El pasado domingo se cerró en Calella, en el Maresme, la primera edición del Calella Harmonica Festival con un éxito de público y con un alto nivel musical en todas las actuaciones. Durante cuatro días se han celebrado en Calella hasta 10 conciertos y jam sessions por varios escenarios de la ciudad. En total, han pasado por las diferentes actividades más de 1.500 personas acumuladas.

También los mejores especialistas de este instrumento han ofrecido 10 masterclasses de gran nivel a más de 30 armonicistas y estudiantes del instrumento acreditados de toda España y Europa. Los alumnos han venido desde Portugal, Francia y Bélgica, o desde el País Vasco, Catalunya o Madrid. Los asistentes han quedado muy satisfechos con la calidad de las masterclasses ofrecidas en el auditorio de Can Saleta de Calella.

Del 15 al 18 de septiembre ha pasado por Calella de un auténtico Dream Team de la armónica, dentro del 31 Festival de Blues de la ciudad. Los mejores especialistas de este instrumento han dado clases y han actuado para poner en práctica la teoría. Joan Pau Cumellas, Víctor Puertas, Marko Jovanovic, Greg Zlap, Will Galison, Freddy García, Ángel Vera, Brendan Power y Quim Roca son los nombres que han paseado su pasión por el Blues y por este instrumento por varios escenarios de la capital turística del Maresme.

Los mejores armonicistas han pasado por Calella.

Greg Zlap hizo vibrar a la Sala Mozart

Uno de los momentos destacados del Calella Harmonica Festival fue el sábado pasado por la noche, con las actuaciones de Joan Pau Cumellas y el francés Greg Zlap. El armonicista francés que se puso al público en el bolsillo con su energía sobre el escenario. Zlap, que es un músico mediático en su país, llegó a bajar al patio de butacas de la Sala Mozart para bailar y tocar la armónica entre el público, en un final apoteósico de su actuación.

Estamos ante una idea original. Éste es el primer Festival dedicado exclusivamente a la armónica de todo el Estado, y de los pocos de Europa que se han especializado en un instrumento básico para el Blues, pero también abierto a otros estilos.

Joan Pau Cumellas, director artístic del Calella Harmònica Festival. (foto de Quim Cabeza)

El armonicista Joan Pau Cumellas es el director artístico del Festival. Él mismo ha actuado y ha dado clases a los inscritos en los cursillos durante estos días en Calella. El balance que hace Cumellas de esta primera edición es muy optimista y ya piensa de cara a la próxima edición. Joan Pau Cumellas repasa que “estamos muy satisfechos a nivel anímico, musical y humano. Era un nuevo proyecto. He participado en muchos cursos y he dado muchas clases, pero jamás había organizado un festival entero. Éste se ha hecho conjuntamente con Marcel Pla, que tiene mucha experiencia en organización. Teníamos el nerviosismo de cómo iría y estamos muy contentos del resultado final. Con la música, todo se soluciona al final y se produce cierta magia”.

Cumellas reconoce que para esta primera edición han reunido “un cartel de artistas espectacular. Se han alineado los planetas para que pasaran por aquí artistas que, cada uno por sí solo, podría ser cabeza de cartel. Hemos podido traerlos a todos. Ha sido un pequeño milagro y hemos empezado muy fuertes como festival”.

Lo que más agradece Joan Pau Cumellas es que “incluso gente que no es del mundo de la armónica estaba muy feliz después de cada actuación de estos días. La armónica es un instrumento popular y uno de los objetivos para las próximas ediciones es demostrar que no es necesario ser un especialista. Vienes a un concierto de armónica y te gusta seguro, porque es música que va directa al corazón. Es un instrumento que transmite mucho. Es quizás el instrumento más pequeño, pero el más expresivo”.

La actuación de Fredyarmonica Band cerró el festival.

El director artístico del certamen ya piensa de reojo en la edición del 2023. “Seguro que vendrán ideas de cara al próximo año. Ya tengo algunos nombres importantes en el campo. Quiero consolidar esta red con los harmonicistas internacionales y ver qué jugada podemos hacer para el próximo año. Por ejemplo, Antonio Serrano iba a venir ahora y, en el último momento, le pusieron por las mismas fechas un proyecto que tenía con una orquesta. Hemos quedado, a ser posible, para la próxima edición porque Antonio Serrano está considerado como el mejor del mundo en la armónica cromática”.

Para más información: https://www.calellaharmonicafestival.cat/

Periodista en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

-

Comparte: