Del 15 al 18 de septiembre se podrá disfrutar en Calella (Maresme) de un auténtico Dream Team de la armónica. Los mejores especialistas de este instrumento se reúnen en la capital turística del Maresme. Joan Pau Cumellas, Víctor Puertas, Marko Jovanovic, Greg Zlap, Will Galison, Freddy García, Ángel Vera, Brendan Power y Quim Roca son los nombres que pasearán su amor por el Blues y este instrumento por diversos escenarios de la ciudad.

El primer Festival de la Armónica de Calella se enmarca dentro del Festival de Blues de la ciudad, en su edición número 31, y arrancará el día 15 de septiembre con una clase y una actuación de Víctor Puertas, uno de los mejores armonicistas de Blues del país.

Juan Pau Cumellas. (Quim Cabeza)

Estamos ante el primer Festival dedicado exclusivamente a la armónica de todo el Estado y hablamos con uno de sus ideólogos, el músico barcelonés Joan Pau Cumellas, que también actuará y darás clases estos días en Calella.

¿Cómo surgió esta idea?

Desde hace 17 años, organizo un curso de armónica en Roses, pero por la pandemia no veíamos la logística adecuada para hacerlo. Había renunciado a hacer este curso y lo comenté hace un año y medio, con Marcel Pla y la organización de Calella. En seguida quedó claro que se podía hacer en Calella, con sus hoteles y locales para los cursos. Este festival sería único en España. Yo fui el ideólogo y Marcel, en seguida, se hizo suya la idea. Los profesionales que tocamos la armónica en Europa nos conocemos todos. Tanteé a mi red de contactos y todos se han mostrado muy interesados en venir a este Festival.

¿Y qué se podrá encontrar estos días 15, 16, 17 y 18 de septiembre en Calella?

Habrá actuaciones gratis, también con entrada y siempre con músicos de primer nivel. Se podrá asistir a cursillos, masterclasses, demostraciones de nuevos modelos… jam sessions para todos los que quieran subir al escenario y compartir un buen momento. Todo para los amantes del sonido de la armónica. Creo que hay ganas de escuchar música y en este Festival habrá mucho Blues, pero también algo de Jazz. También Country y hasta músicas del mundo.

Después de la pandemia, la gente tiene ganas de salir y de escuchar música.

Sí, todo se ha revolucionado. Como artista, por ejemplo, he actuado más que nunca ahora, después de la pandemia. También tenía ganas de organizar este Festival para ver cómo resultaba.

¿William Galison podría ser la estrella del cartel?

No hay un cabeza de cartel. Ninguno está por encima de otro, porque cada uno tiene su estilo y todos son muy diferentes. Cada uno tiene su estilo. William Galison coincidió que estaba en Barcelona esos días. Es un gran músico de Nueva York, con grandes discos, y no dudamos en ficharlo. Galison es un gran especialista en armónica cromática. Nuestro Festival gira más en torno a la armónica diatónica, que es la más popular para el Blues, el Country o el Folk y otros estilos. Galison nos aportará su especialidad.

¿Y Brendan Power?

Toca muchos estilos. Hace mucha música celta. Está muy abierto a todo. Tiene una manera de tocar muy melódica y, además, se fabrica sus armónicas propias.

Es un inventor…

Sí, se inventa sus armónicas, todas diferentes. Es muy curioso. Si comparas a Brendan Power con el barcelonés Víctor Puertas, no tiene nada que ver. Puertas abrirá el Festival el jueves. Hará una master class más dirigida al Blues clásico. Víctor dedicará su clase a dos iconos de la armónica como Sonny Terry y Gary Primich. Sonny Terry es un clásico de los 50 y Gary Primich es más contemporáneo. Para mí, Víctor Puertas sería de los principales armonicistas de Blues en la actualidad. Toca muchos instrumentos y destaca en la armónica.

¿Qué aportará el francés Greg Slap, otro de los artistas invitados?

Greg y yo tenemos una cierta similitud como armonicistas. Tocamos juntos desde hace tiempo y nos conocemos bien. Greg es un gran showman. Es brutal en el escenario.

¿Y Marko Jovanovic?

