EL ÉXITO DE LA SPANNABIS 2012 CONFIRMA LA PERMISIVIDAD CON LAS DROGAS BLANDAS

La mayor feria mundial de la industria del cáñamo se ha celebrado de nuevo en la Fira de Cornellá (calle Tirso de Molina, 34), entre los días 24, 25 y 26 de febrero. Hasta allí se han congregado los stands de las mejores tiendas especializadas y de fabricantes de semillas y demás materiales necesarios para el cultivo y el disfrute de esta planta

 

 

 

Texto: y Fotos: Xema Carvajal

 

La mayor feria mundial de la industria del cáñamo se ha celebrado de nuevo en la Fira de Cornellá (calle Tirso de Molina, 34), entre los días 24, 25 y 26 de febrero. Hasta allí se han congregado los stands de las mejores tiendas especializadas y de fabricantes de semillas y demás materiales necesarios para el cultivo y el disfrute de esta planta de la Cannabis sativa, donde destaca el incremento del 22% en el espacio dedicado a esta exposición nada menos que 9.800 m². En estaferia de Spannabis, los 200 patrocinadores (un 11% respecto a 2011) han ocupado la mayoría del espacio dentro del edificio además de la revista especializada Cannabis Magazine ha habilitado en su exterior una carpa para el debate y las conferencias. En la carpa participaron varias organizaciones sin ánimo de lucro y defensoras del consumo responsable y terapéutico del cannabis como AIRAM, Asociación Independiente Recreativa de Autoconsumo y Medicinal, o la Fundación de Cáñamo Solidario.

 

Por la marihuana no pasan los años

 

Todo parece indicar que el sector del cáñamo elude los tiempos de crisis en cuanto a cifras de participación de los patrocinadores y de los más de 21.000 participantes, un 5% más que el año pasado, que han visitado la muestra el fin de semana. Esta aparente aceptación generalizada de las drogas blandas en nuestro país, especialmente por los segmentos de población más jóvenes, se apoya por la faceta lúdica de esta droga blanda. La parte terapéutica no está claramente probada en ninguna enfermedad grave. Como afirmaba en la conferencia la Marihuana Terapéutica el investigador en Patologías del Cannabis, Massimiliano Salami, ni se ha podido demostrar los efectos en enfermedades como el glaucoma, VIH, o en la esclerosis múltiple, por la poca profundidad de las investigaciones o por los estudios a un número no suficiente de afectados donde finalmente se ha comprobado que no existe una clara mejoría objetiva que supere a la de la medicina moderna. Solo sus efectos en la apertura del apetito en pacientes de VIH o anorexia se percibe una posible indicación del cannabis. También se ha podido constatar en esta feria la gran inversión de empresas extranjeras, básicamente holandesas, que investigan e innovan en el mundo cannábico no solo en la mejora de las semillas sino en otros ensayos el conseguido en el aislamiento de la enzima del ácido ajulémico, que conecta con la respuesta al dolor. Aunque estudios realizados en el Hospital del Mar (2011) sobre fibromialgia no se ha podido apreciar mejorías pero disminución de la fatiga.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*