BENEJAM, EL TBO Y LA FAMILIA ULISES

Laltas historias de la familia Ulíses ocuparon durante más de dos décadas la última página y algunas páginas centrales del semanal TBO, los guiones eran de Joaquín Buigas, director del

 

 

 

Texto: Evelio Gómez fotos: Francesc Sans
Las historias de la familia Ulíses ocuparon durante más de dos décadas la última página y algunas páginas centrales del semanal TBO, los guiones eran de Joaquín Buigas, director del semanario, y el dibujante fué Marino Benejam (1890-1975), uno de los mejores dibujantes ilustradores de tebeos que ha tenido este país. Estas historietas del TBO hicieron que casi dos generaciones pudieran seguir las andanzas de esa familia de clase media que iba evolucionando con los tiempos y llevaba semanalmente historias costumbristas bastante divertidas con disparatados y bochornosos desenlaces para los protagonistas.

 

alt

 

Don Ulises, su mujer doña Sinforosa, la hija mayor Lolin (ignoro si todavía está soltera), los hijos pequeños Merceditas y Policarpito y como no la inefable abuela Doña Filomena (sus palabros eran muy divertidos), madre de Doña Sinforosa y Treski el perro mascota. Todos estos personajes acompañaron a los niños lectores del TBO y también a los adultos desde 1945 hasta 1971 dibujados por Benejam, a partir de esa fecha los dibujos fueron realizados por José Blanco (manteniendo la autoría de Benejam) y Salvador Mestres, los guiones a partir de 1963 fueron realizados por Carlos Bech y otros.

 

En la sala de exposiciones de la biblioteca de Can Fabra se muestra una exposición homenaje a Marino Benejam y a los dibujos de la Familia Ulíses creados para el TBO, el día 19 de Septiembre se inauguró con una presentación a cargo de Lluís Giralt, Antoni Guiral y Francesc Regàs que dio paso a un coloquio sobre Benejam y el TBO, la asistencia de dos de sus hijos dieron una visión más cercana al dibujante, intervino también uno de los clásicos dibujantes del TBO José María Blanco que recordó la humanidad de Bejenam. Los originales de la muestra son cesiones de dos coleccionistas del TBO, Francesc Regàs y Lluís Giralt.

 

La exposición, aparte de una recopilación de diversos TBOs originales, se compone de 36 planchas en blanco y negro dibujadas, entintadas y rotuladas de la Família Ulises obra de Benejam y dos planchas de Blanco y Salvador Mestres, esos dibujos nos retrotraen a una época sin televisores y un país bastante gris, pero que salía de esa oscuridad leyendo y mirando “comics” o como pupularmente llamabamos tebeos. Sirve esta muestra para reivindicar a un maestro de la ilustración y el dibujo como Marino Benejam que firmaba también como Rino y Ferrer, y sobre todo para recordar una época pasada con nosltagía y cariño.

 

Viendo la mayoría de páginas expuestas constato algo que me sorprendía cuando de niño leía esas páginas del TBO, la familia Ulises tenía un exceso de bocadillos con textos larguísimos, todos los personajes hablan en cada viñeta, estos diálogos limitaban al dibujante Benejam, pero resolvía la composición con ingeniosidad y maestría. Viendo hoy en día este material bien podría ser una serie de televisión de los años 60, con situaciones absurdas y un sentido del humor cándido y limpio.
Si quieren disfrutar de la familia Ulises y el arte de Benejam, pasen un rato por la Biblioteca de Can Fabra hasta el 5 de Octubre de 2012.

EXPOSICIÓN: LA FAMÍLIA ULISES
Biblioteca Can Fabra
Segre, 24/32 Barcelona

 

{morfeo 518}

   

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*