A continuación tienes algunos de los templos clásicos griegos y romanos que fueron reconvertidos al cristianismo en los siglos posteriores a su culto original. Y, si quieres adquirir artículos religiosos antes de visitar estos templos, puedes hacerlo fácilmente en Holyart, la plataforma religiosa online donde puedes conseguir escapularios, crucifijos, estampas, velas, medallones, Biblias y todo tipo de artículos para el culto.

1. El Panteón – Italia

El Panteón de Roma es uno de los templos más impresionantes que puedes visitar a día de hoy, cuando se encuentra cerca de cumplir 2000 años de antigüedad. Terminado en el año 125, fue construido sobre un templo anterior que cumplía con su misma función y que sufrió diferentes daños, incluyendo un incendio en el año 80.

La reconstrucción del Panteón constituyó una obra maestra de la arquitectura que todavía se puede contemplar en la actualidad. De planta circular, el edificio es especialmente impresionante por su bóveda, que continúa siendo a día de hoy la bóveda de cemento no reforzado más grande del mundo. Además, cuenta con un hueco en su centro por donde entra la luz solar, creando un efecto lumínico espectacular en el interior del templo.

En el año 609, el Panteón pasó a estar bajo el control del Papa Bonifacio IV, quien lo consagró al culto de la virgen María y los Mártires. A día de hoy continúa siendo un edificio de culto cristiano donde se realizan misas y otras ceremonias de manera cotidiana. Además, es el lugar de sepulcro de grandes figuras históricas como el pintor Rafael y el arquitecto Brunelleschi, figuras clave del Renacimiento italiano.

2. El Partenón – Grecia

El enclave histórico más famoso de Grecia fue reconvertido en iglesia en el año 529, algo que causó un conflicto social importante en la época. Normalmente, la Iglesia Católica optaba por reconvertir los templos clásicos al culto cristiano solo después de haber pasado un tiempo prudencial desde su último uso para su culto original, pero el Partenón –y, en concreto, el templo de Atenea en su interior– continuaban teniendo una gran relevancia en la población griega en el siglo VI.

Sea como fuere, el Partenón pasó a convertirse en un templo dedicado a la Virgen María, y permaneció abierto al culto cristiano hasta el año 1458, cuando fue reconvertido en una mezquita. Permaneció así hasta el año 1687, cuando se lo utilizó como un depósito de municiones durante la segunda guerra entre Venecia y Turquía, y terminó parcialmente destruido a causa de una explosión.

3. El Vaticano – Ciudad del Vaticano

El actual edificio del Vaticano nunca fue un templo romano, ya que su construcción es muy posterior. Sin embargo, fue construido en un lugar donde existían previamente varios mausoleos romanos, y, de hecho, hay grandes figuras de la época del Imperio Romano enterradas en este lugar.

La ubicación del Vaticano fue elegida porque es el lugar donde se estima que fue enterrado San Pedro, el fundador de la Iglesia. En el lugar de su sepulcro se erigió una basílica que todavía puede visitarse en la actualidad, y la ubicación exacta de su tumba se encuentra indicada por una estructura conocida como el Baldaquino de San Pedro.

4. Basílica de San Clemente – Italia

La Basílica de San Clemente, en Roma, fue construida en el año 1100 y es una de las iglesias más importantes de Italia. Tiene un estilo renacentista temprano y no es un templo romano en sí misma, pero está construida en lo que anteriormente fue un edificio de la República Romana. Excavaciones posteriores descubrieron un altar y diversas inscripciones que permitieron identificar a Mitras, a Cautes y a Cautopates.

Se estima que parte de la construcción bajo la Basílica de San Clemente fue reconvertida a la cristiandad en el siglo 1, al menos temporalmente. Por eso, aunque la iglesia actual es muy posterior, la conversión al cristianismo de este templo data de los primeros compases de la cristiandad en Roma.

5. La ciudad de Aphrodisias – Turquía

La ciudad de Aphrodisias, en Grecia, fue una pequeña ciudad dedicada al culto de la diosa Afrodita, y se encuentra ubicada actualmente en Turquía. Tras la conquista de este territorio por parte del Imperio Romano, pasó a formar parte de la provincia de Caria, y posteriormente fue reconvertida al cristianismo cuando el culto cristiano se erigió como la religión del Imperio.

Como parte del proceso de reconversión, los templos de la ciudad pasaron a ser iglesias, e incluso el nombre de Aphrodisias fue reemplazado por el de la Santa Cruz. En la actualidad, sin embargo, debido a que la ciudad se encuentra en territorio turco, esta denominación ya no tiene vigencia.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: