CEMENTERIOS DE BARCELONA
Panteón de las familias Martorell y Bofill, en cementerio del Poblenou, obra del arquitecto Elies Rogent y el escultor Venanci Vallmitjana. (UB)

Los cementerios de Barcelona son como museos a cielo abierto. Panteones neogóticos, neoclásicos o modernistas, estructuras que recuerdan los obeliscos del antiguo Egipto, esculturas de ángeles imponentes y de personajes plañideros son algunas de las obras que podemos contemplar. Es un arte fruto de los deseos de las familias adineradas de perpetuar la memoria de sus parientes, y ejecutado en muchas ocasiones por reconocidos arquitectas y escultores. Ahora, el proyecto de la UB Arte funerario quiere poner de relieve este patrimonio de Barcelona y del conjunto de Cataluña, a menudo poco conocido. Visitas presenciales y virtuales a los cementerios de la ciudad y jornadas científicas son algunos de los ejes del proyecto.

En la web Arte funerario se pueden consultar fichas que documentan las principales obras artísticas de los nueve cementerios de la ciudad de Barcelona. El objetivo es que las personas interesadas los puedan visitar por su cuenta con más elementos de conocimiento. También se han preparado visitas virtuales a diferentes cementerios, a las que se puede acceder desde la misma web. Igualmente, se organizan visitas presenciales: este mes de octubre ya se han hecho cuatro y se programarán más. Para participar en las próximas visitas hay que inscribirse previamente a través de los formularios de la web.

La jornada científica «Patrimonio funerario catalán» tendrá lugar el 10 de diciembre y reunirá arquitectos, historiadores del arte y otros estudiosos para hablar de arquitectura y arte funerario y de la antropología de la muerte. Las personas interesadas en asistir también se tienen que inscribir previamente.

El proyecto Arte funerario quiere difundir un patrimonio poco conocido, cómo es lo de los cementerios, que reflejan también la expansión urbanística de la ciudad de Barcelona. En los cementerios trabajaron arquitectos y maestros de obras como Ricard Giralt, Josep Fontserè, Josep Oriol Mestres, Joan Nolla o Elies Rogent. También escultores como los Vallmitjana, Rafael Atxé, Rossend Novas, Joan Roig i Soler, Eduard B. Alentorn o Enric Clarassó; forjadores como Masriera Campins o los hermanos Codina, y vidrieros como Rigalt, Granell o Eudald Ramon Amigó.

Arte funerario continúa el trabajo que hace la UB para divulgar el patrimonio no solo de la Universidad sino también de la ciudad de Barcelona. En esta línea, ya se llevó a cabo un proyecto sobre el arquitecto Elies Rogent, y el 2019 tuvo lugar el Año Vallmitjana. El proyecto actual está organizado por la Unidad de Relaciones Institucionales y Protocolo de la UB y el Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio, con la colaboración de la Dirección de Arquitectura Urbana y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona y Cementerios de Barcelona.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.