Marko vive en Berlín, aunque tiene familia serbia. Es un armonicista importante para nosotros porque nos aporta un toque diferente. Se especializa más en músicas del mundo, de raíz folclórica, pero también con Blues y Jazz. Es muy completo, como todos los músicos que nos visitarán estos días.

Usted también actuará y dará clases en Calella.

Presentaré mi último disco: “Baggage”, que tiene un par de temas de Blues, pero intento ir desde la fusión eléctrica, con arreglos de Jazz, a temas de vals o Bluegrass. Me gusta mucho el Bluegrass, buscando la filigrana de los instrumentos del Country. Es un disco abierto. Los que vengan a mi concierto podrán ver in situ todos los aspectos de lo que podemos llegar a hacer con la armónica.

Joan Pau Cumellas, director artístico del Calella Harmònica Festival. (Quim Cabeza)

¿Qué nos puede decir de otro de los armonicistas que actuará, como Freddy García?

Freddy García nos ayuda mucho con las Redes Sociales, porque él lo domina. Actuará con su banda el domingo al mediodía, el último día. Habrá un momento para que todos los armonicistas puedan tocar juntos en ese último concierto. De hecho, en estos cuatro días, de hecho, habrá muchas jam sessions. Freddy es más un armonicista de Blues. Su esfuerzo es bestial, al ser tetrapléjico. Toca como lo toca, a pesar de sus dificultades…

Freddy García es un ejemplo de superación.

Eso es. Además, es un maestro de las Redes y de los cursos. Tiene su propia web con cursos.

¿Y Quim Roca?

Quim Roca es especialista en temas de meditación y respiración. Utiliza la armónica para trabajar la respiración. Cuando hago algún curso internacional, me llevo a Quim Roca porque es muy interesante cómo explica las cosas y cómo enseña. Cuando la gente llega toca de una manera. Cuando acaban sus clases, tocan de otra manera. Ganan en capacidad de respiración. Ven que pueden tocar mucho mejor la armónica. Solo por ella misma, la armónica te hace trabajar la respiración.

Respirar es una de las claves para tocar bien la armónica.

Claro. Por ejemplo, Quim Roca usa la armónica para enseñar a respirar a gente que no tiene ni idea de tocarla. Roca ha investigado en lo que se llama respiración circular. Es una técnica concreta, pero no es propia de la armónica. Es ser capaz de soplar por boca continuamente, sin parar, sin dejar de tocar.

… respirando por la nariz…

Sí, pero combinándolo. De manera continuada. Tú soplas y haces un movimiento con la boca. En ese momento, inspiras por la nariz, pero sin parar de sacar aire. Es muy interesante.

¿Y Ángel Vera?

Además de la armónica, Ángel también sabe tocar la guitarra. Tiene mucho éxito en las Redes. Es un auténtico Youtuber en el terreno de la armónica. Sus vídeos son muy didácticos y tiene cantidad de visitas, miles de seguidores. Nos llamó para venir a las masterclasses y, como tiene mucha gracia en hacer sesiones didácticas, nos pareció perfecto que hiciera una sesión para todos los públicos, para gente que comienza especialmente. Para los debutantes, su sesión será muy divertida.

¿Y qué tipo de visitantes esperan estos días en Calella?

Esperamos de toda España y, especialmente, de Francia también. Esperamos de todas partes, aunque creemos que la mayoría serán catalanes, de momento. Estamos abiertos y lo hemos anunciado en cuatro idiomas. La idea es que vengan también seguidores alemanes y holandeses.

Y aprovechar la infraestructura hotelera de Calella.

Claro, aprovechar que en Calella tenemos muy buenos hoteles y que no están en temporada alta. Por eso hemos conseguido buenos precios para los participantes que se han inscrito. El buen tiempo y este gran plantel de profesores que darán las clases y que actuarán estos días.

La marca de armónicas Hohner colabora con el festival.

Nos aporta su patrocinio y algún regalo para los asistentes, que siempre es interesante para ellos. Casi todos los armonicistas más destacados tocan con Hohner y ha sido fácil colaborar con ellos. Están encantados. Yo mismo dirigiré unas sesiones abiertas, gratuitas, en las cuales hablaré de algunos modelos de armónica de Hohner.

Para más información: https://www.calellaharmonicafestival.cat/

Periodista en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

-

Comparte: