas, pero todos sin excepción, tienen algo que les une, un denominador común irrefutable, la falta total de empatía y todo lo que conlleva no sentir emociones. El psicópata es una persona camaleónica que aprende a imitar sentimientos porque carece de ellos. Imita por ejemplo, la alegría, la tristeza y el amor. Ellos quieren, pero no aman. Son plenamente conscientes de sus actos, diferencian el bien del mal, es por eso que no están exentos de responsabilidad penal en caso de cometer delito.

NO TODOS MATAN

Explica el Doctor en psicología forense Javier Urra, el psicópata es “El tipo que baila, sin escuchar la música”, haciendo una certera referencia a la capacidad de imitación que tienen estos individuos.

No todos los psicópatas matan ni todos los que matan, son psicópatas. Como define perfectamente la abogada y profesora en criminología Beatriz De Vicente: “”Estamos rodeados, el psicópata es el padre cacique, el amigo tirano, el jefe manipulador, la pareja chantajista… todos estos vampiros son psicópatas pero no delinquen”.

Según un reciente artículo de la revista estadounidense TIME, éstas son las diez profesiones mayoritariamente elegidas por las personas con este tipo de perfil psicopático:

Psicópatas                                     Psicópatas

Creo                                               Cuidadores

Abogado                                        Enfermeros

Madicos de comunicacón (tv)   Terapeutas

Vendedor                                      Artesanos

Cirujanos                                       Estilistas

Periodeistas                                  Voluntarios

Policias                                           Maestros

Clérigos                                           Artistas

Chef                                                  Doctor

Funcionarios publicos                  Contador

Y tiene explicación; En la columna de la derecha, vemos profesiones en las que se requiere conexión humana, empatía con las personas, en la de la izquierda sin embargo, vemos roles que ofrecen poder o liderazgo y muchos requieren una habilidad para tomar decisiones objetivas, racionales, alejadas de los sentimientos. Los psicópatas se sienten atraídos por estos trabajos, prosperar y ascender en ellos.

¿ NACEN O SE HACEN ?

Es una cuestión en la que expertos, no se ponen de acuerdo. Según el Dr. Robert Hare, investigador de renombre en el campo de la psicología criminal el psicópata nace. Hay una típica frase del Doctor que dice: “ Si no hubiera estudiado a los psicópatas en prisión, lo hubiera hecho en la bolsa de valores”

Resumiendo un poco, vendráimos a entender que el psicópata, que “cruza la línea” y acaba matando (deben darse una serie de carácterísticas que ya explicaremos en otros artículos, para que esto suceda), sabe perfectamente lo que está haciendo, por mucho que al resto (sobre todo en los casos más duros de parricidas y filicidas), nos cueste entenderlo ó nos empeñemos en psiquiatrizarlo.

LOS QUE MATAN

Hay una frase de otra eminencia en la psiquiatría forense, el Dr. José Cabrera Fornerio que afirma contundente: “ No todos los individuos que matan, tienen un patrón común ó son locos, simplemente, aunque nos cueste aceptarlo, el mal existe”.

John E. Douglas, (Agente en el que se inspira el protagonista de la actual exitosa serie Mindhunter, de Netflix) era un joven agente especial del F.B.I en los años 70 y es allí, cuándo empezó a elaborar un perfil criminal. Hasta entonces, nadie lo había hecho antes. Nadie hablaba con los asesinos que eran considerados locos amorales. Viajó por todo el país, instruyendo a la policía norteamericana a clasificar a los psicópatas asesinos, según los homicidios que habían cometido. Se entrevistó con los asesinos en serie y creó el Manual de clasificación del crimen. Este avance pudo permitir cerrar el círculo sobre estos depredadores y poder capturarlos mucho antes.

El psicópata, como describe el experto Vicente Garrido en su libro “Cara a cara con el asesino”, tiene un transtorno gravísimo de las emociones y los sentimientos, afectando también al razonamiento o juicio. Alguien que no reconoce otra ética que la propia, libre de inhibiciones o frenos que a los demás nos impiden actuar de la misma manera.

EL CHICLE

Dientes prominentes, intelecto más bien justito y mucho culto al cuerpo. Dicen que el apodo le viene de la infancia, cuando no hablaba correctamente y parecía que llevaba en la boca precisamente eso, un chicle. Narco a escala menor, violador condenado, chivato de la policía hasta de su propia familia, acosador, vago, abusón, falso, manipulador, maltratador, violento, fanfarrón, hortera… este es el autor confeso al que se le detiene por presuntamente haber matado a la joven Diana Quer en Galicia. Comió en casa de sus padres durante casi 500 días, todos los días, a unos metros del pozo dónde se encontró el cuerpo de la chica.

Después de autoinculparse ante la policía de “la muerte accidental por atropello” (recientemente desmentida por la autopsia, la cual apunta casi inequívocamnete a un estrangulamiento, en vías a día de hoy de más detalles) y antes de conducirles a la nave industrial dónde la encontrarían, les dice la frase textual “ Os voy a llevar dónde está, no quiero que la familia sufra”,

dejando claro que si él hubiera querido, deja a los padres en el infierno de la duda, probablemente para los restos de la vida, como en el caso de Marta Del Castillo y otros muchos.

Aunque aberrante e incomprensible para casi todo el resto, esta forma de pensar y actuar es común en crimanales, ya que son fríos, narcisistas y ególatras en su mayoría, pero ante todo y sobre todo, son malos, la maldad existe y deberíamos interesarnos en cómo hablan y actúan, atentos a las señales porque no podremos intentificarlos por los cuernos y el rabo y para que si volviera a suceder otro hecho tan brutal como éste, no nos sumemos a la frase de los vecinos….

De verdad? Me parece increíble….siempre saludaba…

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*