Ya tenemos temazo para Eurovisión. Nebulosa, Matrimonio de Alicante de 52 y 47 años que están alucinando con su éxito (y no es para menos). Su composición titulada Zorra representará a España en Eurovisión. Según el dúo musical, la palabra Zorra de ahora en adelante tendrá otra connotación más positiva, que utilizan la palabra como fuerza para oponerse al enemigo. Al principio la letra choca por vulgar, hasta que paras el oído (a los cuarentones como yo, después de haber vivido la apoteosis musical en nuestra época, cada vez nos cuesta más) y escuchas con atención la letra.

Si salgo, soy una zorra. Bueno, bien, pero nada nuevo. Yo soy una mujer real (zorra, zorra, zorra). Atención, si eres una mujer real, eres una zorra.

¿En serio es necesario utilizar/reinventar la palabra zorra para reivindicar la libertad de la mujer? Seguimos insistiendo en cambiar el vocabulario popular y a mí me parece perfecto dejar de utilizar palabras o frases incrustadas que huelen a naftalina porque ahí nace el germen del cambio, lo de zorra… sigo sin verlo. Yo no soy ninguna zorra, ninguna mujer es una zorra, la zorra es un animal, al igual que el zorro o ser un zorro, no es ser astuto ni más listo, es un mamífero cánido de menos de un metro de longitud. El burro tampoco es tonto, ni las gallinas tienen nada que ver con la prostitución, esta lección la sabemos, ¿verdad? ¿Hay necesidad de que nuestras hijas vayan gritando que son zorras? ¿En serio eso es un bien para el feminismo? La lucha feminista, queridos amigos, es otra…

Sigo insistiendo que en temas de lenguaje inclusivo o no sexista nada que objetar, pero de ahí a que nuestras hijas vayan gritando por la calle, que son zorras y están orgullosas de serlo… De verdad que se nos va. Por cierto, la canción (porque hay que definirla con alguna palabra semejante, vaya) de Bad Gyal, llamada también ZORRA, no tiene desperdicio… empieza así:

Tú la jodiste con toda’ nosotra’

Pensaba’ que no no’ lo diríamo’ unas a otra’

No’ llamas a to’as a diferentes hora’

Pensaba’ que saldría bien, jodiste con to’as

Tu madre me llama y me dice que ‘toy loca

Tu hijo es una zorra y eso es lo que le toca

Ya leéis… poesía en estado puro. Cultura a punta pala, odas a la “libertad”, me parto con lo de la libertad, pero eso ya sería para otro artículo, si eso. Con el montonazo de temas que podrían escribirse hoy para la adolescencia y además teniéndolo a huevo con las letras que escuchan y les van cayendo como gota malaya perforando el cerebro.

No le prohibiría a mis hijas escuchar lo que escuchan, pero trato de que no se confundan o al menos sepan diferenciar entre lo que están bailando y la música, dándoles otras alternativas para que puedan comparar y armarlas con su propio criterio.

De verdad, si necesitáis con canciones, recordarles a vuestras hijas que pueden llegar, que pueden soñar y que nunca dejen de intentarlo, os recomiendo solo unas cuantas. Estrofa de la canción “Ella” de Bebe:

Hoy nació la mujer perfecta que esperaban

Ha roto sin pudores las reglas marcadas

Hoy ha calzado tacones para hacer sonar sus pasos

Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso

Estrofa de la canción “Mujeres” de Julieta Venegas:

Va por los sueños

Que se nos fueron

Va por la vida

Para hacerlos

Por las que viven

Por las que fueron

Va por contarlo

Todo de nuevo

“Run The World (Girls)” de Beyoncé (Traducción del inglés):

Somos lo suficientemente inteligentes como para hacer que millones

Lo suficientemente fuertes como para llevar a los niños

¡Entonces vuelve a los negocios!

Mira, será mejor que no juegues conmigo

Mi persuasión

Puede construir una nación

Potencia sin fin

“No” de Meghan Trainor (Traducción del inglés):

Gracias de antemano

No quiero bailar (no)

No necesito tus manos sobre mí

Si quiero un hombre

Entonces voy a conseguir un hombre

Pero nunca es mi prioridad

“La puerta violeta” de Rozalén; “I will survive” de Gloria Gaynor; “Flowers” de Miley Cyrus; “Respect” de Aretha Franklin… la lista (afortunadamente) es interminable. Lo único negativo es que da que pensar y esto hoy en día… en fin, me estaré haciendo mayor.

Redactora en Revista Rambla

Especializada en temas de feminismo, sociedad y cultura.

Comparte: