Ianire Molero (Unicef): “Entre el 85 y el 90% de los niños y niñas menores de 18 años tienen acceso a Internet”

Autor: Marta Pérez

UNICEF lanza una campaña contra el ciberacoso en las redes, un peligro para los niños y adolescentes. El actor Miguel Bernardeau, de la serie Élite, es la cara visible de esta campaña de sensibilización destinada a nuestros jóvenes pero también a sus familias y profesores, para que aprendan a identificar estos casos. #2entuclase es una campaña para concienciar sobre el ciberbullyingya que, según indican las estadísticas, al menos dos compañeros o compañeras de aula están sufriendo acoso en las redes.

La campaña#2entuclaseayuda a la sensibilización del ciberbullying, que afecta a muchos niños y adolescentes. En un mundo conectadocomo el que vivimos, ¿cómo combatir el acoso en las redes?

7 de cada 100 estudiantes de entre 12 y 16 años confiesa haber sufrido ciberacoso en los últimos dos meses. Nos estamos enfrentando a un problema de gestión de la convivencia en las aulas y de aceptación de la diversidad. Es primordial que los niños y adolescentes se sientan respaldados cuando son humillados o insultados y que tengan a alguien de confianza a quien poderle contar lo que está sucediendo ya que una persona sola no puede frenarlo. El papel de las familias es importante para realizar un acompañamiento digital, sobre todo, cuando los niños son más pequeños. Ellos deben identificar los casos de acoso y promover valores de tolerancia y aceptación de la diversidad.

¿Qué porcentaje de niños y jóvenes tienen acceso a Internet y, por lo tanto, son susceptibles de padecer acoso?

En España, la edad media de acceso a Internet está entre los 7 y los 9 años. Prácticamente el 85-90% de los niños y niñas menores de 18 años tienen acceso a Internet. Sin embargo, existe una brecha, que desde UNICEF recogemos en el Informe de los niños y niñas de la brecha digital en España, queafecta a los jóvenes pertenecientes a la comunidad gitana y a los que viven en centros de protección. Por otro lado, los chicos y chicas con discapacidad no pueden disfrutar de una experiencia digital al 100% debido a que no tienen dispositivos adaptados a sus necesidades.

¿Por qué las niñas son más vulnerables en la red?

Los datos sobre el acoso tradicional en las aulas indican que también afecta más a las niñas. Con la era digital, esa violencia se amplifica. En este sentido, las niñas que viven en centros de protección son las que más afectación tienen al problema del ciberbullying. En ocasiones, estas niñas buscan una comunidad a través de las redes sociales, situación que aprovechan los ciberagresores, los cuales tratan de contactar con ellas y acaban por acosarlas continuadamente a través de Internet o por abusar de ellas. Este término se conoce como grooming, y constituye otro de los riesgos de las redes sociales.

 Muchas víctimas de acoso tradicional en las aulas se convierten en acosadores en la red. ¿Es frecuente este hecho y por qué se produce?

Existe un impacto y una huella emocional en los niños que han sido acosados. No tenemos datos sobre si esto es un factor para que ese niño o niña tenga más posibilidades de convertirse en agresor, pero sí hay algunas posibles consecuencias que pueden padecer las víctimas como el fracaso escolar, el consumo de alcohol y drogas, la baja autoestima o, en situaciones extremas, el suicidio.

¿El desamparo de la víctima es mayor en los casos de ciberbullying?

El ciberacoso es la violencia tradicional amplificada. El valor añadido es que el insulto o la vejación puede llegar a cualquier hora y, además, lo puede ver toda la comunidad de seguidores. Lo más grave de este tipo de situaciones es que no se sabe quién está detrás del acoso ya que, normalmente, ocultan su identidad bajo perfiles anónimos.

¿Cómo concienciar a los padres sobre los peligros de las tecnologías y las redes sociales?

Lo más importante a trabajar con las familias es que sepan identificar y frenar el acoso. Es fundamental que los padres acompañen a sus hijos en la experiencia digital y que tengan una relación de confianza sólida con ellos para que éstos puedan contar que se están sintiendo mal. De esta forma, las familias podrán actuar.

Nuestro campo de acción está en las aulas. Tenemos un programa de educación en derechos que establece espacios seguros para la infancia en los colegios. Los niños y niñas asumen roles como los de cibercoachocibermanager, donde tendrán que identificar las situaciones de acoso y asistir a sus compañeros. En ocasiones, los niños que son o han sido víctimas de bullying, para sentirse respaldados, buscan a alguien de confianza que, generalmente, suele tener su misma edad.

La red social Facebookpuso en marcha un Portal para Padrescon el fin de concienciarles sobre el uso útil de la red por parte de sus hijos. También ofrece un Centro de Prevención del Bullyingcon consejos para padres, adolescentes y educadores. ¿Es esta una iniciativa que deberían abordar todas las redes sociales?

Desde UNICEF aplaudimos estas iniciativas ya que el acompañamiento de los padres en las experiencias digitales de sus hijos es una de las recomendaciones que les hacemos al sector privado. Sin embargo, Facebookes una herramienta que para los jóvenes ha quedado obsoleta ya que acceden mucho más a Instagram, por lo tanto sería interesante trasladar estas iniciativas a las redes sociales más utilizadas por la generación Z.

¿Debe haber un marco jurídico que regule los comportamientos en la red?

En este sentido se ha avanzado bastante. Se ha trabajado con el sector privado y con la policía para retirar contenidos inapropiados de las redes y también se han activado varios protocolos para perseguir el delito. Es importante que se siga avanzando desde un marco legislativo para conseguir tener un Internet más seguro. Hay que tener especial atención por todos esos niños y niñas que son más vulnerables al discurso del odio, por ejemplo, los niños pertenecientes al colectivo LGTBI, a la comunidad gitana o bien los niños migrantes, con discapacidad o los que viven en centros de protección. Sin embargo, también hay que potenciar todos los aspectos positivos que tienen las redes sociales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.